ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Honduras


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

“Universidad Tecnológica Centroamericana”

(UNITEC-CEUTEC)

  • Asignatura: Historia de Honduras
  • Catedrático: Elías Darío Castro Ventura
  • Temas: Importancia de las Fuentes Históricas.
  • Alumno: Carlos Mauricio Reyes
  • Lugar: CEUTEC San Pedro Sula
  • Fecha: 31 de Enero del 2016 

Introducción

A continuación se le presenta ante usted un análisis sobre la importancia de las fuentes históricas. Este análisis nos habla de los tipos de fuentes históricas, del proceso en el que ha pasado la historia, para llegar a convertirse en una ciencia y desarrollo entre nosotros los encargados de querer saber de dónde provenimos, por ende se ha realizado este ensayo sobre este tema tan interesante que no solo nos habla de la importancia que es este, si no de sus interese e investigaciones creadas por el hombre del pasado y presente.


Importancia de las fuentes Históricas

En el pasar del tiempo la historia ha ido evolucionando a tal grado de convertirse en una ciencia que puede definirse de forma sencilla como el paso del hombre en sociedad a través del tiempo; pero a lo largo de los años, muchas consideraciones han sido tomadas en cuenta como para enriquecer el término y darnos una definición más amplia sobre lo que Heródoto (el primer historiador del mundo) denominó historia.

Dicho termino Historia que en el latín significa Indagación, como muchos de nosotros lo que en si indagamos en el pasado es sobre nuestra historia, lugares, sitios entre otras cosas. Pero Heródoto no se conformó con solo investigar dicha información si no que profundizo al intento de comprender los acontecimientos, tratar de explicar el porqué del mismo y como influyó en las sociedades involucradas en el fenómeno, es de esta forma que nace la importancia de las fuentes históricas encontrando las primeras crónicas que, al llegar a nuestros días, representan valiosos documentos por la forma de presentar los hechos y su intento de explicarlos.

Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.

El historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada selección de las mismas. Según un artículo que leí las fuentes históricas son de dos tipos: Primarias y Secundarias.

  • Fuentes primarias: Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.
  • Fuentes secundarias: Se denominan también historiográficas, son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos, etc.

Y como a cualquier historiador o arqueólogo le ha sido de utilidad el manejo de las fuentes históricas ha llegado a ser algo esencial e importante en el campo de la historia para su estudio y desarrollo, y gracias a la historia y sus fuentes tan importantes hoy nosotros sabemos nuestro pasado. Todos en nuestras vidas hemos practicado la historia, la hemos escuchado y la hemos investigado, esta ciencia creada por el interés de un hombre que veía más allá de sus ojos.

De esta manera las sociedades humanas, a medida que pasan y se desvanecen en el tiempo, van dejando una huella por su paso. Dichas huellas son estudiadas por los historiadores que las utilizan para conocer e interpretar el pasado. A dichas huellas les llamamos fuentes históricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (129 Kb) docx (479 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com