Historia Y Evolucion De Laive
Enviado por • 9 de Septiembre de 2014 • 2.289 Palabras (10 Páginas) • 1.639 Visitas
Hace 100 años, en 1910 Sociedad Ganadera del Centro S.A., hoy LAIVE S.A., se fundó con la participación de los señores Domingo Olavegoya, Demetrio Olavegoya, Felipe Chávez y Juan Valladares con 50,000 Libras Peruanas, para compra de haciendas Acopalca, Chamiseria y Runatullo primero, después se anexaron a la propiedad otras haciendas Huari, Acocra, Punto, Laive e Ingahausi en los departamentos de Junín y Huancavelica.
El propósito de la sociedad fue lograr la excelencia en la crianza de ganado lanar y vacuno, aprovechando para ello tierras situadas en las alturas de la Cordillera de los Andes, tierras marginales de agreste puna. Con técnicas avanzadas de manejo de suelos, mejoramiento y selección genética, cuidado del medio ambiente y estímulo al trabajador mediante servicios y condiciones de vida ejemplares, se lograron resultados técnicos que marcaron rumbos en la ganadería nacional y resultados económicos que permitieron crecer y superar los vaivenes de la economía nacional y mundial.
La historia de Laive es una saga que merece contarse. Es una historia de porfía, de adaptación, de perseverancia y de éxito. Representa la encarnación de muchos valores aprendidos de nuestra propia experiencia, vivificados por el esfuerzo cotidiano de sus trabajadores y ahora proyectados hacia el futuro.
Una de estas haciendas se llamaba LAIVE. No se sabe con certeza de donde viene este nombre se supone que es la unión de las iniciales de dos nombres como por ejemplo Luis Alberto y Víctor Eduardo. La principal actividad de esta sociedad era la crianza de ganado ovino y vacuno. Del primero provenía la producción de lana, negocio principal de la sociedad; y del vacuno se extraía la leche sólo para producción de mantequilla, que era lo único que se podía transportar en esa época en lomo de burro hasta los mercados de Huancayo y Lima. Así la mantequilla se convirtió en el primer producto comercializado primero como mantequilla de los hermanos Olavegoya después con la marca LAIVE y aún hasta hoy sigue en el pináculo de preferencias de los consumidores Peruanos porque conserva su calidad y sabor original.
Con los años venideros se importó padrillos que mejoraron la raza y la productividad del ganado. Se incrementó la producción de leche y se inició la producción y comercialización de quesos madurados eran los años 30 y en el 58 se empieza a fabricar quesos fundidos con quesos madurados. En la década de los 60 se adquirió un terreno en Ate y posteriormente se instalaron ahí las primeras máquinas para terminar de procesar los productos de las haciendas.
En 1970, dentro del proceso de Reforma Agraria, nuestra empresa fue expropiada de sus tierras, ganado e instalaciones. Tuvo entonces que optar entre liquidar o continuar en otra actividad. En actitud poco común para esa circunstancia y momento se decidió seguir adelante como empresa, mediante la producción de queso y mantequilla. No obstante haber quedado sin leche fresca y sin posibles proveedores, con tecnología moderna se pudo sustituirla por leche en polvo importada. Esto permitió incrementar el volumen y prestigio de la marca LAIVE
En 1972 se inauguró una moderna planta procesadora de productos lácteos que producía además del queso fundido, mantequilla y queso fresco, el novedoso yogurt. En ella logramos un desarrollo importante en circunstancias muy particulares: fabricar productos lácteos sin tener leche.
En 1991 LAIVE ingresa a un nuevo campo de la industria alimentaria con derivados cárnicos. Inicialmente adquiere Salchichería Suiza, después se aprobó la construcción de una nueva y moderna planta procesadora de embutidos. Esta se inauguró en 1996. Las carnes que se procesan en la planta son de las mejores granjas del país.
El 11 de diciembre de 1983, a las 7:00 p.m., un grupo de 70 terroristas encapuchados ingresó al lugar y destruyó las instalaciones de la unidad de producción Ingahuasi, quemóla maquinaria existente y amedrentó a los campesinos. Lo demás fue incendiado. Luego llegó a la unidad de producción Antapongo, a unos 20 kilómetros de distancia, donde también destruyeron todo.
Hicieron lo mismo en la unidad Río de la Virgen. Pese a ello se intentó renacer la otra hacienda y se logró un préstamo de US$ 7 millones del Banco Interamericano de Desarrollo. Las instalaciones fueron mejoradas, pero en diciembre de 1989 otra segunda incursión terrorista terminó con todos los sueños de Laive y las 28 comunidades campesinas que la integraban. Los terroristas mataron miles de animales, otros murieron en los establos que fueron incendiados y la mayoría huyó.
En medio del desastre, hubo quienes se llevaron las herramientas, maquinaria y hasta los bloques de cemento de las instalaciones que quedaban en pie. Nada quedó de los 41 mil ovinos y tres mil cabezas de ganado vacuno de alta calidad genética que producían diariamente hasta 8 mil litros de leche, recuerda Artica Mallqui, quien ahora trabaja en la Dirección de Agricultura de Junín, pero que en aquellos años era miembro del directorio de la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Cahuide, a la que pertenecía Laive. Tras esa incursión, el lugar quedó convertido en un desierto en medio de la puna de Junín.
En Laive, ahora nadie duda de que el lugar salga adelante. Uno de los más entusiastas es Leocadio Artica Mallqui, un ingeniero zootecnista que ha dedicado gran parte de su vida a este valle y que no duda que la hacienda volverá a ser como antes. No le falta razón, pues la zona es inmejorable para la ganadería lechera y los pobladores han formado empresas comunales formalizadas para renacer el sueño. Gracias al Programa de Apoyo al Repoblamiento (PAR) hoy cuentan con más de mil cabezas de ganado vacuno
Brown Swiss que producen tres mil litros de leche diarios. La pradera se ha cubierto de verde nuevamente debido a las 500 hectáreas de pastos mejorados que se han sembrado con la asistencia de la Dirección Regional de Agricultura. La producción ganadera crece a un ritmo de 420 cabezas de ganado por año gracias a los programas de inseminación artificial. Se estima que ese crecimiento demandará más pastos, por lo que el Gobierno Regional de Junín invirtió unos S/.3 millones para rehabilitar los 13 kilómetros de un canal de riego que se encontraba abandonado. De este modo se asegura el riego del alimento que demanda el ganado. Laive va camino de convertirse otra vez en un gran centro de producción ganadera. Nuevas empresas comunales se han formado para integrarse a este proyecto. Los escombros de lo que la insania terrorista quemó y bombardeó, hoy solo son
En la década de los 80, se solucionó el problema de la falta de leche fresca, construyendo dos plantas, primero en Arequipa y luego en Tacna, zonas de producción
...