Héroes de la guerra por la independencia de Venezuela
Enviado por dayanarami • 9 de Noviembre de 2014 • Informe • 1.891 Palabras (8 Páginas) • 458 Visitas
Ana Soto
Ana Soto nació sobre el año 1500, no se conoce la fecha con seguridad, en lo que hoy es Barquisimeto.
Era cocinera en una hacienda de la que huyó para reunirse con su pueblo, la etnia Guayón. Se convirtió en una de las líderes.
A partir de 1618 lideró a guerreros indígenas contra los colonizadores defendiendo lo que antaño fueron sus tierras y oponiéndose a la esclavitud.
Fue capaz de organizar un gran ejército que atacaba al grito de "resistencia y muerte al invasor".
Su resistencia se prolongó durante más de 50 años.
Fue condenada a morir por empalamiento en 1668
Francisca la generaza
Francisca Carrasco Jiménez (Cartago, Costa Rica, 8 de abril de 1816— San José de Costa Rica, 30 de diciembre de 1890), conocida popularmente como Pancha Carrasco, fue una campesina costarricense, heroína del país por su participación durante la Campaña Nacional de 1856-1857.
Durante la década de 1850, Costa Rica y los demás países centroamericanos enfrentaron una nueva crisis política ante la invasión del estadounidense William Walker a Nicaragua y ante su idea de tomar el resto del istmo. En 1856, Juan Rafael Mora Porras, presidente de Costa Rica, lanzó una proclama llamando al pueblo a movilizarse y manifestar su patriotismo empuñando las armas para expulsar al invasor Walker.
En 1856, a sus 40 años, Carrasco se inscribió como soldadera en el ejército nacional para combatir a los filibusteros.
La pasión que emanaron las históricas proclamas del mandatario Mora Porras tocó el corazón del pueblo costarricense y su orgullo. Pancha Carrasco no dudó en abandonarlo todo y marchó al lado de las tropas, convirtiéndose en la única mujer costarricense que tomó parte activa en las batallas que sostuvo el país.
Como parte de la tropa, a Pancha se le asignaron labores consideradas en ese entonces como propias de las mujeres: cuidar de la cocina, remendar, lavar y atender los heridos. Después de haber recorrido a pie todo el trayecto desde San José a Guanacaste, siguió con las tropas el camino hacia el norte y llegó a Nicaragua. En la Batalla de Rivas, que exigió una cuota de sangre altísima al grupo costarricense, Pancha Carrasco empuñó el fusil y tomó parte en la lucha establecida por la posesión de un cañón en manos del enemigo. La crónica narrada después por el general José Joaquín Mora Porras, comandante en jefe del ejército costarricense, refiere que Francisca fue la responsable de la recuperación del cañón al abatir al jefe a cargo del arma de un disparo de fusil, provocando la desbandada de los filibusteros que lo defendían.
Después, vivió todo el terrible drama de la epidemia del cólera. Retornó a pie a Costa Rica al lado del general José María Cañas, atendiendo en el camino a los enfermos, consolando a los desahuciados y enterrando a los muertos.
Cuando en las últimas semanas de 1856 el gobierno costarricense consideró necesario recobrar los puestos militares de la Vía del Tránsito, en manos aún de las tropas invasoras, Pancha acompañó nuevamente a los soldados. Marchó por entre selvas, pantanos y ciénagas hasta el río San Juan y el Gran Lago de Nicaragua. Las tropas costarricenses fueron ganando terreno en la zona, hasta que William Walker se rindió.
Cuando retornó la tranquilidad, el presidente Mora Porras organizó un reconocimiento público para los oficiales del ejército, a quienes condecoró. Francisca Carrasco, que se había destacado como una patriota valerosa, también recibió ese honor.
Juana Ramirez La abundante
Juana Ramírez (Chaguaramal, 1790 - Guacharacas, 1856). Conocida como «Juana La Avanzadora» fue una militar y heroína de la guerra de independencia de Venezuela. Juana nació en el año 1790, en el poblado de Chaguaramal, Municipio Piar "Edo Monagas". Su madre se llamaba Guadalupe Ramírez y su padre fue uno de los generales Rojas Andrés o José Francisco. Su madre fue traída de África y fue comprada por la familia del general Andrés Rojas. La esclava Guadalupe y su hija trabajaban en las tierras de esta familia. Fue criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Balderrama quien la protegió y le dio su apellido.
En la batalla del 25 de mayo de 1813, Juana tuvo una significativa participación. Ese día patriotas y realistas se enfrentaron en una dura lucha que tuvo su final al oscurecer el día. Siguiendo las órdenes del Comandante Felipe Carrasquel, en donde, comandando la artillería, les dio el triunfo a los patriotas.
La batalla se realizó en la sabana del Alto de los Godos, en el oeste de Maturín. En esa sabana, dos mil hombres patriotas esperaron al general Monteverde cuyo ejercito superaba en números a los patriotas. La batalla comenzó cerca de las 11 de la mañana. Juana y la unidad de artillería conformada por mujeres; estaban cerca de lo que hoy es la Plaza Piar de [[Maturín]
Juana baja con la batería de mujeres, y en un acto de euforia toma la espada de un oficial muerto y respaldada por los cañones de artillería y los soldados patriotas que quedaban, avanza contra las tropas de Monteverde quienes disparaban contra los patriotas. Monteverde tuvo que huir ante tal arremetida, resultando triunfante la causa independentista; con este triunfo los patriotas ganaron armas, municiones, 6.000 pesos de plata, 3 cañones, entre otros. También tomaron los cofres de 'Monteverde . Juana se encargó de enterrar a los realistas caídos una vez finalizada la batalla.1
Al año siguiente, el 11 de diciembre de 1814, Maturín cayó bajo el poder del español Morales, quien arrasó la aldea, quemó todas las casas y asesinó a todos los ancianos, niños y mujeres que pudo. La mayoría de esa población era
...