ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVASION DE AFGANOSTAN


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

La invasión soviética de Afganistán

( 1979 -1989)

El hecho que marcó el destino de Afganistán en 1978, fue la expulsión de las tropas norteamericanas y la destrucción de las bases militares de los Estados Unidos que tenían en Irán a lo largo de la frontera con la Unión Soviética, esto ocurrió cuando los shiítas del Ayatollah Khomeni destituyeron a la monarquía del Sha.

La URSS, al correr peligro sus fronteras, intervino para que EEUU no pudiera reponer sus tropas en la frontera soviético-afgana. Este fue el motivo de su asistencia militar al Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA).

El Kremlin destrona al gobierno de Mohammad Daud Khan y se instala en el poder con apoyo de una buena parte del ejército.

LOS INICIOS DELA GUERRA

Entre marzo y agosto de 1979 Kabul sufre 2 grandes levantamientos, las fuerzas leales al PDPA son incapaces de pararlo y cuando el Kremlin ve amenazado el gobierno, manda tropas (por su cuenta).

El entonces presidente del gobierno, Amin, que pertenecía a la fracción del PDPA más distanciada de la URSS, protesta por la entrada de tropas en su terreno.

Por otro lado la fracción mas leal a la URSS dirigida por Taraki, acuerda con el ministro soviético Brezhney, la sustitución de Amin. Esto sale mal y Taraki es asesinado.

La URSS vuelve a intervenir el 24 de diciembre y el 27 llegan a 5.000 los militares soviéticos en Kabul. En ese mismo mes matan a Amin y lo reemplazan por Babrak Karmal. Los tanques soviéticos tenían el poder.

Esta ocupación fue condenada por las grandes potencias y por varios estados árabes que no veían con buenos ojos esta invasión.

China y Albania se unieron contra esta ocupación, ya que China mantenía buenas relaciones con los norteamericanos desde los 70.

DESARROLLO DE LA GUERRA

Entre enero y febrero de 1980, mientras el número de efectivos soviéticos iba creciendo, se organizó una "red" mundial para el entrenamiento de rebeldes afganos o muyaidines (guerreros santos).

Egipto, Arabia Saudí, Irán e incluso China tuvieron sus campos de entrenamiento, pero la parte principal de la organización de la guerrilla antisoviética se hizo desde Pakistán, allí, la CIA apoyaba económicamente a los muyaidines.

Esta ocupación sólo fue apoyada por los Estados aliados del Kremlin (salvo China y Albania), por la Organización para la Liberalización de Palestina (OLP) y por tres países árabes que dependían del apoyo militar de la URSS. Para noviembre, los efectivos soviéticos llegaban a 1.000.000.

La organización de la guerrilla antisoviética se basaba en antiguas organizaciones militares campesinas, que tenían que recibir un buen entrenamiento militar para poder hacer frente a los soviéticos.

La guerrilla tuvo fácil encontrar una base social en el campesinado ya que existía un "atraso" y unos estrechos lazos de estos campesinos con los jefes regionales y con el islam,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com