Historia del Ajedrez.
Enviado por carina-86 • 24 de Junio de 2016 • Informe • 932 Palabras (4 Páginas) • 495 Visitas
El Ajedrez
- Historia y origen del ajedrez.
- A nivel Internacional:
El ajedrez es uno de los pocos juegos de los que su origen no se conoce con exactitud. Sin embargo, el criterio de la mayoría de los historiadores es que el ajedrez nació en la antigua India, en el siglo VI d.C., proviniendo de un juego conocido con el nombre de «chaturanga» que significa “cuatro” (chatur) y “miembros” (anga) refiriéndose a las cuatro unidades del ejército indio: los “elefantes”, la “caballería”, los “carros” y los “soldados a pie”, que equivalían respectivamente a los alfiles, los caballos, los torres y los peones del ajedrez moderno. El juego lo disputaban cuatro jugadores y los movimientos a efectuar venían determinados por el lanzamiento de un dado.
Luego el juego se expandió por otros países, llegando a Persia y al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. Llegó a Europa entre los años 700 y 900 y siguió practicándose ampliamente durante la edad media, sobretodo en España e Italia. Se jugaba siguiendo las normas árabes, según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla. Posteriormente, durante los siglos XVI y XVII cambiaron las normas de este juego, convirtiéndose la reina en la pieza más poderosa del tablero, en cuanto a su movimiento.
Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatándoles el primer lugar a los españoles. Durante los siglos XVIII y XIX los italianos fueron superados por los franceses y los ingleses cuando el ajedrez dejó de ser un juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, para pasar a ser practicado en los cafés y las universidades mejorando su nivel de manera notable y comenzando a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia.
Fue así como poco a poco el ajedrez evolucionó hasta convertirse en el juego que hoy conocemos, el juego de mesa más popular.
- En Venezuela:
A lo largo del siglo XVI, algunos guerreros y representantes eclesiásticos del Imperio Español, que arribaron a Venezuela a partir del descubrimiento de Cristóbal Colón, llevaron entre sus pertenencias un juego de ajedrez. Es así como el ajedrez llegó a Venezuela y fue ganando importancia al transcurrir de los años y llegando a ser practicado por personas pertenecientes a otras culturas y etnias.
En febrero de 1891 se comenzó a disputar el Campeonato de Ajedrez de Venezuela, también llamado el Campeonato Nacional de Máxima Categoría. El escenario fue el Club de Ajedrez de Caracas. El primer juego se realizó entre el Dr. Rafael Ruíz y Rafael Pittaluga, convirtiéndose Rafael Ruíz en el primer campeón nacional oficioso al totalizar 7 victorias, 2 tablas y 4 derrotas. Los mayores ganadores han sido László Tapasztó, Julio Ostos, y Alberto Caro, Julio Ostos y Eduardo Iturrizaga. Este Campeonato comenzó a ser organizado por la Federación Venezolana de Ajedrez a partir de 1936.
En la historia reciente del ajedrez en Venezuela destaca que la década de los 50 fue muy fructífera en cuanto a la práctica de este deporte ya que se desarrollaron actividades en diversos puntos de la geografía nacional, como por ejemplo en Maracaibo varios jugadores extranjeros de primera línea ofrecieron exhibiciones de partidas, siendo algunos de ellos: Miguel Najdorf (polaco argentino que estuvo en 1951, cuando era uno de los diez Grandes Maestros existentes en el Mundo y uno de los doce aspirantes al Campeonato Mundial), Carlos Guimard (jugador argentino) y Arturo Pomar (ex niño prodigio español, para ese entonces, 1953).
...