Historia Y Politica Argentina
Enviado por • 28 de Septiembre de 2013 • 5.064 Palabras (21 Páginas) • 450 Visitas
Políticas de reformas del Sistema Educativo en los noventas.
1) Tuvo nacimiento después de la crisis económica del mundial del año 1929. Crisis del modelo de articulación estado y sociedad, tuvo una fuerte intervención del estado en las relaciones sociales y económicas, sustituyendo la participación de la sociedad civil.
Desarrollándose los procesos de reforma estatal de los 90 bajo cuatro problemas de orden económico, político y administrativo:
• Delimitación del estado;
• Papel regular del estado frente al mercado;
• Recuperación de “la gobernación”, implementar las dediciones políticas y responder a las demandas sociales.
• El aumento de la capacidad política del gobierno para mediar, garantizar la legalidad y gobernar.
En estos se asentaron las principales acciones reformistas, se asentaron en el agotamiento de un matriz estado céntrico de relación estado sociedad, reforzando el surgimiento del estado de modelo nacional, en la mitad del siglo XIX. Las recurrentes crisis fiscales fueron signos los desajustes entre las demandas sociales crecientes y la lucha por los recursos. Esto dio lugar a un nuevo modelo del estado en ciertas intervenciones directas y funciones tutelares desarrollado des de la década del 30. El nuevo esquema llevo a un fortalecimiento del rol del mercado como asignado de recursos sociales y a la liberación y desregulación de las relaciones sociales, incluidas las laborales.
La reforma del estado desde la década del setenta hasta fin de la década del 90´.
Es etapa que comienza a mediados de la década del 70 da indicio de la llegada de la crisis al país , desarrollada durante la dictadura militar, alentando la desindustrialización , promoviendo el achicamiento del estado y el disciplina miento de los sectores sociales.
Etapa que comienza desde la recuperación de las instituciones de la democracia, hasta la implementación del plan de convertibilidad acompañada por intentos estabilizadores, por iniciativas `privatizadoras a partir de 1987 y por la hiperinflación de 1989 que dejaría rasgos profundos en la sociedad argentina.
Tercera etapa comienza en 1991 donde donde se produce una profundización de las políticas de ajuste estructural que implicaron la apertura comercial y financiera indiscriminada, de la desestructuración de los aparatos reguladores de la producción dejando a los pequeños y medianos productores librados a su suerte.
Estas políticas, acompañadas por el programa de convertibilidad monetaria ponen fin definitivo al modelo de articulación vigente desde la década del 30. En este sentido los servicios educativos en manos del gobierno nacional fueron transferidos a las jurisdicciones.
El proceso de ajuste estructural llevado a cabo en argentina, ocuparon un importante rol los Organismos Financieros Internacionales, Banco Mundial y Banco Interamericano de desarrollo. Sostuvieron una visión “la expansión del sector publico factores que dificultaban el desarrollo de la economía” ya que, “la sociedad civil no podía desplegar todo su potencial creativo por prohibición ejercida por una administración ambiciosa por captar rentas producidas por el accionar del estado”. De este modo se tomaron decisiones rápidas y fulminantes que afectaron la estructura de gestión del gobierno nacional, sobre las administraciones provinciales.
El modelo de reforma y ajuste ejecutado por el gobierno nacional y promovido desde los OFI tuvo respuestas diversas en las jurisdicciones.
En general todas las provincias manifestaron adhesión a las políticas de dominio ejecutadas durante la gestión del presidente Menem, con la excepción de Córdoba.
En síntesis, se asistió a tres situaciones provinciales:
• Adhesión más o menos incondicional a los lineamientos.
• Búsqueda de un modelo alternativo al ajuste de nación sin mayores definiciones.
• Buenos Aires y capital federal, son adhesión solo en los aspectos tributarios en alguna medida de desregulación.
El intento de dominación del modelo nacional reflejo en los principios básicos de privatización, provoco el debilitamiento del estado, el abandono de las funciones sociales, afectando las condiciones de vida, salud empleo y educación de un millón de argentinos.
La paulatina desaparición del estado como articular de la diversidad social y como gran inclusor y protector contribuyo a disminuir su legalidad.
Estos nuevos escenario muestran profundos cambios que generan en la sociedad incógnitas sobre el futuro, sobre las dimensiones social política y cultural. Algunos cambio se manifestaron en forma gradual como exclusión de los sujetos de las redes de articulación que se expresan mediante la pertenencia o reconocimiento. Donde las instituciones clásicas que dieron unión y unidad a la vida social: el partido político, la familia, el trabajo, las escuelas, al sindicato, se ocultaba.
Estos rasgos proponen a la escuela un conjunto de nuevos desafíos como distribuidora de conocimiento de calidad, valorados como un bien individual y un bien social, requiere de una distribución equitativa, tanto cuantitativa como cualitativamente, para no profundizar la situación de exclusión que vienen sufriendo amplios sectores sociales.
2) Explique dos razones de la reforma del sistema educativo.
Las administraciones educativas no se modernizaron: los equipos técnicos contaban con insuficiente información y la información con la que contaban carecía de actualización. Sosteniendo lógicas fuertemente burocráticas reproducían el déficits de la administración educativa nacional.
Insuficiente formación docente: como resultado de un marcado retraso en los planes de estudio de la formación inicial la matricula de inscriptos en la carrera docente se vio mermada. El reclutamiento se realizo de sectores más bajos y también aquellas personas que no pudieron ingresar en la universidad. Otro factor que intervino en la merma de la matrícula fue el bajo salario que percibían los docentes.
3) ¿Qué se entiende por descentralización?
Es aquella situación en la que las diversas entidades regionales y locales, con grados significativos de autonomía, definen las formas propias en las que se debería organizar y administrar el sistema de educación pública e sus respectivas áreas. En la descentralización se delega el ejercicio de “un poder decisión al real sobre aspectos importantes del manejo financiero, la elaboración del curriculum local y la administración y gestión educativa en zonas geográficamente determinadas”.
En tanto se entiende por desconcentración como una forma de administración del sistema en el que e estado central delega determinas funciones
...