Hospicio Cabanas
Enviado por germaione • 17 de Diciembre de 2012 • 487 Palabras (2 Páginas) • 1.916 Visitas
El Instituto Cultural Cabañas conocido como Hospicio Cabañas, es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad mexicana de Guadalajara. En su interior se conservan algunos murales de José Clemente Orozco. Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año de de 1962 se funda el Hospicio Cabañas muere en el año de 1984 esta construido por cantera dorada 23 patios, 116 habitaciones. Es un museo y una escuela de artes. El principal fundador del Hospicio Cabañas es Manuel Tolsa.
La historia del Hospicio inicia con la llegada del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo a la capital de la Nueva Galicia. El primer proyecto del obispo fue crear un instituto o un albergue para huérfanos, ancianos, y desamparados. Para tal efecto eligió a uno de los mejores arquitectos, Don Manuel Tolsá, la construcción se inició en 1805 bajo la dirección de José Gutiérrez y abrió sus puertas para huérfanos y desvalidos.
En 1983 abrió sus puertas, restaurado, como sede del Instituto Cultural Cabañas y dedicado a la promoción y difusión cultural. Destacan las obras de Mathias Goeritz y la colección del pueblo de Jalisco, conformada por pinturas y esculturas de artistas jaliscienses. Además en este lugar se realizan importantes exposiciones de pintura, escultura, fotografía, instalación, etc. Aquí se imparten clases de pintura, fotografía y diferentes eventos para la población en general ya que esta demasiado grande.
Todo lo que se expone aquí son de nivel nacional e internacional, las cuales son reforzadas por programas culturales, actividades educativas y cívicas con el fin de potenciar la calidad de la experiencia estética que ofrece a sus visitantes.
Cuenta que en la puerta principal, una grande de madera, siempre cada mañana amanecían niños y niñas de diferentes edades, que sus padres no podían mas mantenerlos y los dejaban al pie de la puerta, contándole a sus hijos que iban a regresar por el, pero la verdad es que jamás lo iban a hacer, y los niños eran recogidos y se les daba un lugar en el Hospicio, había solo una sección de niños y otra de niñas con su respectivas habitaciones y patios para que jugaran, si un niño era sorprendido vagabundeando en la sección de niñas eran castigados o se les llamaba la atención.
En esta institución se encuentran pinturas muy valiosas, aquí se exponen pinturas de Diego Rivera, de José Clemente Orozco y muchas mas. Con un valor increíble por una sola pintura, se muestran importantes pergaminos desde hace siglos, incluso un mapa de la Ciudad de Guadalajara como estaba antes, y el rio mas importante ahorita ya no esta.
Incluso se encuentra un retrato de Sor Ignacia Oses la cual fue superiora del Hospicio de esta ciudad en el año de 1859 al de 1874 y presto muchos servicios a la niñez y a la sociedad por sus excelentes dotes de gobierno y de beneficencia. Murió en España su patria.
...