Historia del Evaluación Psicológica
Enviado por beybra • 30 de Mayo de 2015 • Ensayo • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 471 Visitas
Unidad I
Historia del Evaluación Psicológica
Realización de un diario de doble entrada de la Unidad I tomando como referencia el libro Gregory, R. J. (2012). Pruebas Psicológicas. Historia, principios y aplicaciones. México: Pearson Educación.
El diario debe tener como contenido:
Fisionomía, frenología, y el Psicógrafo.
La era de los instrumentos de bronce de la evaluación
2200 a. c. Fisionomía, Frenología y el Psicógrafo La era de los instrumentos de bronce de la evaluación
Se remontan por lo menos al año 2200 a. c. cuando el emperador chino hacia que sus funcionarios se sometieran a examen cada 3 años para determinar su aptitud para el cargo.
Fisionomía: Es el estudio de la apariencia externa de los individuos y de la relación entre dicha apariencia y su interior. Está centrada fundamentalmente en la idea de la personalidad del ser humano, su mente y sus emociones, todo ello se refleja en los rasgos faciales en sus expresiones. Puede considerarse a Giovanni Batista De la Porta como el primero en intentar sistematizar la Fisonomía.
Frenología: fue creada por el médico austriaco Franz Joseph Gall (1758-1828) y servía -supuestamente- para determinar la personalidad. Según la frenología, las distintas partes del cerebro controlan diversos rasgos del carácter, por lo que es posible determinar los rasgos de la personalidad basándose en la forma y tamaño de la cabeza. Si una parte de tu cabeza es más grande, tienes más acusado el rasgo correspondiente de tu personalidad.
Psicógrafo: fue patentado en 1905 por Henry Lavery y tenía por objeto la aplicación práctica de los principios de la frenología.
La psicología experimental floreció a finales del siglo XIX en la Europa continental y Gran Bretaña. Por primera vez en la historia, los psicólogos se alejaron de los métodos totalmente subjetivos e introspectivos que se habían seguido de manera tan infructuosa en siglos anteriores.
2. Elaboración de un resumen en no más de cinco páginas sobre:
a. Modificación de las ideas sobre el retraso mental en el siglo XIX.
b. 6 Influencia de la investigación de Binet
c. 7 Binet y los procesos mentales superiores
d. Las escalas revisadas y el surgimiento del CI.
Resumen
Modificación de las ideas sobre el retraso mental en el siglo XIX.
El concepto de Retraso Mental ha estado presente a lo largo de toda la humanidad y su conceptualización ha sido descrita por estudiosos dedicados a esta entidad diagnóstica experimentando sucesivas modificaciones a lo largo de los años. Sus antecedentes se remontan a épocas pasadas, ya en la literatura griega aparecieron referencias sobre personas semejantes a los Retrasados Mentales e inclusive en las momias egipcias se apreciaron signos de haber padecido de enfermedades relacionadas con esta Necesidad Especial. Los primeros estudios fueron realizados fundamentalmente por médicos, los que comenzaron a aportar elementos que posibilitaron sentar las bases posteriores para llegar a la definición de esta entidad .Los finales del Siglo XIV y principios del Siglo XV aportaron avances notorios. Constituyen elementos de gran valía los siguientes:
Avicena, médico árabe, planteó que la clasificación de las enfermedades mentales incluía el término Amencia para designar el Retraso Mental.
Félix Platter, profesor de Anatomía y Medicina de Basilia inició el método de observación con retrasados mentales aplicando medidas precisas. Intentó clasificar todas las enfermedades, considerándose el precursor en tal sentido.
Thomas Willis, introduce el término morosis para denominar el Retraso Mental.
John Locke, filósofo y médico inglés establece por vez primera una distinción entre el Retraso Mental y otras enfermedades mentales, por cuanto hasta 1689 esa entidad era considerada como una forma de locura o insania.
El neurólogo Serguei S. Korsakov en Rusia y Benjamín Rusher en E.E.U.U. propició los servicios psiquiátricos en hospitales.
Antoine Boyle, médico francés, descubrió la parálisis general progresiva, con su causa orgánica, encontrando lesiones en los cerebros de los afectados.
Wilhelm Greiesinger, defendió que todos los retrasados mentales debían considerarse causados por una acción directa o indirecta sobre las células cerebrales.
Paul Broca, señala la localización precisa de las áreas del lenguaje.
En 1879 Vladimir A. Betz, anatomista ruso, descubre las células piramidales en el área
...