Humberto Eco "La Estructura Ausente"
Enviado por abrcabrera921031 • 23 de Noviembre de 2014 • 498 Palabras (2 Páginas) • 1.411 Visitas
Nos habla que la semiótica no es solamente una ciencia que estudia signos, sino que la podemos considerar como una ciencia que estudia todos los fenómenos culturales, que parten de una hipótesis la cual es básicamente un sistema de comunicación es uno de los sectores más difíciles de captar como lo es en la arquitectura. Un ejemplo de esto son los diferentes tipos de corrientes o tendencias de la época.
Nos deja claro que la expresión arquitectura es un fenómeno que abarca no solamente los diseños y progresiones urbanistas sino que puede aplicar igualmente a cualquier proyecto que modifique la realidad, cultura o tradición, pudiendo aplicara proyecciones culinarias, vestimenta o simples obras de arte; en resumen la palabra arquitectura abarca toda la cultura de una sociedad.
Surge en el texto la cuestión de porque la arquitectura desafía la semiótica ya que en apariencia los objetos arquitectónicos no comunican o al menos para eso no fueron creados, sino que su único sentido es la función. Planteando la cuestión de que no todo techo sirve para cubrir más sin embargo como opinión personal la arquitectura es el medio de expresión a mayor escala en una sociedad dándole identidad a la misma.
En contraparte la semiótica hace ver este planteamiento con un sentido hueco ya que hace ver la arquitectura con un solo propósito el de la función. Dejando claves explicitas de cualquier forma de expresión cultural en pocas palabras etiquetando toda forma de arte y expresión, dejándonos sin la posibilidad de descubrir nuevos tipos de esencias ya que la función no lo permitiría.
La segunda parte nos habla de la arquitectura como forma de comunicación, habla de la relación entre el hombre y la arquitectura y nos da una segunda opinión de disfrutar de nuestro entorno o arquitectura como un acto de comunicación, expresión e identidad sin excluir su principal propósito que es la funcionalidad.
Nos habla también de la principal función de la arquitectura como medio de forma de vida que es brindar protección a su habitante, remontándonos al hombre de la prehistoria quien utilizaba una cueva al pie de la montaña para resguardo de las inclemencias del tiempo generando ya un espacio que a pesar de que su principal función es brindar seguridad da comienzo a lo que hoy llamamos arquitectura. Porque desde el principio el hombre primitivo experimentaba las diferentes sensaciones que se generan en los diferentes espacios, los cuales va adaptando para una mayor comodidad el cual es un proceso sin fin que hoy por hoy llevamos todos los arquitectos.
Se menciona también la arquitectura como un concepto que pretende tener una identidad propia mediante símbolos como formas, colores entre otras cosas, configurando su código arquitectónico. Un ejemplo claro de esto lo podemos ver diariamente en las iglesias o casas de oración ya que en la mayoría se cuanta con una cruz en alguna de sus
...