Uso apropiado de la información y las referencias al escribir trabajos de investigación, tesis, informes y otras publicaciones
Enviado por alexitofb1209 • 3 de Septiembre de 2014 • Tutorial • 5.802 Palabras (24 Páginas) • 282 Visitas
Introducción:
Al preparar un trabajo científico es necesario consultar información y referir los materiales consultados en la redacción de las publicaciones. Realizar adecuadamente las citas y confeccionar correctamente la lista de referencias es esencial en la calidad de las mismas y permite ofrecer a la comunidad académica la posibilidad de analizar y evaluar los documentos citados por el autor y que puedan ser utilizados por ésta.
Casi todas las investigaciones se construyen sobre una investigación realizada previamente. Los investigadores, comunmente, comienzan un proyecto estudiando los trabajos realizados anteriormente en su área, tomando la información relevante e ideas de sus predecesores. Este proceso es responsable de la expansión contínua del conocimiento humano. Al presentar su trabajo, los investigadores reconocen, generosamente, su deuda con los predecesores, documentando, cuidadosamente, cada fuente, de manera que las contribuciones anteriores reciban su crédito apropiado. (1)
En el curso de un estudio o una investigación se encuentran muchas publicaciones, que contienen información relevante que posteriormente se va a necesitar. Para identificarlas fácilmente, se necesitan registrar los detalles. Estos detalles son conocidos como referencias bibliográficas. (2)
Por tanto, una de las funciones o aplicaciones de la referencia bibliográfica es la de sustentar una investigación científica, histórica o social, informando al lector sobre las fuentes de citas o alusiones tomadas de otros trabajos. (3)
Existe una gran variedad de normas o estilos para la confección de las referencias bibliográficas. En este Capítulo se expresan las razones del por qué y cómo se debe referenciar, se especifican los elementos que deben incluirse en las referencias bibliográficas y se ofrecen orientaciones para la confección de la lista de referencias en correspondencia con el estilo de Vancouver. (4-6)
Este material se ha elaborado para ayudar a los investigadores, profesores, estudiantes y estudiosos de algún tema o autores en general a formular las citas dentro del texto y a redactar las referencias durante la escritura de artículos científicos, tesis, informes y otros tipos de publicaciones; ya que el adecuado uso de la información y de elaboración de las referencias muestra tenencia de Cultura general y rigor profesional e influye directamente en la calidad de la publicación. Esto no es aplicable a la descripción bibliográfica completa como requieren los bibliotecarios, bibliografos, indizadores, etc.
Bibliografía y referencias bibliográficas:
Las dos partes que componen la palabra bibliografía provienen de dos vocablos griegos: biblion = libro y graphein = descripción. Etimologicamente, la bibliografía trata de la descripción de los libros (3). Actualmente, este término tiene varias acepciones (7) y no significa siempre lo mismo para todos los autores. (3)
Grafton (8) plantea que, por una parte, bibliografía es la técnica que permite reunir, describir y clasificar las obras publicadas en un período determinado y le llama también bibliografía a la lista de obras y documentos en general que se han consultado para el estudio de un tema, para preparar una ponencia, para escribir un capítulo de un libro, un artículo y otros fines y que se anexa a dicho trabajo.
Existen autores o Instituciones que utilizan los términos bibliografía citada y bibliografía consultada para indicar la lista de obras y documentos citados al escribir un trabajo (bibliografía citada) o para indicar la lista de obras y documentos consultados, incluyendo los citados y no citados en el texto del trabajo (bibliografía consultada).
Sin embargo, hay normas como la norma o estilo Vancouver (4,5) que utilizan el término referencias bibliográficas para aludir a los documentos citados en el texto a través de números arábigos consecutivos y que se relacionan, por orden de aparición, en una lista al final del trabajo.
La norma Vancouver como se señala en los requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas,(4) utiliza la lista de referencias o referencias bibliográficas al final del trabajo, donde se reflejan los elementos que corresponden según el tipo de fuente citada en el texto, pero no hace alusión a la bibliografía consultada por los autores y no citada en el texto. Otros autores han realizado una adaptación de la norma de Vancouver y plantean utilizar el término lista de referencias para indicar los detalles de las fuentes citadas en el texto y bibliografía para indicar la lista de las fuentes consultadas pero no citadas en el texto pero que son relevantes al asunto tratado. (6)
En nuestro caso, se recomienda utilizar los términos lista de referencias, referencias bibliográficas o referencias citadas para indicar, como establece Vancouver, la lista de fuentes citadas en el cuerpo del texto y que es colocada al final del trabajo y ordenada en secuencia numérica correspondiente al orden en que se cita en el texto y utilizar el término bibliografía complementaria para indicar la lista de fuentes consultadas pero que no han sido citadas en el cuerpo del texto del trabajo. Esta última, será ordenada por orden alfabético por el apellido del autor, o por el título si no apareciera autor.
La cita bibliográfica
Cuando se escribe un documento, se necesita referir en el texto los materiales que se han consultado y que han sido escritos o producidos por otros de los cuales hemos extraído ideas o hemos citado textualmente. Este procedimiento es llamado citar o referenciar (9). Esta nota, que puede aparecer al pie de la página o al final del trabajo, o bien insertado en el texto mismo, recibe el nombre de cita bibliográfica (8) y, a menudo, se emplea como sinónimo de referencia bibliográfica. (3)
Citar es poner en evidencia una prueba, una autoría (10). Citar es reconocer en el texto que se está escribiendo, el documento del cual se obtuvo la información. La referencia es la descripción detallada del documento del cual se ha obtenido la información. (2)
Para citar correctamente se necesita colectar y juntar los detalles de donde proviene su información y anotar ésta, cuidadosamente, en el momento que es consultado. Giraldo en 1984 expresó que las citas son “las transcripciones textuales y contextuales de conceptos ajenos que hace el autor dentro del cuerpo de un trabajo”. (11)
Las fuentes necesitan ser reconocidas en dos lugares diferentes: en el lugar donde el documento es citado en el cuerpo del texto del trabajo y en una lista al final del mismo( lista de referencias o bibliografía según el estilo
...