Héroes Chilenos De La Guerra Del Pacifico
Enviado por Gabriel • 15 de Junio de 2014 • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 570 Visitas
Héroes Chilenos de la Guerra del Pacifico
Sargento Mayor Enrique Astorga
Nació en Concepción. El 14 de noviembre de 1880 fue nombrado Sargento Mayor de Guardias Nacionales y Tercer Comandante del Batallón Cívico "Concepción" y participó en la guerra del Pacífico. Luchó heroicamente en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881.
Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón
Arturo Prat nació en la aldea de Ninhue, departamento de Itata, provincia del Ñuble, cerca de Quirihue,en la casa patronal de la hacienda de San Agustín de Puñual, el 04 de abril de 1848.
Fueron sus padres don Pedro Agustín Prat Barril y doña María Luz Rosario Chacón y Barrios.
A los diez años de edad, Arturo Prat se incorporó a la Escuela Naval, el 28 de agosto de 1858.
Al iniciarse la Guerra del Pacífico, Prat fue designado ayudante de la Comandancia General de Marina, puesto que Prat rechazaba. Cuando don Rafael Sotomayor debió ir a Antofagasta con instrucciones del Gobierno, solicitó un ayudante, siendo designado Arturo Prat. Estando ambos embarcados en el blindado Blanco Encalada, fue designado para notificar el Bloqueo de Iquique a sus autoridades, lo que realizó sin amilanarse de la actitud hostil de sus pobladores.
Se le asignó el mando de la goleta Covadonga, en reparaciones en Valparaíso, la que debía llevar a Iquique. Aprovechando esta situación el Almirante Juan Williams Rebolledo y Rafael Sotomayor, lo enviaron con la comisión de pedir personalmente al gobierno la compra urgente del vapor Amazonas.
En las primeras horas del día 21 de mayo de 1879, se hicieron presente en la rada de Iquique los dos buques peruanos, el monitor Huáscar y la fragata blindada "Independencia", que en el Combate Naval de Iquique y Combate Naval de Iquique, se batieron con la corbeta chilena Esmeralda y goleta Covadonga, respectivamente.
Arturo Prat en vez de asumir la posición lógica de que no podría obtener una victoria y era mejor rendirse, optó por la decisión más difícil, de desafiar a la muerte y de combatir sin rendir el pabellón.
Sargento Mayor Alejandro Dionisio Baquedano Concha
Nació en Santiago en 1850.
Hijo del General Fernando Baquedano Rodríguez y de Mercedes Concha Fuentealba.
Ingresó al ejército como Subteniente del Cuerpo de Ingenieros Militares el 29 de octubre de 1865 y participó en la guerra contra España.
Participó en las campañas de la Araucanía y alcanzó el grado de Capitán del Batallón "Zapadores".
Participó en la guerra del Pacífico y el 23 de septiembre de 1879 es nombrado Ayudante del Comandante en Jefe del Ejército, General Erasmo Escala. Luchó heroicamente en la toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879 y fue uno de los primeros oficiales en llegar a la playa. Luchó en la batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de ese año como Capitán Ayudante de "Zapadores" y fue herido de gravedad en la acción. Ascendió a Sargento Mayor de Guardias Nacionales del Batallón "Navales" y luchó en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880. El 23 de septiembre de 1880 ascendió a Sargento Mayor Graduado y luchó en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881.
Capitán Ignacio Carrera Pinto
Hijo de don José Miguel Carrera Fontecilla y de doña Emilia Pinto Benavente, nace en Santiago el día 5 de febrero del año de 1848.
Su infancia se desarrolla en Peñaflor, en un ambiente libre y campestre. Con el tiempo se dedicó al arreo de ganado entre la zona central chilena y Mendoza en la República Argentina, donde se estableció por un periodo de 10 años.
En 1871, ya de vuelta en Santiago, se dedica a cumplir labores en la Intendencia de Santiago, trabajo que hizo con gran inteligencia, pero acostumbrado a otro estilo de vida, vuelve a Peñaflor a dedicarse a labores agrícolas.
En 1880 es ascendido a subteniente del mismo cuerpo; en 1881 a teniente, siendo trasladado al batallón Chacabuco 6º de Línea y en 1882 a capitán de la 4º compañía del mismo batallón, rango que nunca pudo lucir ya que muere en Concepción antes de recibir la noticia.
Combate en la batalla de Tacna, siendo herido en medio del combate. Recuperado de sus heridas toma parte en la batalla de Chorrillos, en el sector del Morro Solar, donde por su serenidad y arrojo fue catalogado con mención especial por su comandante.
Tomada la capital peruana por el ejército chileno, se le concede permiso para volver a Chile en el invierno de 1881, donde se
...