HISTORIA BANCOS
Enviado por RThenter • 28 de Septiembre de 2013 • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 433 Visitas
HISTORIA DE LOS BANCOS
1 La historia de los bancos empieza practicamente desde las organizaciones humanas
El nacimiento de los bancos es casi tan antiguo como la aparición de las organizaciones humanas, ya que las personas siempre han necesitado de alguien que financie las ideas y proyectos que ellas tienen. Se diria que los bancos nacieron con la sencilla necesidad de hacer simples operaciones de cambio y credito a niveles personales pero pronto se comenzaron a desarrollar funciones más amplias, a abarcar más personas y pasaron a contar con organizaciones más complejas.
2 los bancos y su desarrollo dependian de granos, ganado y especias
La historia de la banca depende de la historia del dinero: del grano-dinero y ganado-dinero utilizados desde al menos 9000 a. C., dos de las primeras cosas entendidas como disponibles para trueque. Obsidianas de Anatolia, empleadas como materia prima para las herramientas de la Edad de Piedra, eran distribuidas ya en 12500 a. C., con un comercio organizado en el IX milenio a. C. En Cerdeña, uno de los cuatro sitios principales con depósitos de obsidianas en el Mediterráneo, este comercio fue reemplazado en el III milenio a. C. por el comercio de cobre y plata.
3 inicia con prestamos en granos, dandose un prototipo de banco de comerciantes
La historia de la banca comienza con el primer prototipo de banco de comerciantes del mundo antiguo, que hacía préstamos de granos a los agricultores y negociantes que transportaban bienes entre las ciudades desde aproximadamente 2000 a. C. en Asiria y Babilonia. Los prestamistas tuvieron dos innovaciones importantes: aceptaban depósitos y cambiaban dinero.
4 El trueque y acuñación se populariza aun que creaba desconfianza en su sistema
El trueque era inapropiado y reconocido como tal, aun en sistemas económicos primitivos. Los metales más acuñados eran apreciados para propósitos religiosos y de ornamentación, así como por su durabilidad y alto valor para usos monetarios y no monetarios
5. Aun existian desventajas con la acuñación a pesar de ser un gran avance
Aunque la acuñación representaba un avance importante en el desarrollo del dinero, continuaban registrándose algunas desventajas.
Entre las de mayor importancia estaban:
• La posibilidad de que el dinero fuera robado durante su transporte o almacenamiento.
• Costos de transporte
• La ausencia de un retorno en la forma de intereses sobre las monedas
6 debido al peligro de robo, se empezo a poner en custodia de los orfebres los lingotes y monedas
En buena parte, como resultado del peligro de robo, nació la practica de colocar lingotes preciosos y monedas en custodia de los orfebres. Puestos que estos estaban acostumbrados a trabajar con metales preciosos, habían establecido, por necesidad el medio para protegerlos. Esto le daba el derecho natural de recibir y guardar las monedas de oro y plata para los precavidos dueños.
7 los dueños de estos metales preciosos fueron los primeros depositantes, el orfebre comemzó a cobrar comisiones
Los dueños que se constituyeron en los primeros depositantes en la historia de la banca, sin duda, esperaban que los custodios de sus riquezas monetarias la conservaran intacta. A medida que esta practica se hacia más necesaria, el orfebre empezó a cobrar comisiones.
En esta primera etapa de la historia de la banca, el depositante que deseaba efectuar un pago por una transacción acudía la custodia redimía algunas de sus monedas y las utilizaba para efectuar el correspondiente pago.
8 Los orfebres empiezan a hacer pagos con los recibos y dejar el oro y la plata en depósito.
La siguiente etapa en el desarrollo de la banca consistió en el descubrimiento que hicieron los orfebres de lo innecesario que era mantener en sus bóvedas todas las monedas depositadas. En la medida en que los depositantes tuvieran la confianza de que podrían convertir en especie sus recibos de depósitos, se sentirían satisfechos de hacer pagos con los recibos y dejar el oro y la plata en deposito.
9 los orfebres dejaron de ser simples custodios de especies para convertirse en banqueros.
Los orfebres expedían recibos de depósito por un valor superior al que tenían las monedas de metal precioso que estaban en custodia. De esta forma, el valor del dinero o reserva que los orfebres tenían a su alcance para afrontar los retiros en monedas de oro y plata representaban solamente una fracción del valor total de los recibos de depósitos expedidos por ellos. Nació entonces el concepto de BANCA DE RESERVA FRACCIONARIA; los orfebres dejaron de ser simples custodios de especies para convertirse en banqueros.
10 se desarrollo la actividad bancaria en la
...