ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia ¿Qué características tuvieron los caudillos?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 8

5. ¿Qué características tuvieron los caudillos?

Se les asigna las siguientes características :

- Intensidad de vida, debido a que se encontraban casi siempre en campañas militares, lo que les confería una dimensión casi épica.

- Inescrupulosidad, porque se escudaban en la necesidad de defender la ley, del nacionalismo a ultranza o una pretendida lucha contra la tiranía o la anarquía y escudándose en eso toman el mando.

- Audacia, emprendiendo acciones que estaban por encima de sus fuerzas.

- Astucia, sobre todo en el aspecto político, ya que podían engañar a sus seguidores y enemigos.

- Sentido Mesiánico, que se revela a través de sus proclamas, cuando señalan las razones para luchar por el poder.

- Carisma, para irradiar una influencia especial sobre aquellos que los rodean. Tienen una especie de magnetismo para hacerse obedecer.

- Valentía, incluso llegando a la temeridad, lo cual les gana el respeto. Todos esperan que inicie la lucha y se convierta en adalid.

- Amor a la Patria, identificándose con la nación desde el momento en que participaron en la emancipación.

- Ambición de poder, que se deriva de los triunfos militares que lograron. Por ello consideraban la presidencia como la culminación de sus esfuerzos.

6. ¿Por qué surgieron los caudillos?

Según John Lynch, los caudillos surgen en la época posterior a la independencia debido a la impracticabilidad de las constituciones y a la falta de consenso político de la clase dirigente que estuvo a cargo del poder después del retiro de los españoles del territorio.

7. ¿En qué se basó el prestigio de los caudillos?

Los caudillos fueron básicamente militares que habían participado en las guerras de independencia, de ahí venía la mayor parte de su prestigio y esto, fue utilizado por ellos para alcanzar posiciones públicas elevadas.

Se creó una especie de imagen mítica de los caudillos, que eran vistos como los grandes héroes de la independencia. Se les asoció con una aristocracia guerrera, combinación peligrosa de los elementos que fácilmente podían cubrirlos con una coraza de invencibilidad e incluso de inmortalidad. “al igual que los conquistadores del siglo XVI, los oficiales de estas guerras se vieron a sí mismos como poseedores de derechos especiales” (Aljovín: 2000).

8. ¿Qué etapas atravesó el caudillismo en el siglo XIX?

Basadre señala dos tiempos uniendo militarismo con caudillismo en forma general. El primero sería después de una victoria (guerras de independencia) y el segundo, después de una derrota (guerra con Chile).

El primer período se considera fruto de la victoria de las guerras de emancipación (1827-1842) se caracteriza porque todos los militares que llegaron al poder habían participado en las luchas por la independencia. Integran dos generaciones; la primera compuesta por los nacidos antes de 1800 y la segunda, integrada por quienes nacen, a grosso modo de 1800 en adelante. En esta etapa no hay partidos, los sectores políticos sólo se agrupaban en vísperas de las elecciones. En esta época fue muy difícil completar los períodos de gobierno.

Integran este primer período: José de La Mar, Agustín Gamarra, Antonio Gutiérrez de la Fuente, Luis José de Orbegoso, Andrés de Santa Crux, Manuel Ignacio de Vivanco, Felipe Santiago Salaverry, Domingo Nieto, Ramón Castilla y José Rufino Echenique.

Basadre menciona un intermedio entre (1845-1872), que se podría tomar como un tiempo de transición entre dos etapas. Suegieron sectores militares carentes del brillo de la independencia, que tratan de encontrar nuevos símbolos que les permitirán llegar al poder. Se extiende entre la segunda guerra de la independencia hasta el combate del 2 de Mayo de 1866.

Este período estuvo integrado por Mariano Ignacio Prado, José Balta y los hermanos Gutiérrez.

El tercer y último período correspondió a un caudillismo decadente, pues sus miembros no tenían títulos para perpetuarse en el poder. El caudillismo de esta época fue militar y civil, pues se presenta la figura de Nicolás de Piérola.

9. Los caudillos y la construcción de la legitimidad política

Después de la independencia ninguna institución gozaba de legitimidad, ya sea por desconfianza en su eficacia o por los temores que inspiraba la recién lograda libertad. De ese modo, se requería una persona en la que se vislumbrara esa legalidad; característica que el pueblo vio en los caudillos.

La clase militar había ganado prestigio con las luchas de independencia; y además estaba a favor del caudillo y le había concedido el control de la institución armada, porque los caudillos eran militares. De ese modo se ganaba un punto más a favor de la legalidad que representaba su imagen ante el pueblo.

Lynch presenta dos formas de construir la legitimidad política: 1) mediante la fachada constitucional; 2) a través del poder absoluto del caudillo, que es el verdadero mandatario. Aljovín agrega al planteamiento de Lynch, las múltiples negociaciones que se realizaron dentro de las élites; y que, llegaron a limitar el poder absoluto del caudillo. “Se lograron establecer frenos y balances gracias a las debilidades del sistema de caudillismo” (Aljovín: 2000)

10. Vínculos personales y regionalismo en apoyo de los caudillos

Las alianzas políticas de los caudillos tuvieron apoyo en los vínculos personales y familiares. Eso explica –según Charles Walker-, el apoyo que Gamarra tuvo en el Cusco, a pesar de tener también opositores en la zona. En otras palabras, hubo una identificación entre la gente que habitaba una determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com