ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Formación De Los Bancos


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA Y FORMACIÓN DE LOS BANCOS

La aparición de la banca se atribuye comúnmente al progreso económico de las civilizaciones. Ya en la antigua Babilonia (Mesopotamia), el mercantilismo y la especulación de la actividad económica se desarrolló en torno a los templos, convirtiéndose estos en bancos: recibían depósitos de mercancías (generalmente granos), emitían unos recibos como contrapartida y realizaban préstamos de estas mercancías, a cambio de interés o usura, o sea, ganancia.

Este proceso viene a desarrollarse en las civilizaciones cuya economía abandona el campo de lo real para caer en el de la especulación y el interés y en él hallamos siempre presente en actividad al elemento judío.

La Biblia judía no cuenta la historia real del origen ni la identidad del judío, sino que la ha ocultado mediante agregados tomados de pueblos y religiones de las naciones en las que el judío ha llegado a desarrollarse. No podemos aceptar como creíble la ridícula versión que el judío da de sí mismo en su Biblia. Las historietas bíblicas no son reales ni mucho menos la historia que se atribuyen.

PRIMERAS MANIFESTACIONES BANCARIAS

Los bancos se inventaron antes que el dinero. Los primeros bancos operaron en la antigua Mesopotamia, donde los palacios reales y templos ofrecían lugares seguros para guardar granos y otras mercancías. Los recibos se usaban para transferir esos bienes tanto a los depositantes originales como a terceras personas.

Se tiene conocimiento de que, hace más de 5,000 años, el Templo de Uruk, por ejemplo, poseía tierras y recibía donativos regulares u ofrendas, los cuales hacía producir concediendo préstamos.

Eventualmente, algunas casas particulares de Mesopotamia también se involucraron en las operaciones bancarias y se incluyeron leyes para regular éstas en el famoso Código de Hammurabi.

En Egipto, la centralización de las cosechas en almacenes estatales también llevó al desarrollo de un sistema bancario. Las órdenes escritas para retirar lotes de grano por quienes los habían depositado ahí se usaban para pagar deudas, impuestos, limosnas y mercancías i").

Aún después de la introducción de las monedas, esos bancos de grano en Egipto continuaron sirviendo para reducir el uso de metales preciosos, que se reservaban para compras en el extranjero, particularmente en relación con actividades militares.

En Grecia, desde hace 2,700 años, los templos realizaban verdaderas operaciones de banca, utilizando su patrimonio, constituido por las ofrendas de los fieles, o empleando los cuantiosos depósitos que éstos hacían confiando en la administración religiosa.

Debido a la gran variedad de monedas acuñadas en el mundo Helénico, el cambio de dinero fue la primera y más común actividad de los bancos griegos. Hacia el siglo V A.C.

agosto de 1844, decretó "hacer y disponer inmediatamente billetes de caja de a cinco pesos cada uno, hasta la cantidad de cien mil pesos, los cuales tendrán curso de moneda en todo el territorio de la República." Pero estas emisiones carecían de respaldo metálico y eran reguladas por decretos especiales de los gobernantes de turno que las utilizaban según sus necesidades. Esto convirtió en poco tiempo la moneda dominicana en mercancía depreciada y rechazada por casi todos los dominicanos.

EVOLUCIÓN DE LOS BANCOS:

Al lado de la actividad de los banqueros privados, en el siglo XVII se extendió por aquellas partes de Europa, cuya economía presentaba un mayor grado de evolución capitalista, el sistema de bancos públicos nacido en la Italia medieval. La incorporación de los logros de la tradición bancaria italiana respondió al doble impulso del desarrollo de los negocios privados y de la demanda estatal de crédito.

El más activo de entre los bancos del norte de Europa durante este siglo fue el Banco de Amsterdam (Wisselbank), fundado en 1609. En un principio, la banca europea respondía a los intereses comerciales, al constituirse como entidades de depósito y al llevar a cabo transferencias entre las cuentas abiertas por los comerciantes.

Ello favorecía la fluidez de los negocios. Más tarde, los bancos fueron convirtiéndose también en entidades de crédito. El Banco de Amsterdam jugó también un activo y necesario papel al imponer orden en la diversidad de monedas que afluían al mercado holandés. El comercio de metales preciosos constituyó, en este sentido, una vertiente importante de su actividad.

Sin embargo, al igual que ocurría en otros bancos, como el de Rotterdam o el de Hamburgo, el Banco de Amsterdam no realizaba descuentos de letras de cambio ni emisión de billetes. Estas modernas funciones bancarias sí fueron en cambio asumidas por el Banco de Inglaterra, fundado en 1694. La emisión de papel moneda, aunque con un valor casi anecdótico, ya había sido probada por el Banco de Estocolmo a mediados de siglo. Pero el auténtico protagonismo del Banco de Inglaterra, como institución pionera en la emisión de billetes reembolsables a la vista por moneda metálica a solicitud del tenedor, está fuera de duda.

LOS MONTES DE PIEDAD

Los Montes de Piedad resurgen gracias al impulso de la población inmigrante Terra / EFE, parecían olvidados, un vestigio de otra época eclipsado por sus "hijas" las cajas de ahorro, sin embargo, los Montes de Piedad quieren recuperar el protagonismo que tuvieron hace décadas, cuando su labor social y sus préstamos prendarios ayudaban a muchas familias españolas a superar situaciones económicas dificiles.

A pesar de su larga trayectoria en España, el incremento de población inmigrante ha dado un nuevo impulso a estas instituciones, ya que son muchos los miembros de este colectivo que acuden a los Montes para lograr un préstamo con un interés más bajo del que aplican las entidades dedicadas a los préstamos personales de pequeña o mediana cuantía.

Estas entidades llegaron desde Italia de la mano del Padre Piquer, en el siglo XVIII, para luchar contra la usura.

¿Cómo funcionan? Para contratar el préstamo el cliente acude al monte con la joya u obra de arte que desea empeñar y la entrega para que sea tasada, al poder pedir un crédito por cerca del 80% del valor de tasación.

BANCO MODERNO

El banco es una entidad mercantil que desarrolla la labor de comercializar con el dinero. Esto es, comprar y vender, el cual se constituye en su mercancía esencial. Para llevar a cabo su comercio de dinero, recibe y custodia depósitos, y otorga préstamos.

Los fondos que recibe en depósitos provienen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com