ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Prospectiva de la Educación


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Trabajo  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

“Historia y Prospectiva de la Educación”

[pic 1][pic 2][pic 3]

En las imágenes presentadas podemos observar cómo una docente recorta los pensamientos de sus estudiantes para volverlos a todos cuadrados, rígidos e iguales, cómo también, un  profesor pretende homogenizar habiendo tanta diversidad y luego, en la última imagen, vemos como  la docente  no deja pensar por sí mismo al alumno y éste cuando tiene la oportunidad de decidir o elegir no sabe lo que es, ni sabe cómo actuar. Esto refleja la perspectiva tradicional de la  educación basada  en el positivismo ya que pretende formar individuos inflexibles y a-críticos, pero esto no es casual:

En un régimen oligárquico como el que presentaba Argentina en la formación del Estado Moderno, los intelectuales simpatizaron con el Positivismo. Elaboraron políticas para fomentar la inmigración, en un país que había quedado poco poblado luego de la conquista del desierto, como mano de obra y puntapié inicial para modernizar el país con Europa como ejemplo. Justificaron entonces la supremacía de la mano de obra gringa por sobre la criolla. Para el primer censo el 25% de la población era inmigrante y para 1914 el 35% de la población era analfabeta y la población escolar no llegaba llegaba al millón. La diversidad de idiomas y culturas requería de un paradigma que justificara esas diferencias y sostuviera el régimen. Los destinos escolares eran diferentes según la herencia, los blancos y citadinos tenían un destino exitoso, los inmigrantes luchaban por no ser estigmatizados y los criollos apenas aprendían a leer y escribir. El debate en este contexto entre educadores y políticos eran sobre el papel de la educación en la construcción de la hegemonía.

El Positivismo, corriente de pensamiento que considera que la sociedad tiene leyes universales (aplicables a todo tiempo y lugar), utiliza el método científico para el estudio de la sociedad que logrará progreso a través del orden. La didáctica positivista estuvo basada en un doble reduccionismo: Se apoya en la Psicología (evolutiva) y en la teoría del aprendizaje y al mismo tiempo la Psicología se reduce a Biología. La Biología de la época tenía reglas mecanicistas y fijas mediante las cuales se estudiaba la sociedad, como un organismo. En el plano de lo ideológico esto sirvió para explicar diferencias sociales a través de la herencia y la raza, desde las causas de estancamiento de América Latina hasta la capacidad de aprendizaje en la población escolar. Mercante escribe que el centro del proceso de aprendizaje, debido a la pasividad a la que tienen tendencia espontáneamente los alumnos, debe estar en el maestro. Sus acciones justifican el autoritarismo ya que son garantía, pero hay desconfianza en ambos, maestros y alumnos. En los primeros, dice Mercante, predominan los indiferentes, quedan resabios de viejas prácticas y hay elementos amorfos que exigen estímulos para el amor propio que los motive a cumplir sus deberes. Ante la desconfianza, las regulaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (130 Kb) docx (108 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com