Historia Banco Italiano
Enviado por geraldin_016 • 14 de Noviembre de 2011 • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 848 Visitas
Historia
Hace más de 120 años, un 12 de noviembre de 1888, más de 300 comerciantes italianos se reunieron en los altos del Portal de Escribanos para aprobar el proyecto del Banco Italiano, que se convertiría en una realidad pocos meses después. Luego de aprobado y pasados los trámites correspondientes a escrituras y otros temas legales necesarios para el funcionamiento, llegó el martes 9 de abril de 1889, día en que el Banco abrió su entonces única puerta al público, en una oficina ubicada en la calle Mantas, a pocos metros de la Plaza de Armas.
Años más tarde, el 12 de abril de 1929 se logra inaugurar el edificio ubicado en la esquina de Lampa y Ucayali. Con el tiempo, el Banco fue constituyéndose en una variable importante en las páginas de nuestra historia económica.
En 1941 se le cambió de denominación y pasó de Banco Italiano a Banco de Crédito del Perú, continuando con su tradición de banco sólido y confiable que, a través de los años, se ha ganado la preferencia en el mercado nacional. Durante esta década correspondía a nuestro Banco alrededor de un tercio del movimiento bancario del país, lo que le obligó a seguir ampliando su red de oficinas y expandir las relaciones con el exterior en plazas financieras tan importantes como las de Londres y Nueva York.
Entre 1956 y 1968 se produjo la mayor expansión y se registraron las más importantes modificaciones en el ámbito financiero, así como la mejora de sus servicios gracias a los avances tecnológicos utilizados, que se reflejó en la totalidad del sistema de la banca comercial. Estos avances se lograron gracias a la cultura de calidad que nuestro Banco fomenta desde el día de su fundación.
A inicios de los años 70, el Banco decidió descentralizar sus operaciones e implementar el Sistema de Teleproceso, que permitiría el registro de las operaciones en todo el país en tiempo real y que nos ubicó en un lugar destacado en Latinoamérica. Ésta también fue una respuesta positiva para enfrentar los problemas y necesidades del mercado, derivados de la situación general de la economía en ese momento.
El 30 de marzo de 1979 el Directorio del Banco acordó confiar la Presidencia a Dionisio Romero Seminario, quien había venido colaborando como Director desde 1966 con sólo 30 años de edad. El Banco siguió cumpliendo sus actividades estableciendo nuevos servicios, como por ejemplo ser el pionero en el uso de las tarjetas de crédito (sus primeras tarjetas fueron la Credibank de uso nacional y la tarjeta VISA Internacional).
Durante esa misma década, con la instalación de sucursales en Nassau y en Nueva York, el Banco de Crédito se convirtió en el único banco peruano presente en dos de las plazas financieras más importantes del mundo.
Con el aumento de sus niveles de operación y fortalecimiento de su posición en el sistema financiero, se amplió la red de oficinas en el país entre 1980 y 1985. Esta misma expansión generó la necesidad de construir una nueva sede para la dirección central, lo que resultó en la construcción de un moderno edificio en la calle Centenario, en el distrito de La Molina.
Durante el año 1987 el acontecimiento que mayores repercusiones tuvo sobre el sistema financiero nacional fue la estatización de la banca. Ésta fue una prueba para la gran familia que formaba nuestro Banco, ya que fueron nuestros colaboradores
...