Historia siglo XX chileno, balance paradojal.
Enviado por cynthia.lalleman • 22 de Abril de 2016 • Informe • 871 Palabras (4 Páginas) • 647 Visitas
Identificación del autor: La autora del capítulo en cuestión es Sofía Correa Sutil, historiadora chilena nacida el 1 de septiembre de 1953 en Santiago. Se licenció en Historia el año 1976 en la Universidad Católica de Chile. Obtuvo el Doctora en la Universidad de Oxford y en su carrera académica destaca su trabajo como docente en la Universidad de Santiago de Chile y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde integra el Comité Académico de Doctorado.
Identificación del texto: El texto se titula “Historia del Siglo XX Chileno. Balance Paradojal, publicado el año 2001 en Santiago por la Editorial Sudamericana. El Capitulo a tratar es el número cuatro que se titula “Un orden en paréntesis”.
El capítulo en cuestión abarca el periodo de 1920 a 1932 en Chile, el cual está marcado por cambios en la manera de hacer política y por sobre todo, en los actores que la lideran. En periodo en cuestión comienza con la ascensión de Arturo Alessandri a la presidencia, destacando en él nuevo perfil de líder político que este encarna, con un discurso populista y de corte social. Las clases populares son incluidas dentro de un discurso político y son alentadas a salir a las calles a alentar a un candidato- siendo instrumentalizadas por estas usadas como amenaza de desestabilización social.
El periodo de Alessandri nos sirve para vislumbrar el como la oligarquía y las clases medios comenzaban a disputar el poder político, disputa en parte ilusoria en cuanto a su contenido. Prácticas como el cohecho definían el acontecer político, por lo cual la disputa de poder no tuvo el carácter de democrática y respondía a los intereses económicos de la clase dominante. Aunque esto último desgraciadamente actualmente perdura de maneras distintas en la política chilena, lo que se destaca es la manera de hacerse con el poder político, el cual en este periodo se sustenta en la utilización de las vías de dominación derivadas de la estructura social y económica tradicional.
La imposibilidad de gobernar a la que se ve expuesto Alessandri –que no cuenta con el apoyo en el poder legislativo- refleja la inseguridad de clase hegemónica tradicional, la cual da cuenta del miedo ante la amenaza reformista alentada por una creciente clase social- la clase media-. Las clases populares están recién comenzando a cohesionarse en el periodo, pero ya existen las condiciones materiales de exacerbación de las desigualdades sociales, como por ejemplo ya se ven en las ciudades los efectos de la caída de la industria salitrera. En el caso de las clases medias, el Partido Radical encarna sus ideales de corte liberal.
En relación a la irrupción de nuevos actores en el escenario político, el “Ruido de Sables” marca un precedente en la historia política chilena. Los militares intervienes en la política aduciendo ser “la voz del pueblo”, haciéndose un lugar en la política del cual nunca se moverán. Carlos Ibáñez encarna el papel de rector del orden dentro del convulsionado escenario político, imponiendo lo que Correa denomina “Estado Policial”, con aun autoritarismo acérrimo que no perdona a nadie. En este Correa es muy asertiva al abordar la experiencia fascista italiana presente en el contexto del periodo. La historia mundial se ve en este periodo plagada de líderes carismáticos, populistas, cargados de un discurso paternalista y que refuerza las estructuras de dominación apelando al corporativismo. Como bien le gusta destacar a estos militares “ni de derecha ni de izquierda”, la historia de América Latina se verá plagada de personajes como estos que bajo un discurso nacionalista y populista buscarán el “orden y el progreso” evitando la convulsión de los conflictos sociales.
...