Historia Y Politica Economica
Enviado por vimahe • 20 de Marzo de 2014 • 1.862 Palabras (8 Páginas) • 265 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El Estado participa activamente en la economía a través de la política económica; la crisis del sistema político mexicano y la transición democrática. Comenzó con una fuerte crisis económica y social.
La política económica de López Portillo se basó en la venta de petróleo. Cuando la demanda a nivel mundial bajó, se produjo una de las crisis económicas más fuertes en la historia de México (devaluación del peso y la nacionalización de la banca en 1982). Enfrentó las consecuencias de la crisis generada por López Portillo. Durante su gobierno aumentó drásticamente el desempleo y la inflación creció de forma alarmante.
Nuevamente en 1987 la crisis cobra forma con la caída de la Bolsa de Valores. Fue uno de los sexenios más afectados económicamente y reconocido a nivel mundial. Carlos Salinas de Gortari fue electo presidente con unas elecciones muy cuestionadas. Propuso un nuevo modelo económico para el país: el neoliberalismo. Privatizó empresas del Estado como Teléfonos de México (Telmex) y la Banca.
Firmó del Tratado de Libre Comercio, que pretendía otorgar condiciones equitativas para el comercio en América del Norte. Implementó el programa Solidaridad, que utilizó recursos de los gobiernos Federal y locales, con los cuales se construyeron escuelas, hospitales y carreteras, entre otros servicios. Durante su gobierno se produjo un estancamiento económico, aumentó el desempleo y hubo una fuerte migración de mano de obra joven y productiva a Estados Unidos.
Los primeros años de gobierno de Fox (PAN) tuvieron gran expectativa en México. Fox hizo frente a la crítica feroz de los demás partidos, que buscaban desprestigiarlo a él y al partido. Su gobierno se tradujo en un mediocre desarrollo, donde la población no obtuvo los cambios que tanto deseaba.
LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ (1970-1976).
La política del presidente Luis Echeverría Álvarez no pudo solucionar los conflictos desde que inicio su administración porque tuvo enfrentamientos con los empresarios más fuertes del país, ya que estos veían su forma de gobernar como una amenaza a la propiedad privada.
El país había logrado una transformación radical ya que su economía se había transformado en urbana e industrial, pero no todo estaba tan bien, ya que el nivel de desempleo iba aumentando y la satisfacción de las necesidades de los servicios sociales tenía un atraso de varios años. Sin embargo en 1976 la crisis fue tan profunda que se tradujo en una fuga de capitales que dejo sin recursos al Banco de México.
JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (1976 -1982).
En cuanto a la deuda externa cada vez se le debía más a EUA. La administración de Portillo, estuvo marcada por sus esfuerzos para aprovechar los inmensos recursos petroleros de México y por lograr una mayor independencia económica de Estados Unidos. Promovió la denominado Plan de desarrollo Industrial que suponía que el precio del petróleo llegaría a los 40 dólares por barril.
En 1982, la administración de ese entonces perdió prestigio, debido a la corrupción y a la enorme deuda exterior, contraída por los fuertes préstamos internacionales. Una de sus últimas medidas fue la nacionalización de los bancos privados.
López Portillo modificó algunas leyes fiscales. Basó el desarrollo económico en la explotación de bancos petrolíferos y en la obtención de créditos en el extranjero a partir de ésta, lo que causó serios problemas cuando se dio una baja mundial en el precio del petróleo. Dando como resultado la crisis entre los meses de agosto y septiembre de 1882 anunciándose la suspensión de la deuda externa, ademad el peso sufrió varias devaluaciones y la banca fue nacionalizada.
MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982 - 1988).
Se mantenía una dependencia que administraba el patrimonio de la Nación significaba que los organismos ahí controlados no pudieran ser vendidos a la iniciativa privada. En cambio su bautizo implica entender al aparato empresarial del Estado como un conjunto de bienes rematables que no formaban parte de la riqueza nacional.
Con una política austera enfrentó problemas económicos muy fuertes, como el descenso del precio del petróleo a nivel mundial. El gobierno de la Madrid no pudo restaurar la rápidamente la confianza en la gestión de la economía así que, se afirma que; su administración, se convirtió en uno de los peores en materia económico con una caída de 4.2% en el crecimiento. A finales de su gobierno una muy fuerte devaluación afectó nuevamente la ya quebrantada economía mexicana.
RIESGO DE UNA HIPERINFLACIÓN.
A fines de 1987 una gran crisis financiera interrumpió el proceso de recuperación de la economía, con el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores. En parte, ésta fue ocasionada por la caída de las bolsas de valores de Nueva York y de los principales centros financieros internacionales; pero también fue resultado de errores cometidos internamente en el manejo del mercado de valores. El ambiente de incertidumbre provocado por ese desplome y una inercia inflacionaria de 6% mensual, dieron lugar a una corta pero intensa fuga de capitales que culminó rápidamente con la devaluación de noviembre de 1987, hecho que colocó al país en el camino de la hiperinflación.
El gobierno de Miguel de la Madrid se vio forzado a introducir uno de los más severos programas de ajuste económico. Pero el efecto social y político del ajuste fue tremendo. La economía se volvió a estancar y en la elección presidencial de ese año el PRI sufrió la erosión de votos más alta de su historia.
CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988 - 1994).
Asumió la presidencia el 1° de diciembre de 1988, el Lic. Carlos Salinas de Gortari, en un periodo extremadamente complicado para México, pues la crisis continuaba afectando la economía nacional.
A través de lo que los especialistas llamaron "Terrorismo fiscal", Salinas obtuvo más ingresos; y se deshizo de muchas empresas propiedad del gobierno que funcionaban como pérdidas para reducir los gastos.
Durante su sexenio, la red
...