ISLAS CLIPPERTON
Enviado por hidekelangel • 18 de Septiembre de 2014 • 2.795 Palabras (12 Páginas) • 923 Visitas
INTRODUCCIÓN
La pequeña pero importante Isla Clipperton de cuatro kilómetros de largo por dos de ancho, ubicada en el Océano Pacífico a 1250 kilómetros del Puerto de Acapulco aproximadamente entre los 10 18´de latitud norte y 109 13´de longitud oeste, es un rico banco guanífero. Además, entre su área adyacente y la de la Isla Clarión, del archipiélago de las Revillagigedo, está la zona de nódulos polimetálicos más prometedora del Planeta : en 2500 000 kilómetros cuadrados existen 2100 millones de toneladas métricas de nódulos que contienen niquel, cobre, manganeso, cobalto y molibdeno.
El 15 de Agosto de 1897 un periódico neoyorkino informó que se consideraba inminente que Inglaterra izara su bandera en Clipperton. Meses después, el Gobierno Mexicano envió a ese lejano punto del territorio nacional a militares a bordo del cañonero El Demócrata. Encontraron en la isla a solo tres pobladores: un inglés y dos alemanes, empleados de la compañis Oceanic Phospate Company, con oficinas centrales en San Francisco, California. La Pacific Island Company, de Londres, cesionaria de la empresa norteamericana solicitó de las autoridades mexicanas concesión para seguir explotando el guano de la isla. que se le otorgó en mayo de 1898.
Desde entonces, México hizo acto de presencia en esa desértica isla. Los colonos eran abastecidos de víveres y agua dulce por barcos nacionales, pero a principios de 1914 dejaron de recibir las visitas periódicas, debido a los levantamientos armados registrados en el País. Los hombres bajo el mando del Teniente Ramón Arnaud Vignon y sus familiares, se negaron a regresar al continente cuando hubo la oportunidad de hacerlo por la llegada de barcos extranjeros. Querian mantener la presencia de México en ese lugar, más nunca llego la ayuda oficial...Pronto empezaron a enfermar y morir por falta de alimentos, un dia, todos los hombres, excepto el farero, murieron devorados por los tiburones cuando regresaban de solicitar socorro a la tripulación de un barco que no atendió a las peticiones, por razones que se desconocen.
En julio de 1917, el buque de guerra norteamericano York Town que recorría las islas del Pacifico, llegó a Clipperton. En este regresaron a México los únicos sobrevivientes...Cuatro mujeres y siete niños.
Un mes después de que se le autorizo a la compañía inglesa explotar el guano en Clipperton, el ministro de Francia en México hizo formal reserva de los derechos de su gobierno sobre la isla, y en el curso de ese año presentó documentos, entre los que destaca, el acta de toma de posesión de la isla Clipperton el 17 de noviembre de 1858 por el Teniente de navio, y comisario del gobierno francés Victor le Coat de kerveguen.
Como se sabe, Clipperton, descubierta en el siglo XVII por navegantes españoles, era territorio de España , al lograr México su Independencia pasó a formar parte de su territorio.
Francia no quedo satisfecha de la impugnación que de sus títulos hizo nuestro gobierno, por lo que propuso formalmente en 1906, someter el asunto a un tribunal arbitral mixto. México prefirió que fuera Manuel III, Rey de Italia, quien tuviera el cargo de árbitro. Francia aceptó la propuesta de México y ambas naciones presentaron al monarca los propios argumentos a través de sus representantes a partir de 1909, 22 años después se emitió el laudo cuyo punto resolutivo establece:
Decidimos como Arbitro que la soberanía sobre la isla Clipperton pertenece a Francia desde el 17 de noviembre de 1858.
Sobre estas rocas, Porfirio Díaz mandó construir el único faro que ha tenido la isla.
La Isla de la Pasión o Isla Clipperton, es un atolón de aproximadamente 8 kilómetros de circunferencia, ubicado a 1,100 kms. al sudeste de Punta Tejupán, Michoacán, su punto más cercano en tierra; según los convenios internacionales, entraría dentro de los límites insulares de México, por lo tanto debería ser reclamada como territorio mexicano, como fue por muchos años, sin embargo desde 1931, un arbitrario decreto italiano le dio la posesión a Francia, quien se ha adueñado de ella desde entonces.
El argumento de Francia para adueñarse de la isla es que ellos fueron los primeros en descubrirla en 1856, algo que es una aberración, pues además de que el pirata inglés John Clipperton la visitó en 1706, y lo cual se reconoce al seguir manteniendo su nombre; ya en 1526 fue registrada por el capitán español, Álvaro de Saavedra quien la bautizó como Medanos, por lo tanto debería ser mexicana, puesto que con la independencia de España, todos los territorios de la colonia pasaron a ser reconocidos como parte del territorio mexicano, algo que además fue así durante muchos años.
De hecho las constituciones de 1824, 1857 y 1917, incluían a esta isla como parte de nuestro territorio en su redacción original, hasta que fue removida en una modificación a la constitución realizada en 1934.
A pesar de que México ha tenido primordialmente el dominio de la Isla, tuvo dos periodos en los cuales fue tomada por fuerzas extranjeras, en 1725, cuando los franceses la ocuparon, hasta la independencia de México en 1821, y también durante la guerra hispano-estadounidense, cuando fue ocupada por el ejército estadounidense en 1883.
Sin embargo la historia más extraordinaria jamás vivida en este inhóspito atolón sucedió en la etapa que Porfirio Díaz decidió tomar el control de la isla de una vez por todas, y mando a poblar la deshabitada isla con una guarnición militar, dirigida por el capitán Ramón Arnaud; además otorgó a la compañía Pacific Island Company, el derecho para extraer guano de la isla por 20 años, con la cual se trajeron mineros de diversas partes del mundo.
Entre 1908 y 1930 alrededor de 100 personas vivían en la isla, a donde cada dos meses llegaba un barco lleno de provisiones para proveer los insumos necesarios para subsistir dignamente en la isla.
Sin embargo la pesadilla para los habitantes de la isla estaba por comenzar, un día de 1910, simplemente el barco de provisiones ya no llegó, y no llegaría más, la revolución mexicana había comenzado, y la guarnición militar y los mineros habían sido abandonados a su suerte.
En 1914, un buque del bando de Victoriano Huerta, zarpó con destino a la Isla Clipperton para llevar provisiones, sin embargo fue alcanzado por Vicente Guerrero, quien lo hundió en lo que fue la única batalla naval de la Revolución Mexicana.
Desesperados los habitantes de la isla, enviaron a una comisión de tres militares en una balsa con el objetivo de alcanzar Acapulco y pedir ayuda, y a pesar de que los navegantes lograron la hazaña, ya a nadie le interesaba rescatar una guarnición militar huertista en una isla tan lejana.
Estados Unidos se enteró de la hazaña y
...