Ideales De Jesus
Enviado por carloscharro • 26 de Agosto de 2013 • 1.524 Palabras (7 Páginas) • 2.643 Visitas
IDEALES DE JESUS
Con la aparición del cristianismo cambia el rumbo de la historia occidental. Prescindiendo de sus circunstancias teológicas, aquél arranca, históricamente, de la religión hebreas y de la cultura helénica. De la primera recibe los libros del Antiguo Testamento y la emoción religiosa; de la segunda, la visión filosófica y la actitud ética. Sobre ambas se eleva la actitud espiritual cristiana propia
Referido a la educación, el significado del cristianismo, históricamente, puede reducirse a lo siguiente:
1º El reconocimiento del valor del individuo como obra de la divinidad.
2º La superación de los límites de la nación y el Estado y la creación de la conciencia universal humana.
3° La fundamentación de las relaciones humanas en el amor y la caridad.
4º La igualdad esencial de todos los hombres, sea cual fuere su posición económica o su clase social.
5º La valoración de la vida emotiva y sentimental sobre la puramente intelectual.
6º La consideración de la familia como la comunidad más inmediata personal y educativa.
7º La desvalorización de la vida presente terrenal en vista del más allá, y por tanto la subordinación de la educación a éste.
8° El reconocimiento de la Iglesia como el órgano de la fe cristiana y por tanto como la orientadora de la educación.
el cristianismo se desarrolló dentro del Imperio romano y convivió con él durante cerca de cinco siglos. La educación cristiana se realizó en los primeros tiempos directa, personalmente. Los educadores fueron Jesús mismo -el Maestro por excelencia-, los apóstoles, los evangelistas y en general los discípulos de Cristo. Es una educación sin escuelas, como lo fue la budista, la judaica y en general todas las religiones en los primeros tiempos de su existencia
LOS PRIMEROS EDUCADORES Y PEDAGOGOS CRISTIANOS
En los primeros siglos de la Iglesia, los pensadores que constituyen la llamada patrística, o sea los Padres de la Iglesia, casi todos son educadores; la mayor parte de ellos se formaron en la cultura y filosofía griega y romana, especialmente en el neoplatonismo y estoicismo, y trataron de conciliar aquéllas con la nueva fe
SAN AGUSTÍN
IMPORTANCIA E INFLUENCIA DE LOS IDEALES DEL CRISTIANISMO.
Esto dicho en términos muy generales y siempre con una finalidad didáctica. Se refiere primeramente a la educación cristiana primitiva, dejando su desarrollo ulterior al estudio de la educación medieval.
LA PRIMERA EDUCACIÓN CRISTIANA
El medio o ambiente educativo en esta primera época es, de una parte, la comunidad cristiana primitiva, que poco a poco va convirtiéndose en la organización de la iglesia, y de otra la familia, que constituye el núcleo inmediato de la vida y la educación y que subsiste a través de todos los cambios históricos
Lentamente surge una forma propia de enseñanza, no con carácter pedagógico, sino religioso, para el bautismo, que se hacía en la edad adulta. Surge entonces la instrucción catequista., dada por la iglesia misma o por delegados. El contenido de esta instrucción era naturalmente el catecismo, aunque más tarde se añadieron el canto y la música.
La primer Escuela fue de Alejandría, creada hacia 179 por Panteneus, un filósofo griego convertido. En ella se daba enseñanza religiosa desde un punto de vista superior, enciclopédico y teológico a la vez. Al fundador de la Escuela le sucedieron dos de los más sobresalientes Padres de la Iglesia: San Clemente y Orígenes..
Más adelante, la escuela epicospal para la formación de eclesiásticos, y cuyo ejemplo más distinguido es la fundada por San Agustín en Hipona. Consistente en la enseñanza de la teología y el servicio eclesiástico, en tanto que la cultura humanista la recibían en las escuelas tradicionales romanas.
Finalmente, después de las invasiones de los bárbaros, nace un tipo de escuela elemental, la parroquial o escuela presbilerial, la escuela en las iglesias rurales. El Concilio de Vaison, de 259, ordena "a todos los sacerdotes encargados de parroquia recibir en calidad de lectores a jóvenes, con el fin de educarlos cristianamente, de enseñarles los salmos y las lecciones de Escritura y toda ley del Señor de modo que puedan preparar entre ellos dignos sucesores". Esta recomendación fue repetida por otros Concilios como el de Mérida, en España, en 666.
La educación de los monasterios surgió en Oriente, entre los monjes que se retiraron al desierto y que organizaron los primeros monasterios. Había reglas como la de San Pacomio, hacia 320-340, de San Basilio, San Juan Crisóstomo hacia 375. El movimiento de la educación monástica culmina con la Regla de la Orden de San Benito (hacia 525), que da el patrón para este tipo de educación en toda Europa.
Clemente
...