Historia de la utp de Panamá
Enviado por Aria Gohan • 10 de Julio de 2017 • Tarea • 4.469 Palabras (18 Páginas) • 514 Visitas
Universidad Tecnológica de Panamá[pic 1]
Facultad de Ingeniería Industrial
Licenciatura en Gestión de la Producción Industrial
Curso de Tópicos de Geografía e Historia de Panamá
Orígenes de la Universidad Tecnológica de Panamá
Integrantes:
- Chang, Mei Lin 8-863-71
- Polo, Cesar 8-783-90
- Rodríguez, Abraham 8-812-317
- Rodríguez, Eliezer 8-826-1847
Profesor: Aurora Garrido
Grupo IGL241
Introducción
En este trabajo estudiaremos los orígenes de la conformación de la Universidad Tecnológica de Panamá; el contexto político, económico y social en que Panamá se encontraba en dicha época.
Objetivo:
Conocer nuestros orígenes y evolución para enfrentar exitosamente los retos del presente y futuro.
Orígenes de la Universidad Tecnológica de Panamá
En 1919 cuando resucita la idea de agrupar a los ingenieros nacionales, especialmente por la idea del Gobierno de iniciar la primera red de carreteras del país y asegurar que fueran panameños los ingenieros que se contrataran con tal fin. De ello surge la “Sociedad Panameña de Ingenieros”, que eligió al Dr. Abel Bravo como su primer presidente. En la reunión primera, celebrada en la sede la Oficina de Seguridad de Panamá, estuvieron presentes: Fabricio De Alba, Tomás Herrera,
Florencio H. Arosemena, Alfredo Arias, Luis F. Clement, Mario Ossa, Leopoldo Arosemena (quien sería presidente de la sociedad en cinco ocasiones) y James Moore. Luego se integrarían Inocencio Galindo, Antonio Vestir y Darío Meléndez.
En esta etapa de la Ingeniería en Panamá, los ingenieros estaban formados en el extranjero, ya sea en Colombia (caso del Dr. Bravo), en EEUU o en Europa. Resulta, empero, interesante el caso de Don Fabricio de Alba, quien fungió como Ingeniero Municipal por catorce años, siendo que era autodidacta. En él como en otros de los llamados “pioneros” de la Ingeniería panameña resaltan el ingenio y el tesón.
En 1935, al crearse la Universidad de Panamá (UP), las actividades formativas de educación superior que realizaban en el Instituto Nacional se transfieren a esta nueva Institución, y los cursos de agrimensura y topografía se integran a la Facultad de Ciencias.
En 1941, siendo rector de la Universidad de Panamá el Dr. Octavio Méndez P., se crea la Facultad de Ingeniería. Esta nueva unidad académica se conforma con profesores provenientes de la Facultad de Ciencias. Por su parte la carrera de Arquitectura se establece en 1943 y se integra a la Facultad de Ingeniería previamente creada por lo que, la denominación final fue de Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
La Facultad de Ingeniería y Arquitectura permanece como tal hasta inicios de los años sesenta, década en la cual se divide con la finalidad de brindar una formación más enfocada a cada área de estudio.
Es de resaltar que hasta cerca de los mediados de los años sesenta sólo existía en la Facultad de Ingeniería la Escuela de Ingeniería Civil. Una preocupación de su decano, Ing. Alberto Saint Malo, fue la necesidad de abrir nuevas carreras. Para tal efecto establece un convenio con la Universidad de Tennessee, de Estados Unidos, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITSM), en México, con la finalidad de abrir la carrera de Ingeniería Eléctrica-Mecánica.
En 1963 llega al país el ingeniero Víctor Levi Sasso, después permanecer ocho años continuos en
Estados Unidos. Arriba con un Doctorado en Ingeniería y se incorpora como profesor de la Facultad de Ingeniería. Fue casi inmediatamente designado Director del Centro Experimental de Ingeniería (CEI). Ya entonces el Dr. Levi manifestaba que su objetivo último era lograr un ente académico independiente de la Universidad de Panamá.
Puesto que los fondos generados por el CEI formaban parte del presupuesto general de la Universidad de Panamá la idea de la división propuesta por el Dr. Levi no era bien acogida por los altos funcionarios de la Universidad de Panamá. Sin embargo el Dr. Levi mantuvo su idea y fue programando y gestionando la forma de separarse aunque fuera sólo administrativamente.
Tras el cierre de la Universidad de Panamá en 1968 por el Golpe Militar, al momento de su reapertura, en 1969, el Dr. Levi pasa a ser Decano de la Facultad de Ingeniería. Desde esta posición el Dr. Levi sigue impulsando con mayor ahínco su idea de la separación, logrando un gran apoyo entre los docentes. Es en este momento que surge la idea del Instituto Politécnico, bajo la premisa de seguir siendo parte administrativa de la Universidad de Panamá pero con mayor independencia o autonomía.
El INSTITUTO POLITÉCNICO: Un estado intermedio en la larga marcha hacia la autonomía.
Una vez reabierta la Universidad de Panamá en 1969 y logrado el interés de la mayoría de los miembros de la Facultad de Ingeniería en obtener un ente con cierta independencia de la Universidad de Panamá (UP), se empiezan a proponer alternativas que permitieran lograr este objetivo.
La primera idea fue crear un Módulo de Ciencia y Tecnología que agrupara las Facultades de Ingeniería, Ciencias, Arquitectura y el Centro de Cómputo para lograr un instituto autónomo administrativo. Esta idea encuentra eco en el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Alfredo Soler, no así en la mayoría de los profesores de esa Facultad. Por su parte en la Facultad de Arquitectura su decano Arquitecto Rolando Porcell se interesó en la creación del mencionado módulo y participó en las discusiones, pero al no lograr consenso dentro de esa facultad pierde el interés de participar. En vista que la única unidad académica que mantenía esta propuesta era la Facultad de Ingeniería, se decide proseguir el proyecto de manera autónoma. Entonces la idea inicial evoluciona hacia la creación de un Instituto Politécnico.
Desde aquel momento todo el entorno del Dr. Levi se reparte diversas tareas. Una de éstas era a lo interno de la Universidad de Panamá y consistía en convencer a los integrantes de los órganos de gobierno de la Universidad de la necesidad de la creación del Instituto. La otra tarea sería un acercamiento con los militares que ejercían el poder en el país, valiéndose de los nexos familiares o de amistad con la máxima figura del proceso octubrino, el General Omar Torrijos Herrera.
La idea de crear un Instituto Politécnico calzaba perfectamente con la propuesta desarrollista que planteaba el General Torrijos, por lo cual la idea fue bien acogida. Es entonces cuando el General Torrijos empieza a trabajar y colaborar más estrechamente con la Facultad de Ingeniería, solicitándole en muchas ocasiones apoyo técnico e ingenieril en la solución de diferentes problemas comunitarios y en el diseño de proyectos para la ejecución de grandes obras de ingeniería e infraestructura en el país.
...