Imperio Britanico
Enviado por robertchurches • 12 de Septiembre de 2013 • 871 Palabras (4 Páginas) • 393 Visitas
El imperio Británico, es tal vez uno de los imperios mas influyentes del pasado, ya que su herencia cultural es el legado de las mayores potencias mundiales.
Países como Estados Unidos, Canadá, y Australia son parte de la historia de este gran imperio que hasta la fecha es de los imperios europeos que más territorios y países ha abarcado.
Tal vez el imperio Británico fue el segundo imperio más grande del pasado, ya que lo precede el imperio español, en realidad, podría decir que con el imperio español iba a la par sin embargo el legado histórico, cultural, y socio político que ha dejado el imperio británico es el mayor evidenciado en la historia.
Tenía, influencia en Norteamérica, una colonia suramericana, en las islas caribe tenían dominios, colonias en África, la península itálica tenia parte británica, y toda Australia.
En esencia, el Imperio Británico son territorios vinculados por su lealtad a la monarquía británica, compuesto principalmente por aquellas áreas que quedaron sometidas a la jurisdicción oficial de Inglaterra (Gran Bretaña a partir de 1707) desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX, aunque el tipo de dominio ejercido por la metrópoli varió considerablemente a lo largo del tiempo.
El Imperio Británico no se había constituido aún cuando la reina Isabel I ascendió al trono en 1558. Las bases de este Imperio se sentaron durante su reinado, gracias al desarrollo de la Marina inglesa (Francis Drake dio la vuelta al mundo entre 1577 y 1580), el inicio de una ofensiva comercial en ultramar (la Compañía de las Indias Orientales se fundó en 1600) y la rivalidad con la Monarquía Hispánica. La colonización inglesa no se había extendido hasta el reinado de Isabel I más allá de la colonia irlandesa del Ulster: el primer asentamiento inglés en la costa norteamericana, realizado por Walter Raleigh, en 1585, en la isla de Roanoke (en el actual estado de Carolina del Norte), fue la primera experiencia colonial ultracontinental. Sólo después de que se firmara la paz con España (1604), fue posible acometer nuevas empresas.
Cuando a partir de 1739 se reanudó el periodo bélico en Europa (con la denominada guerra de la Oreja de Jenkins), Gran Bretaña se encontraba en situación de realizar conquistas territoriales a expensas de Francia, especialmente durante el gobierno del primer ministro William Pitt el Viejo. El general Jeffrey Amherst capturó las fortalezas francesas de Louisburg en 1758, abriendo así una vía de acceso al valle del San Lorenzo; al año siguiente, el general James Wolfe conquistó Quebec en una batalla en la que tanto él como el general francés marqués de Montcalm perdieron la vida. El destino de Nueva Francia estaba decidido. Las fuerzas británicas del Caribe tomaron muchas de las islas azucareras francesas.
Lo cierto es que, después de 1919, Gran Bretaña
...