Ignacio Ramírez (el Nigromante)
Enviado por Raymundo2322 • 6 de Noviembre de 2013 • 738 Palabras (3 Páginas) • 532 Visitas
Aunque para muchos no es conocido, hablar de Ignacio Manuel Altamirano es hablar de una parte de la historia de México, quien con sus poemas y escritos retrató de manera literaria las últimas décadas de 1800.
Antes de entrar en el contexto de este personaje, creo que es necesario definir la palabra nigromancia para conocer un poco más a este gran personaje.
Nigromancia: es una rama de la magia, considerada generalmente negra, que consiste en la adivinación mediante la consulta a los muertos y sus espíritus o cadáveres. De aquí proviene el seudónimo para Ignacio Ramírez, debido a sus declaraciones y pensamientos en contra del clero.
Nace en san miguel el Grande, el 22 de junio de 1818, Se titulo como abogado, desde sus inicios causo gran controversia por su discurso de ingreso a la Academia de Letrán titulado: “No hay Dios, los seres de la naturaleza se sostienen por si mismos”, al verlo pasar le gritaban “jacobino, masón, impío, hereje”. En ese momento surge su seudónimo: El Nigromante.
Fue hijo de José Lino Ramírez, criollo, y de Ana María Guadalupe Sinforosa Calzada, indígena. Su padre fue un insurgente durante la Guerra de Independencia de México.
Inició sus estudios en Querétaro, ciudad natal de su padre, y en 1835 fue llevado al Colegio de San Gregorio, en la Ciudad de México, donde estudió artes. En 1841 comenzó estudios en jurisprudencia y en 1845 obtuvo el grado de abogado en la Universidad Pontificia de México.
En 1845 Ignacio Ramírez fundó el diario “Don Simplicio”. En el primer número publicó un artículo editorial titulado “A los viejos” en el que hablaba del sufrimiento del pueblo y retaba a los legisladores falaces, a las clases explotadoras, a los falsos sabios y sacerdotes embaucadores, a los señores feudales que habían oprimido, engañado y explotado al pueblo mexicano desde 1821, produciendo frutos de discordia y apagando las esperanzas del pueblo entre miseria, sangre y excomunión.
En ese artículo proclamaba, como su destino en la vida, una revolución total, política, religiosa, legal económica y social, y apelaba al pueblo, al verdadero pueblo, para realizarla por medio de un esfuerzo simultaneo y conjunto.
El 23 de abril de 1846 apareció en blanco el último número de Don Simplicio, su editor Vicente García Torres fue desterrado. “El Nigromante”, Guillermo Prieto y Manuel Payno fueron encarcelados y el periódico quemado por el gobierno.
Como visionario, se dice que fue el de la idea germen del libro de texto gratuito, como consta en su obra, RUDIMENTAL Y PROGRESIVO, para la enseñanza primaria, de Ignacio Ramírez, de 1884.
Como poeta, fue un romántico que le canto al amor y a la muerte, véanse su soneto “AL AMOR” de 1876, o “BRINDIS POR LOS MUERTOS” de 1872, como ensayista, su inteligencia
...