INDEPENDENCIA Y PRIMER IMPERIO: REPÚBLICA E INVASIÓN NORTEAMERICANA
Enviado por Jess123gtz • 23 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 2.024 Palabras (9 Páginas) • 206 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL VALLEJO
HISTORIA DE MÉXICO 1
CAMARILLO HERNÁNDEZ KAREN NOHEMI
GREGORIO DORANTES LIZETTE EDITH
MORALES REGALADO CORAL ALEJANDRA
NAVA CRUZ IAN MICHELLE
REYES VARGAS IRIS CHANTAL
MARTHA ORTIZ ALVAREZ
MUSEO DEL CARACOL
INDEPENDENCIA Y PRIMER IMPERIO
REPÚBLICA E INVASIÓN NORTEAMERICANA
[pic 1]
- INTRODUCCIÓN (SE TOMARA EN CUENTA LOS DOS HECHOS HISTÓRICOS A TRATAR. INDEPENDENCIA E INTERVENCIÓN DE LOS E.U.A)
Para conocer estos dos hechos históricos es necesario conocer las causas que lo originaron.
La independencia fue planeada a finales del Virreinato, dando lugar en el pueblo de Dolores el 16 de Septiembre de 1810.
- DESCRIPCIÓN (DESCRIBIRÁN LAS DOS SALAS TOMANDO EN CUENTA LOS ELEMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS)
En la primera sala hace referencia a la guerra de Independencia y las causas que intervinieron para que se consolidara, asimismo todo esto empezó a finales del Virreinato, dando a conocer como era la vida novohispana. Las cosas acerca de las que nos habla son sobre la piratería y el comercio, que se controlaba desde la Ciudad de México y que era algo muy inseguro porque atacaban en los puertos.
Una de las causas fueron las reformas borbónicas con la ofensiva política contra los criollos, ya que se vieron desplazados y excluidos de los cargos políticos administrativos. Así que hubo un distanciamiento evidente entre los criollos y peninsulares; esto ocasiono que los criollos ante su malestar y una inconformidad pensaran en un cambio junto con la demás clase social sin incluir a los peninsulares.
Otro suceso importante fue que Napoleón Bonaparte invadió España en el siglo XIX, obligando a dejar el puesto a Fernando VII, sustituyéndolo por su hermano; José Bonaparte. Mientras en la Nueva España se crearon juntas con el objetivo de que se gobernara de una manera autónoma el virreinato a la ausencia de Fernando VII. El virrey José de Iturrigaray aceptó la propuesta de un ayuntamiento conformado por criollos, aunque los peninsulares no estaban del todo convencidos.
Tras descontento en la Nueva España, empezaron a reunirse haciendo creer que se hablaba y discutía sobre otros temas que no fueran conspiraciones, se planeaba una para el 2 de octubre de 1810. Los personajes serían Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Pero la conspiración fue descubierta antes y por consecuencia tuvo que adelantarse para la madrugada del 16 de septiembre de 1810; donde Miguel Hidalgo y Costilla ánimo al pueblo de Dolores llamándolos con los sonidos de las campanas de la iglesia a que se unieran a ese movimiento, en general eran personas explotadas.
Todas esas personas formaron el ejército insurgente, donde se dirigieron a Guadalajara y un punto en específico fue la alhóndiga de Granaditas, donde lograron entrar, cabe mencionar que también se dedicaron al saqueo. Fueron a Valladolid y a la Batalla del Monte de las Cruces en Hidalgo. En Guadalajara se fundó el periódico insurgente “El Despertador Americano” donde Hidalgo declaro la abolición de la esclavitud, prohibió el tributo que pagaban los indios entre otras cosas más. Los insurgentes estaban en Saltillo donde fueron apresados, llevados a Chihuahua; Hidalgo y otros oficiales fueron ejecutados el 26 de julio 1811. Hidalgo fue ejecutado cuatro días después.
Después de que hidalgo muere, José María Morelos y Pavón toma el cargo de dirigente del movimiento independista, quien era una persona de alto rango, y como militar logro organizar una fuerza bien entrenada y disciplinada. Morelos Convoco, el 28 de junio de 1813 un supremo congreso nacional americano donde se celebraría en Chilpancingo, cuyo propósito sería crear un gobierno independiente, fue el primer órgano representativo del pueblo, y así proclamo la constitución de Apatzingán y la independencia total de España. El congreso estaba integrado por diputados populares, que representaban a la población de las regiones controladas por los insurgentes y se llegó a conocer como congreso del Anáhuac, esta era una institución democrática. También se discutieron en Chilpancingo cuestiones importantes de cómo establecer un gobierno de representación popular con la división de poderes, prohibir para siempre la esclavitud, asi como la división de la población de castas; declaraba que habría de promulgarse leyes que comprendieran a todos sin excepción. Después Morelos se debió trasladar a diferentes lugares debido a la persecución de los realistas, fue hecho prisionero en noviembre de 1815 Y fue condenado a muerte y fusilado el 22 de diciembre de ese mismo año.
A la muerte de este, el movimiento insurgente se caracterizó por una lucha de resistencia en la que predomino la guerra de guerrillas, destacando tan solo la participación del liberal español Francisco Mina.
En 1820, la monarquía española se vio obligada a restaurar la constitución de Cádiz, esta situación afectaba gravemente a la iglesia, al clero, a los terratenientes y comerciantes españoles del virreinato, por lo que se pusieron a favor de la independencia de la Nueva España. Para que esto se hicieron varias reuniones secretas en la iglesia, donde se el general Agustín de Iturbide encabezaría el movimiento de emancipación. El insurgente Vicente Guerrero se resistió a pactar una alianza con Iturbide, pero al fin creyó en la sinceridad de éste, y los dos ejércitos, antes rivales se unieron bajo una sola bandera a la que llamaron Trigarante, a este acto siguió el plan de iguala en el que se declaraba la independencia, establecía como gobierno una monarquía constitucional en la que se invitaba a ocupar el trono del imperio mexicano al propio rey Fernando VII y en caso de que este no aceptara, a algún otro príncipe de la casa reinante española. Está claro que el plan de iguala no incluía ninguno de los ideales de Hidalgo y Morelos.
...