ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Politico


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  4.528 Palabras (19 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 19

Impacto de las políticas fiscales

Los gobiernos pueden cambiar sus ingresos a través de cambiar las tasas de impuestos. En general, una tasa de impuesto incrementada aumenta en los ingresos públicos y sirve para amortiguar la demanda elevada de economía, mientras que una disminución en las tasas de impuestos baja los ingresos públicos, pero sirve para impulsar la demanda floja. La teoría detrás de esto es que los individuos y los negocios tendrán más dinero para gastar si los impuestos son más bajos y gastarán más si el costo para que lo hagan también es menor. Las excepciones a esta regla general existen, pero tienden a ser raras.

Los gobiernos pueden implementar políticas fiscales que provoquen que gasten más o menos de su dinero. En general, un incremento en los gastos públicos sirve para incrementar la demanda floja, mientras que una noción amortigua la demanda elevada. Los gastos tienen un efecto multiplicador sobre la economía debido a que el dinero circula. Por ejemplo, si el gobierno le paga $100 de beneficios de desempleo a un trabajador quien lo gasta todo en abarrotes, la mayoría de esos $100 se utilizarán para que la tienda pague sus suministros y trabajadores, quienes a cambio los gastarán en otros bienes y servicios

Las políticas fiscales no discrecionales son cambios en los impuestos del gobierno y los gastos que suceden automáticamente una vez que son disparadas ciertas condiciones. Tales políticasfiscales están codificadas en el sistema para actuar como la primera línea de medida diseñada para proteger el bienestar económico de su nación. Por ejemplo, si la economía ingresa en una recesión y los recientemente desempleados comienzan a recibir beneficios de desempleo, esos beneficios cuentan comopolítica fiscal no discrecional porque automáticamente suceden. En contraste, si los cuerpos legislativos de gobierno deciden gastar dinero para alentar a los negocios a contratar trabajadores, es unapolítica fiscal discrecional ya que requiere que esos cuerpos elijan implementar este curso de acción.

El Sistema Tributario: Concepto.

El sistema tributario es la organización legal, administrativa y técnica que crea el Estado con el fin de ejercer de forma eficaz y objetiva el poder tributario.

Los tributos son obligaciones dinerarias impuestas unilateralmente y exigidas por la administración pública a partir de una ley, cuyo importe se destina a solventar el gasto público. Por lo tanto, es una prestación patrimonial de carácter público que se exige a los particulares.

Un tributo es:

• Coactivo: se impone de forma unilateral aunque de acuerdo a los principios constitucionales.

• Pecuniario: la obligación tributaria en los países capitalistas siempre se concreta en forma de dinero.

• Contributivo: el tributo se destina a la satisfacción de las necesidades sociales.

Concepto del gasto publico

El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Así mismo el gasto público es un instrumento importante de la política económica de cualquier país pues por medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, etc. Así, el gasto público es considerado la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente.

La forma de estructurar el gasto público es de gran importancia para la economía en general, pues siendo un instrumento poderoso que afecta la economía, su manejo causa u origina diversos fenómenos que algunas veces son positivos y otras veces son negativos para un país e incluso otros países que estén fuertemente correlacionados económicamente. Del análisis de la estructuración y aplicación del gasto público se pueden predecir ciertos comportamientos de la economía así como los fines que persigue el sector público.

A lo largo de la historia de los estados modernos, el entendimiento de las funciones del gobierno para intervenir en la economía a través del gasto público ha tendido a incrementarse o decrementarse paralelamente de acuerdo al pensamiento ideológico del gobierno en turno y/o de la influencia de las grandes potencias económicas que confluyen en sus respectivas economías. En nuestro siglo, el sector público aparte de realizar las funciones tradicionales de gobierno que eran salvaguardar a sus ciudadanos a través del orden interno y externo, y administrar la justicia; ha asumido otras funciones mucho más amplias valiéndose para ello del gasto público. En estas actividades el sector público ha venido utilizando al gasto para tratar de dar más empleo, estimular la actividad económica, crear la infraestructura productiva del país, dar vivienda a los trabajadores, elevar el nivel educativo proporcionando educación gratuita, proporcionar servicios de salud, etc.

Gasto público

El gasto público es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público sólo se producen para remediar las deficiencias del mercado. También tiene una importancia reseñable los gastos públicos de transferencia tendentes a lograr una redistribución de la renta renta y la riqueza.1

Conceptos Básicos de la Distribución del Ingreso

Los ingresos primarios son los que resultan de la producción (por ventas de las empresas).

Estos son distribuidos a los hogares, para remunerarles el uso de los servicios productivos que

ha prestado a la empresa: al gobierno en forma de impuestos y a los inversionistas en forma de

excedente de explotación (o mejor conocido como ganancia), al trabajador en forma de sueldos y

salarios.

El siguiente paso en la distribución del ingreso primario nos lleva a la categoría de, ingresos

finales (llamado también Ingreso Nacional Disponible). De esta manera, una porción del

excedente de explotación de las empresas es entregada a los hogares (en forma de dividendos) y

al Estado (como impuestos directos). Por otro lado, el gobierno efectúa, sobre la base de la

recaudación de impuestos y cuotas sociales, transferencias de ingresos que no son la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com