El impacto de la Reforma a la Ley Indígena del Estado de Quintana Roo en el Municipio de José María Morelos
Enviado por nerd1989 • 7 de Octubre de 2012 • 4.422 Palabras (18 Páginas) • 569 Visitas
División de Ciencias Políticas y Humanidades
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS E
INTERNACIONALES
Carrera
Gobierno y Gestión Pública
Protocolo de Tesis
El impacto de la Reforma a la Ley Indígena del Estado de Quintana Roo en el Municipio de José María Morelos
Presenta
Eric Manuel Cahuich Chan
Matricula
05-06806
Chetumal Quintana Roo 2010
1. Historia del pueblo maya en Quintana Roo
a. Planteamiento del Problema
La profunda raíz indígena de México otorga a nuestro país un carácter distintivo. Pero ha sido muy difícil el camino que han recorrido los indígenas, específicamente los pueblos de México para poder alcanzar su reconocimiento y sus derechos, que hoy en día se encuentran ya plasmados en el artículo segundo constitucional. En México, con la reforma constitucional del 2001, se reconocen los siguientes derechos: Reconocimiento como pueblos indígenas, a la aplicación de sus propios sistemas normativos, a la preservación de su identidad cultural, a la tierra, a la consulta y la participación, a acceder plenamente a la jurisdicción del Estado, y, al desarrollo. No obstante, en Quintana Roo no se identifican los derechos contemplados en la reforma como son: el reconocimiento a los pueblos y a la comunidad indígena maya como sujetos de derecho público, y el reconocimiento pleno del derecho de libre determinación y autonomía, entre otros. Y no ha existido una preocupación tal cual en materia del reconocimiento de los derechos indígenas y de sus usos y costumbres de los mayas. Los avances de los derechos de los pueblos mayas han influido en la sociedad y sistema jurídico mexicano y esto ha dado una oportunidad para reconocerlos. En la actualidad Quintana Roo ha hecho reformas a la ley para adecuarse a la reforma del artículo 2 constitucional, además nuestro estado cuenta con la comisión de Asuntos Indígenas que se encarga de los asuntos indígenas y esta ha promovido la ley de justicia indígena en Quintana Roo, así como la ley de derechos, cultura y organización indígena.
b. Antecedentes Históricos
Quintana Roo es, junto con Baja California Sur, la entidad federativa más joven del país. Hasta 1974 era Territorio Federal y apartar del 8 de octubre de ese año adquirió la categoría de estado libre y soberano. En el censo del 2009 de acuerdo al Anuario estadístico de Quintana Roo tenía una población de 1 131 014 habitantes. Se localiza en la porción oriental de la Península de Yucatán, al este-sureste de la Republica Mexicana. Posee una superficie de 50 844 km2 y un litoral de 900 km, de los cuales 860 colindan al este con el mar Caribe y 40 limitan al norte con el Golfo de México. En su porción continental colinda al oeste con el estado de Campeche, en una extensión de 200 km; al noroeste con Yucatán, con 303.3 km; al sur con el país de Belice, en una frontera de 140 km; y al suroeste con el país de Guatemala, con 20.6 kilómetros. Es el único estado del país cuyas costas dan al mar Caribe. (Careaga, Lorena: pág. 30-45).
Por su extensión ocupa el 2.55% del territorio nacional, que corresponde al decimonoveno lugar entre los estados de la Republica Mexicana. Está dividido en 10 municipios: Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco donde se encuentra la ciudad de Chetumal, capital del estado.
En el municipio de José María Morelos; este estuvo habitado desde antes de la llegada de los españoles por indígenas mayas asentado en el cacicazgo de Cochua; algunas comunidades que aún persisten son Huaymax, Sacalaca, Sabán, Kampokolché, X-Querol, entre otras. (Careaga, Lorena; pág. 329)
En 1542 Francisco de Montejo, El Mozo, inició la conquista de la región, que resultó larga y costosa, ya que después de varias rebeliones finalmente fue sometida en 1544.
La población del actual municipio participó activamente en la Guerra de Castas que se inició el 30 de julio de 1847 en el municipio vecino de Felipe Carrillo Puerto, por lo que varias de las localidades fueron incendiadas y destruidas por los rebeldes mayas.
La fundación de la actual cabecera municipal, se remonta como un campamento, en donde las primeras personas que se establecieron provenían de otros estados del país con el propósito de explotar el chicle y la madera. Este campamento distaba 50 Km de Peto, Yucatán, por lo que se le denominó Campamento Km 50, hasta transformarse en la actual ciudad de José María Morelos.
1.- La cultura Maya en el México Prehispánico
La cultura maya abarco los periodos clásicos (317-889) y el Post-Clásico (889-1540) en su máximo esplendor, ocupo un extenso territorio ubicado al norte de las Sierras de Guatemala, Chiapas y Salvador, y está en el área meridional, la cual abarca a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
La base del desarrollo económico y político del pueblo maya fue la producción agrícola, actividad principal por el cual tenían que buscar tierras propicias para incrementar la producción (del maíz), y el excedente de sobreproducción consolidando la cohesión social en la realización de trabajo colectivo; además realizaban otras actividades productivas como la pesca, caza, comercio. (Enciclopedia de Quintana Roo Tomo 5, Pág. 89)
El control político, económico y social del pueblo maya estaba en manos de los sacerdotes quienes fueron los primeros gobernantes que guiaban los asuntos del campo y la organización de la sociedad; este tipo de gobierno fue eficiente pero decadente con el aumento del desarrollo y de la población y hubo la necesidad de restituirlo por un nuevo gobierno llamado Halach Uinic, (gran señor) quien se encargaría de reorganizar la política interna y externa de la sociedad con la ayuda y el dictamen del Consejo de Estado integrado por sacerdotes y consejeros especiales que tenían el poder militar, religioso y administrativo, aplicaban el derecho penal y civil por ser el gran señor y un funcionario ejecutivo.
La intención de este breve antecedente histórico de estos pueblos originarios, es con la finalidad de recordar que en nuestro territorio surgieron y se desarrollaron los mayas, que originaron una serie de derechos colectivos para consolidarse y mantenerse como pueblos y lo manifestaban al hacer uso de sus lenguas, costumbres y tradiciones; tenían la posesión, disfrute de sus territorios y de sus recursos naturales, instauraron sus instituciones económicas, políticas, sociales y educativas, establecieron sus normas y formas de administrar e impartir justicia. (Krikckerberg, Walter; Pág., 30-55)
...