Impacto económico y político de las Reformas Borbónicas en la Nueva España
Enviado por panchovilla2018 • 28 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 1.372 Visitas
Impacto económico y político de las Reformas Borbónicas en la Nueva España
Las reformas borbónicas, respondiendo a los deseos de la dinastía borbónica en España, tuvieron sus bases en la Ilustración, cuyas características principales son la razón humana, poner en duda las tradiciones y la defensa del conocimiento científico y tecnológico. (Jáuregui) Las reformas borbónicas fueron una estrategia de la corona para buscar aumentar y concentrar la riqueza de las monarquías mediante cambios importantes en aspectos fiscales, militares y comerciales, así como el fomento de actividades económicas como el comercio, agricultura y la minería. (Jáuregui)
Las reformas borbónicas también tuvieron impacto en lo social y cultural, fue en este periodo donde la injusticia fue mayor resentida, principalmente se manifestó por parte de los criollos, crecieron ideas de carácter independentista, y con la apertura del comercio nuevas ideas y productos llegaron la identidad de la Nueva España se fortaleció.
Regresando a lo anterior, la minería sufrió de importantes transformaciones a partir de las Reformas Borbónicas, en las que destacan, el fortalecimiento del monopolio real de la pólvora, se otorgó un precio estable a los mineros, y el azogue mediante las minas de Almadén y las remisiones de azogue de Alemania, además de rebajar el precio final al que se les ofrecía a los mineros, (Sánchez, 2010)
También se dio la creación del Tribunal de minería y el Colegio de Minería, antecesor de la hoy Facultad de Ingeniería de la UNAM, con el objetivo de fomentar el conocimiento en materia de minería, la creación del Banco de Avío, que empezó a funcionar a partir de 1784, cuya función principal fue la otorgación de créditos con el propósito de dar liquidez a los mineros para el pago de sus trabajadores e insumos con el propósito central de fomentar la minería. (Sánchez, 2010)
La Corona buscó recobrar el control de aquellos derechos que había perdido o descuidado, entre los cuales se encontraban los derechos sobre la explotación de las minas y la acuñación de monedas, para esto, la Casa de Moneda de la Ciudad de México pasó a ser administrada por miembros de la Corona en el año de 1733, en 1783 las oficinas de ensaye pasaron de ser administradas por el régimen de arrendamiento a ser administradas por ministros de la corona . Estos cambios facilitaron un servicio con mayor eficiencia para los mineros al momento de acuñar oro y principalmente plata, como también un mayor control sobre el sector minero de metales preciosos y sobre todo una creciente entrada para las arcas reales. Cosa similar pasó en relación con bebidas fermentadas como lo es el pulque (Sánchez, 2010)
Un sector que recibió una atención preferente por parte del reformismo borbónico fue el comercio externo sufrió de importantes transformaciones en las que se encuentran la liberación del comercio mercantil transoceánico, esto con el propósito de una mayor recaudación de impuestos, por parte de los comerciantes neutrales como también para el comercio de contrabando y la creación en 1795 de los consulados de Veracruz y Guadalajara. La apertura mercantil también consistió básicamente en el permiso para que diversos puertos peninsulares y del Caribe tuviesen un comercio recíproco fuera del control de Cádiz, la existencia de una más frecuente y diversificada presencia de navíos y comerciantes peninsulares en Nueva España. (Sánchez, 2010)
En materia de comercio, el repartimiento de mercancías, mediante un corregidor o alcalde mayor como intermediario entre los comerciantes de las mercancías y la población indígena, cuyo fin era el obtener un beneficio, la clave de este intercambio desigual radica en la capacidad coactiva de la autoridad política que realizaba y organizaba el intercambio. Aunque en regiones del sureste como Yucatán y Chiapas se empleó como un sistema compulsivo de trabajo para abastecer los mercados locales. (Sánchez, 2010)
En lo que refiere a la apertura del comercio externo y agricultura, fue de gran importancia, la autorización del comercio intercolonial en 1774 facilito la llegada y salida de un gran y variado volumen de mercancías. (Sánchez, 2010) La rebelión de esclavos en Haití en 1791, mayor exportador de azúcar a Europa, jugo un papel importante, ya que debido a la rebelión en Haití los precios del azúcar se vieron incrementados, debido a esto la monarquía tomó la decisión de generar medidas fiscales y de política mercantil, así mismo en 1796 se produjeron dos nuevas modificaciones: se otorgó libertad libre instalación de ingenios y trapiches azucareros, se eliminó la prohibición respecto a la fabricación de aguardiente de caña, conocido como chinguirito, en general, se apoyó al subsector azucarero con extensiones fiscales, todo esto con el propósito de una potencial recaudación de impuestos. (Sánchez, 2010)
...