INFORMACIÓN SOBRE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
Enviado por LUPITA2653 • 7 de Noviembre de 2016 • Biografía • 2.839 Palabras (12 Páginas) • 199 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UNIDAD AZCAPOTZALCO
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
LICENCIATURA EN ECONOMÍA
ALUMNA: Maria Guadalupe Sanchez Guerrero
MATRÍCULA: 2143037747
UEA: MÉXICO: ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD II
PROFESOR: Tomas Bernal Alanis
GRUPO: HBT12
TRIMESTRE 15-I
TRABAJO FINAL: José Clemente Orozco.
[pic 1]
INFORMACIÓN SOBRE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
AUTOR: José Clemente Orozco
OBRAS A TRATAR:
- Autobiografía de José Clemente Orozco
- El artista en Nueva York
BIBLIOTECA: Vasconcelos.
OBJETIVO
Analizar la "Autobiografía de José Clemente Orozco", para conocer las principales aportaciones del autor a la sociedad mexicana y así demostrar la participación revolucionaria de dicho personaje mediante sus obras, las cuales en su mayoría son murales. Mediante este proceso, también se consultará la obra "El artista en Nueva York" para corroborar y complementar la información obtenida de la primer obra.
INTRODUCCIÓN
[pic 2]En el presente trabajo, primeramente se mostrarán algunos datos destacados sobre la vida del artista tomados de la obra “AUTOBIOGRAFÍA de José Clemente Orozco”, posteriormente se mostrará el análisis del papel intelectual de dicho personaje.
JOSÉ CLEMENTE OROZCO ( 1883 - 1949 )
José Clemente Orozco nació el 23 de noviembre de 1883 en Ciudad Guzmán, mejor conocida como Zapotlán el Grande, Jalisco. Orozco vivió en Guadalajara, hasta 1890 cuando llegó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Primaria Anexa a la Normal de Maestros. En la misma calle donde se encontraba la escuela a la que acudía Orozco estaba una imprenta en la que José Guadalupe Posadas hacía sus grabados, Posadas trabajaba a la vista de todos, por lo tanto, de vez en cuando Orozco se quedaba a observarlo, esto despertó su interés por la pintura. En la Academia de Bellas Artes de San Carlos, que se encontraba cerca de la Normal, se abrió un taller nocturno de dibujo, al cual Orozco no dudó ingresar. En resumen, la vida escolar de José Clemente Orozco no fue tan agradable para él, pues no siempre estudió lo que quería; por ejemplo en 1897 estudió en la Escuela de Agricultura la especialidad de perito agrícola. Posteriormente ingreso a la Escuela Nacional Preparatoria, con el fin de estudiar arquitectura, sin embargo, su interés por la pintura le hizo dejar dichos estudios para regresar a la Academia.
Justamente cuando Orozco entra a la Academia, la institución se encontraba en su apogeo, pues la influencia de don Antonio Fabrés (pintor académico español) hizo una exposición de sus pinturas creando sensación entre la población. Como profesor, ponía a sus discípulos a pintar objetos como vestimentas, armaduras, plumas, etc… lo más parecido posible, a modo de tener efecto fotográfico. El buen aprendizaje de Orozco se dio gracias a que en la institución había buenos maestros, libros y sobre todo entusiasmo. Es en la Academia donde Orozco conoce a muchas personas que tendrían fuerte influencia en su vida. Uno de los hombres que tendrían más peso, sería el Doctor Atl, quien había inventado colores secos ala resina, la idea de éstos era crear colores que sirvieran para pintarse en cualquier material.
Durante las veladas de los jóvenes aprendices, analizaron la situación de México, y se dieron cuenta que el mexicano siempre fue un pobre sirviente colonial, incapaz de crear nada por sí mismo; todo venía de las ciudades europeas, pues se dejaba pintar siempre y cuando se utilizarán las técnicas de Paris, si alguien quería modernizar sus técnicas, debía ir a Europa. Gracias a las ideas del Doctor Atl, los artistas comprendieron que también ellos eran capaces de crear lo mismo con sus propias personalidades. Un factor que permitía hacer más comprensible esta teoría, se daba cuando los sucesores de Fabrés iban a otros países a copiar obras de otros artistas, sin embargo, existía una gran diferencia por más que se intentará hacer la copia. Esto se debía, principalmente, a que nunca trataban de investigar los componentes químicos de sus instrumentos. Con el tiempo, los sucesores de Fabrés trabajaban de mala gana y las técnicas que dejó, se iban modificando por los aprendices.
Fue hasta 1910, cuando se hacían los preparativos para el festejo del centenario de La Independencia, cuando los nuevos pintores mexicanos comenzaban a protestar, pues se planeaba hacer una exposición española. El Doctor Atl hizo negociaciones y consiguió tres mil pesos para una exposición colectiva de los pintores mexicanos, de esta manera, se les repartió dinero a cambio de presentar por lo menos dos obras (cuadros, dibujos, esculturas o grabados). Orozco presento dibujos al carbón. Habían planeado llevar a cabo esta exposición en noviembre, pero se dio la Revolución.
Los jóvenes aprendices junto con el Doctor Atl organizaron el “Centro Artístico”, con el objetivo de conseguir del gobierno muros en los edificios públicos para pintar. Debido a que cada vez se introducían peores técnicas en las clases de pintura, los estudiantes emprendieron una huelga, en la que se pedía la destitución del director y un cambio en los planes de estudio. Pero no encontraron fácilmente solución a esta huelga.
Por otro lado, Orozco comenzó a trabajar como caricaturista en el periódico de oposición “El Ahuizote”, lo cual fue bueno, pues aprendió a hacer periódicos políticos.
Regresando a la situación de la Academia, Ramos Martínez lanzó su candidatura para director de la misma, pidiendo el apoyo de los estudiantes huelguistas, prometiendo varias reformas, muchos cayeron en este engaño parisiense. Sin embargo, José Clemente Orozco no estaba de acuerdo, así que se separó del grupo y puso su propio estudio en la calle Illescas. En realidad, Orozco nunca estuvo metido en la política ni había tenido problemas con los revolucionarios como se decía en los periódicos.
Por diversas cuestiones, el Doctor Atl se había sido exiliado de México, y durante este tiempo, regresó a México, pero esta vez, disfrazado de italiano. Pudo observar que en el país reinaba la pobreza. Esta vez, Obregón ordenó que se repartieran bilimbiques (moneda de caudillos) y el Doctor Atl era uno de los comisionados para hacer esto, así que sus antiguos amigos le ayudaban, por ejemplo Orozco, iba hasta Coyoacán a repartir dichos bilimbiques. Gracias a los discursos del Doctor Atl, la Casa del Obrero Mundial se unió Carranza, ésto los llevo a realizar acciones como saquear templos en Veracruz, instalar prensas planas, linotipos y aparatos de taller de grabado. Orozco seguía siendo un caricaturista anticlerical, pero esta vez del periódico La Vanguardia.
...