ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES MACROECONÓMICOS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 15

4. INDICADORES MACROECONÓMICOS

4.1 Interpretación De Las Variables Macroeconómicas.

Las variables macroeconómicas o premisas básicas son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo. Son las que hacen referencia a la economía en su conjunto, bien sea de un país determinado, o bien de un grupo de ellos. Estos agregados de contenido económico se refieren, por ejemplo, al estudio del nivel global de producción, la renta, el empleo y los precios de una nación.

Los estudios macroeconómicos tratan de describir cómo está siendo la actividad económica de un país y cómo se prevé que va a evolucionar. Para ello se analizan ciertos indicadores que nos ayudan a conocer la situación de la economía, su estructura, su nivel de competitividad y hacia dónde se dirige. Tras el estudio se puede determinar qué sectores tienen más potencial o qué empresas están mejor situadas, por tanto, el estudio de las variables también nos ayudará a decidir la compra o no de acciones de una empresa.

Se pueden realizar dos tipos de análisis, el análisis uno de ellos es el Top-down que es el que realiza un estudio de las variables coyunturales para determinar si un país tiene potencial para crecer; si lo tiene, se determinará qué sectores están mejor situados para aprovechar el crecimiento y entre ellos, qué empresas cuentan con mejores expectativas. Por otro lado se encuentra el análisis Bottom-up el cual lo primero que se estudia es la empresa, después se analiza el sector al que pertenece y, finalmente, las variables macroeconómicas del país o países con los que tiene relaciones económicas.

Los indicadores o variables macroeconómicas más relevantes son:

• Producto Interno Bruto (PIB)

• Inflación

• Tipo de interés

Los más comunes son los que marcan los Bancos Centrales, ya que son la máxima autoridad para expedir dinero. Este dinero se presta a los bancos y éstos, a su vez, a otros bancos, a personas o a empresas. Los Bancos Centrales tienen la capacidad para incidir en la economía, principalmente en lo que se refiere al crecimiento y la inflación. Para ello cuentan con la herramienta de los tipos de interés. El tipo de interés que determina el Banco Central es el tipo al que pueden pedir prestado o invertir los distintos bancos de la economía. Cuando el Banco Central aumenta o disminuye tipos tiene un impacto directo sobre los bancos, y a su vez sobre las personas físicas y jurídicas .Otra forma que tienen los Bancos Centrales de modificar los tipos de interés pero sin variarlos directamente es mediante la inyección o reducción de liquidez. Para ello ofrecen mayor o menor cantidad de dinero a la economía. Por ejemplo, si ofrecen menos dinero de lo que los Bancos necesitan, éstos están dispuestos a pagar un poco más por obtenerlo por lo que subiría el tipo de interés.

• Tipo de cambio

Éste mide la relación entre dos monedas. Esta relación puede ser fija o variable. El tipo de cambio junto al tipo de interés, son las únicas variables que un país o conjunto de estados pueden decidir. Dentro de la Unión Económica y Monetaria los tipos de interés y los tipos de cambio se deciden desde el Banco Central Europeo. Estas políticas se utilizan para regular un cierto nivel de PIB, un nivel de inflación, un cierto nivel de tipo de cambio, o una tasa de desempleo .El tipo de cambio también desempeña un papel fundamental en la decisión de devaluar o revaluar la moneda de una país.

• Balanza de pagos

En ésta se contabilizan todos los flujos financieros de un país durante un periodo de tiempo determinado.

Características Principales

 Debe estar equilibrada, la balanza de pagos no puede tener déficit o superávit.

 Está dividida en flujos corrientes y flujo de capitales, ambos deben ser iguales.

La balanza de pagos se divide en las siguientes:

• Balanza comercial: contabiliza las exportaciones de bienes como ingresos, y las importaciones como pagos. Se calcula, por tanto, restando las importaciones a las exportaciones.

• Balanza de bienes y servicios: es la suma de la Balanza comercial y la balanza de servicios. En la de servicios se contabilizan los servicios de transporte y fletes, turismo, seguros, servicios financieros, rentas de inversión, patentes y asistencia técnica.

• Balanza por cuenta corriente: es la suma de la Balanza de bienes y servicios más las operaciones por transferencias. Las transferencias son operaciones sin contrapartida. Aquí se contabilizan la repatriación de las remesas de inmigrantes, ayuda internacional, contribuciones a organismos internacionales…

• Balanza básica: es la suma de la Balanza por cuenta corriente más los Capitales a largo plazo, donde se incluyen las inversiones directas a empresas, en bolsa, inmuebles, etc.

• Desempleo

El desempleo hace referencia al número de parados que hay en una economía. Definimos como parado aquella persona que está dispuesta a trabajar y no encuentra trabajo. La tasa de desempleo es el porcentaje de gente que está en paro sobre el total de la población activa. Definimos población activa como el grupo de gente mayor de 16 años que trabaja más aquellos que se encuentran parados. El desempleo se encuentra entre las variables macroeconómicas para el estudio de una economía.

Existen los siguientes tipos de desempleo:

 Paro friccional

 Paro tecnológico

 Paro estacional

 Paro cíclico

4.1.1 EL PIB REAL Y NOMINAL

Sabemos que el PIB mide el gasto total en bienes y servicios en todos los mercados de la economía. Si el gasto total aumenta de un año a otro, debe ocurrir que:

– O bien la economía está produciendo más bienes y servicios.

– O bien esos bienes y servicios se están vendiendo a precios más altos.

La magnitud interesante es la que nos permite conocer la evolución del PIB una vez descontadas las variaciones en los precios. Por ello, definimos un nuevo indicador llamado PIB real que nos da esta información.

• El PIB nominal valora la producción de bienes y servicios a precios corrientes.

• El PIB real valora la producción de bienes y servicios a precios constantes.

Como las variaciones de los precios no afectan al PIB real, las variaciones del PIB real sólo reflejan variaciones en las cantidades producidas. Por ello, el PIB

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com