Imagínate En El Siglo 17
Enviado por llitan • 8 de Marzo de 2014 • 943 Palabras (4 Páginas) • 765 Visitas
Tarea 2
Imagínate en el siglo 17
(1) A base de lo aprendido en esta unidad imagínate que eres un campesino o campesina en el Puerto Rico del siglo 17. Describe tu vida diaria, tu trabajo, lo que intercambias en contrabando, tus prácticas religiosas, tu vida familiar, condiciones de vida, tu estatus civil, tu relación (si alguna) con las autoridades gubernativas y religiosas.
Hola, mi nombre es Agustino Cabrera. Un campesino pobre de Puerto Rico del siglo 17. Mi vida diaria esta resumida en la miseria, el trabajo y la pobreza. Vivo en una choza de guano donde apenas cabemos mi familia y yo por su estreche. Muestro baño de cada día es en un simple arrollo donde lo tomamos a diario después de la jornada laboral. Considero que mi vida es dura, trabajosa y de poco futuro ya que la situación que azota al país es difícil. Me paso parte del día trabajando de sol a sol en los sembrados, el cual no me resulta provechoso ya que la ganadería había ganado terreno sobre la agricultura en cuanto a la exportación y contrabando de cueros. A consecuencia de esta situación; he tenido que acudir al intercambio de carnes, madera, Tabaco, cueros y azúcar por sal, ropa, tejido, vino y aguardiente para poder sobrevivir y mantener a mi familia, aun sabiendo que exponía mi vida a situaciones peligrosas, ya que las autoridades de este tiempo estaban en contra de dicho contrabando, pero aun así; mi afán por mantener a mi familia se imponía. Suelo pasar parte del día pensando en el futuro de mis hijas. Como serán y al lado de quien lo pasaran. Si es que la suerte las acompaña ya que el censo poblacional había sido afectado por algunos factores. Uno de ellos es el desequilibrio del sexo masculino el cual es notable en la población. Cada día se les hace más difícil a los jóvenes rehacer sus vidas he interactuar como parejas. Mi comunidad es relativamente pequeña, lo que hace la interacción entre los grupos minoritarios más pobre. La pobreza genero virus, epidemias que son difíciles de combatir y en cierta manera repercutió en el censo poblacional. Gracias a la única iglesia ubicada en el pueblo, mi familia y yo tenemos la oportunidad de interactuar con los pocos ciudadanos que hoy viven en esta tierra y católica. Si tuviera la posibilidad de emigrar a otras tierras con el fin de progreso lo haría como otros lo están haciendo hoy en día, pero tratándose de un pobre campesino, creo que mi lugar está aquí, en mi natal Puerto Rico. Donde esperares con gran fervor hasta ver un cambio progresivo.
(2) A base de lo aprendido en esta unidad imagínate que eres un español recién llegado a la Isla. Escribe una carta a tus familiares en la península describiendo la situación económica, social, religiosa y política de la Isla. Explica si te vas a quedar a vivir en Puerto Rico y las razones para ello o, si por el contrario te vas a otra parte del Imperio español
...