Historia de las instituciones jurídicas y políticas
Enviado por josmai10 • 10 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 283 Visitas
Maracaibo 17-09-2013
Universidad Rafael Urdaneta
Historia de las instituciones jurídicas y políticas
Prof Kurt Nagel
Estado: Es el conjunto de instituciones que poseen autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, tienen soberanía interna y externa sobre un territorio determinado
Población: Llamamos población al número de habitantes que hay en un lugar determinado. Así, podemos hablar de la población de una ciudad, de un país, etc.
Nacionales: Son los nacidos en su país de origen.
Por Nacimiento: Los que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuera la nacionalidad de sus padres.
Ius Solis: Significa derecho del suelo. Según este criterio las personas nacidas en un estado adquirirán la nacionalidad de ese Estado, que puede no coincidir con el de sus padres.
Ius Sanguinis: Es aquella nacionalidad que se adquiere de manera inmediata tras el nacimiento según lo establecido en el artículo.
Ius Optativus: Es el derecho que tiene una persona siendo mayor de edad para elegir con voluntad propia la nacionalidad que desee, en caso de que sus padres tengan nacionalidades distintas.
Por Naturalización: Proceso por el cual un ciudadano de un Estado adquiere la nacionalidad de un segundo con el cual ha adquirido algunos vínculos producto de la estadía mantenida de manera legal en dicho país u otros motivos, como el matrimonio o ascendencia directa (padres, abuelos, etc.).
Extranjeros: Es aquél o a aquello que nació, es originario o que procede de un país de soberanía distinta.
Territorio: Parte de la superficie terrestre sometida a la jurisdicción de un estado, provincia, región o municipio.
Tierra: Se utiliza como sinónimo de nación, país, región o territorio.
Mar: Parte que rodea las costas de un estado
Aire:
Gobierno: Orden, régimen o sistema para regir la nación o algunas de sus provincias, regiones o municipios.
Monarquía: Forma de gobierno en la que la jefatura de gobierno del Estado, absoluta, moderada, constitucional o parlamentaria, es ejercida de modo vitalicio por una persona investida de prerrogativas y honores especiales el monarca o rey que por lo general transmite poder a sus descendientes, por el sistema de rígida progenitura.
Monarquía Absoluta: Es un tipo de gobierno o de organización política en la cual la persona que tiene el poder lo concentra todo en su persona, de manera absoluta, negando espacio para otras instituciones independientes o para la división de poderes, características básica de la democracia
Monarquía Constitucional: Es una forma de gobierno en la que el poder real está limitado por otras instituciones, en particular por un parlamento, las normas fundamentales del sistema político están definidas en la constitución escrita.
• Hereditaria: En una monarquía hereditaria, todos los monarcas provienen de la misma familia, y la corona pasa de un miembro a otro. El sistema hereditario tiene como ventajas la estabilidad, la continuidad y previsibilidad, así como los factores de estabilidad interna de afecto familiar y lealtad.
• Electiva: es una forma de gobierno en la cual el monarca es elegido por votación a través de algún mecanismo de naturaleza variable. A diferencia de la democracia, los electores y los candidatos pertenecen a algún cuerpo restringido, por el cargo ocupado, la pertenencia a un estamento (nacimiento), o algún tipo de condición personal o social.
República: Es una forma de organización
...