HISTORIA DEL BANCO DE LA REPUBLICA
Enviado por nninnas16 • 25 de Septiembre de 2013 • 3.463 Palabras (14 Páginas) • 418 Visitas
Historia del banco de la república.
Desde la época de las guerras de independencia los dirigentes del país eran conscientes de la necesidad de organizar el sistema monetario que se encontraba en un desorden total. Durante estas guerras, circuló una gran cantidad de monedas de mala calidad, con menor contenido de oro y plata que las originales.
El ordenamiento de la moneda era una prioridad para la nueva república, por ser éste uno de los fundamentos del comercio y la actividad económica. Por tanto, este fue un tema de importancia en la Constitución de 1821, en donde se acordó regresar al régimen monetario que existía antes de la independencia y se le asignó al Congreso la función de establecer un Banco Nacional y determinar el valor, peso, tipo y nombre de la moneda.
Posteriormente, la mayoría de los presidentes del siglo XIX trataron de solucionar el problema del ordenamiento monetario e iniciar un sistema bancario. Durante la década de 1870 surgieron los primeros bancos comerciales, lo cual se consideró un gran avance en materia financiera y monetaria. Empezaron a aparecer también los billetes como medios de pago. Se hicieron los primeros intentos para crear un banco central, hasta que en 1923 se funda el Banco de la República.
Algunos antecedentes
• Creación del Banco Nacional, de carácter oficial, como banquero del gobierno y emisor de billetes. Liquidado en 1894 por excederse en la capacidad de emisión.
• Creación del Banco Central de Colombia. Fue liquidado en 1909 por el Congreso, por las mismas razones del anterior.
• Se reciben los primeros cinco millones de dólares de los veinticinco que los Estados Unidos debía pagar como indemnización por la separación de Panamá. Este hecho es degran importancia, pues de no haberse contado con esos fondos, el Banco de la República no hubiera podido entrar en funcionamiento.
Creación del banco
La Misión Kemmerer fue contratada por el Gobierno de Pedro Nel Ospina para asesorarlo en la modernización de las finanzas públicas y el sistema financiero. Aquel grupo de consejeros financieros contribuyó a poner en marcha lo establecido por la Ley 30 de 1922, que autorizaba la creación de un banco central y que hacía parte de una serie de reformas que se venían discutiendo en el país, cuyo objeto era hacer posible el normal funcionamiento del patrón oro. La Misión hizo aportes importantes en la definición de las funciones del banco, la composición de su Junta Directiva, sus estatutos, etc. También estableció la Superintendencia Bancaria y la Contraloría General de la República.
El 23 de julio de este año y ante la inminencia de un pánico financiero, se abre el Banco de la República, seis meses antes de lo planeado. Se constituye como una entidad mixta, (una parte de propiedad del Gobierno, parte de los bancos privados nacionales y parte de los bancos extranjeros), con un capital inicial de $10.000.000 oro. Cinco millones (provenientes de la indemnización de Panamá) fueron el aporte del gobierno y otros cinco millones fueron aportados por los accionistas privados (bancos privados nacionales y extranjeros).
Una de sus primeras funciones fue recoger todos los billetes de diferentes emisiones que circulaban en el país y cambiarlos por billetes del nuevo Banco de la República, respaldados con oro. Era también el banco de los bancos y el banco del gobierno.
Principales Reformas
• Segunda Misión Kemmerer. En este período se establece el peso como moneda obligatoria para todas las transacciones. Se incluye oficialmente al Ministro de Hacienda en la Junta Directiva del Banco, así como a representantes de la Federación Nacional de Cafeteros y de las cámaras de comercio.
• A raíz de la crisis económica internacional, se establece el control de cambios y el monopolio del manejo del oro por el Banco de la República. El Banco empieza entonces a manejar las reservas internacionales, función que cumple hasta el presente. Se le da al Banco la administración de las Salinas para que, anticipando estos ingresos, financie al gobierno. Entre 1931 y 1938 se desmonta el patrón oro, reduciendo paulatinamente el respaldo (o encaje) en oro de los billetes.
• Misión Grove. Esta misión validó las propuestas que se venían haciendo para que el Banco Central tuviera un papel activo en acelerar el desarrollo económico encauzando crédito hacia ciertas actividades productivas. A raíz de las recomendaciones de esta misión se facultó a la Junta Directiva para fijar créditos de cupo ordinario, especial o de fomento (con intereses subsidiados) y créditos de emergencia. Esta reforma facultó también al Banco para fijar y variar las tasas de interés y de descuento, y para señalar y modificar el encaje legal de los bancos.
Durante los años 50 y 60, la tendencia mundial favorecía la canalización del apoyo del gobierno hacia los sectores considerados importantes para el desarrollo económico del país. El Banco se desempeñó como ejecutor de una política de fomento, que consistía en otorgar créditos con intereses bajos y otras facilidades a estos sectores.
• Creación de la Junta Monetaria. Puesto que la responsabilidad de la organización, regulación y operación del sistema monetario del país le corresponde al Estado, se le quiso devolver a éste el manejo de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia. Se creó entonces la Junta Monetaria que asumió la dirección de estas políticas, dejando al Banco de la República, encabezado por una Junta Directiva semi-privada, la ejecución de éstas. Esta Junta la integraban los ministros de Hacienda, Agricultura y Fomento (hoy Desarrollo Económico), el jefe del Departamento Nacional de Planeación y el Gerente del Banco de la República y, desde 1976, el Director del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (INCOMEX). El Secretario Económico de la Presidencia de la República y el Superintendente Bancario asistían con voz pero sin voto. Se nombraban, además, dos asesores técnicos.
En los años 70 se consideraba que la finalidad principal del Banco Central era canalizar el crédito y mantener bajas las tasas de interés sin mostrar gran preocupación por la inflación. A partir de 1971 la inflación se aceleró y alcanzó a mediados de la década niveles superiores al 20%.
• Nacionalización del Banco de la República. Con esta medida el Gobierno adquirió todas las acciones del Banco, dejando sólo una por cada banco accionista. A partir de esta fecha el Banco es patrimonio de todos los colombianos.
A finales de los años 80 empezaron a surgir críticas a la estructura del Banco, pues las decisiones de la Junta Monetaria, al estar conformada por miembros del Gobierno, tenían un sesgo inflacionario. Esto condujo a la propuesta de contar
...