Historia contemporánea ensayo
Enviado por giselanieto • 27 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 847 Palabras (4 Páginas) • 142 Visitas
Investigación desarrollo de armas de destrucción masiva y sus principales productores y compradores.
Las armas de destrucción masiva (ADM) son armas capaces de eliminar a un número muy elevado de personas de manera indiscriminada y causar grandes daños económicos y medioambientales. Se consideran armas de destrucción masiva las nucleares, biológicas y químicas.
La expresión fue acuñada en 1937, se refería más bien al bombardeo aéreo por parte de la Luftwaffe nazi en apoyo del ejército sublevado en la Guerra Civil Española. El uso actual de esta expresión de armas nucleares, biológicas y químicas fue creado por la resolución 687 de Naciones Unidas en 1991. Se refiere a la “amenaza que todas las armas de destrucción masiva suponen para la paz y seguridad”, y menciona en particular las nucleares, biológicas y químicas, así como los tres tratados relevantes a las mismas:
-Tratado de No Proliferación Nuclear.
-Convención sobre Armas Biológicas.
-Convención sobre Armas Químicas.
La presión internacional por lograr un mundo en paz y seguro, pero sobre todo la transformación del equilibrio político mundial, tras el fin de la guerra fría, propiciaron la concertación de acuerdos multilaterales de no proliferación, muchos de ellos auspiciados por la ONU entre ellos se encuentran:
- Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, prohibición parcial firmada en 1963 y concluida en 1996. En la actualidad cuenta con 150 países signatarios.
- Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares, suscrito en 1968 y prorrogado indefinidamente en 1995. Está suscrito por casi todos los países del mundo, incluidos los que declaran poseer armas nucleares como China, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia y Reino Unido).
- Tratado de Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido también como el Tratado de Tlatelolco, de 1967. Fue un acuerdo histórico por tratarse del establecimiento de la primera zona densamente poblada y libre de armas nucleares del planeta.
- El Tratado de Rarotonga, para el Pacífico Sur, de 1985, el Tratado de Bangkok para Asia Suroriental, de 1995 y el Tratado de Pelindaba, para Africa, de 1996. Estos tratados declaraban estas zonas del mundo libres de armas nucleares.
También existen otros tipos de armas ampliamente condenadas por la comunidad internacional, pero de uso aún hoy día, que igualmente pueden matar a mucha gente de manera indiscriminada. Entre este tipo de otras armas estarían:
- Minas antipersonales: mina terrestre, mata indiscriminadamente, las muertes se producen a lo largo de muchos años.
- Bombas de racimo: usadas en bombardeos sobre ciudades, pueden ser letales para muchísimas personas ya que se dividen en múltiples ojivas que caen aleatoriamente destruyendo todo lo que hay en una cierta área. Prohibidas por la ONU.
- Munición de uranio empobrecido: usado en la fabricación de balas, proyectiles y blindajes por su alta densidad y alto punto de fusión. al ser usado con la suficiente frecuencia sobre una zona de conflicto con abundante población civil puede provocar a corto y medio plazo un incremento sustancial de los casos de cáncer y malformaciones congénitas. Consideradas también como bombas sucias.
En la actualidad existen ocho estados nuclearizados: EEUU, Reino Unido, Rusia, Francia, Israel, China, India y Pakistán. Según en el siglo XXI, unos veinte países en vía de desarrollo podrán tener armas químicas, unos diez países tendrán armas biológicas y más de quince podrán tener misiles balísticos con capacidad de llevar armas nucleares.
La proliferación de armas de destrucción masiva, especialmente de armas nucleares, químicas y biológicas, y de sus vectores (misiles de medio y largo alcance, misiles de crucero y vehículos aéreos sin piloto) constituye una amenaza creciente. En el marco de una lucha eficaz contra la proliferación, sería conveniente que la UE (unión europea) adoptase un enfoque enérgico y multilateral, en cooperación con los Estados Unidos y sus demás socios. Así como también el control de las exportaciones y el apoyo a las instituciones multilaterales encargadas de comprobar y garantizar que se respeten los tratados, se consideran fundamentales.
...