Imperium et consilium Perry Anderson
Enviado por Keiry Flores Beutelspacher • 29 de Octubre de 2018 • Resumen • 693 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
IMPERIUM ET CONSILIUM
Perry Anderson escribe en sus ensayos desde la mirada del mundo, un historiador y sociólogo que nació en Londres vivió en china, regresó a Irlanda, estudió ruso y trabaja como profesor en Estados Unidos, conoce las diferentes perspectivas que tienen las naciones sobre otras naciones. Es un ensayista marxista que sabe utilizar la historia para exponer su punto, pero es cuidadoso en su forma de escribir de no alterar con juicios a los lectores.
El libro de Imperium et Consilium es una recopilación histórica de la evolución del pensamiento estadounidense con respecto a sus sistemas de creencias, desde el individuo hasta la nación y viceversa. Expone las intervenciones desde la guerra con México hasta las guerras de medio oriente con ejemplos y de manera sistémica en cada capítulo para marcar la línea que dibuja al país norteamericano desde la neutralidad de todos los países, pero sin olvidar su pasado en China después de la segunda guerra mundial, donde el comunismo tomaba fuerza y el culto a la personalidad de Marx y Mao, misma que él critica, se volvió el pan de cada día.
Imperium expone un proceso por el cual Estados Unidos forma el mundo de acuerdo con sus necesidades, expresa el liberalismo puro desde el cual fue creado con los antecedentes ingleses convertido al pragmatismo del concepto de capitalismo. Nos habla de sus presidentes como los mesías enviados por Dios para salvar al mundo de su miseria, siendo Woodrow Wilson su mayor exponente. Propone su introducción el inicio del siglo como una semilla de individualismo nacional que cristalizaría y formaría toda institución en cada individuo y el individuo en su afán de ser el protagonista de la historia construiría su nación en torno al beneficio personal y continúa en una guerra fría eterna incluso antes de la Guerra fría (en minúsculas como adjetivo), desde financiar la primera guerra mundial, hasta crear las guerras de Irak y Afganistán para imponer su supremacía con un poco más de poder, incluso México, Corea e Indonesia fueron herramientas para consolidar el capitalismo como la última posible ideología.
Anderson habla de la economía estadounidense como un juego de mesa en el que se debe ganar a toda costa y el otro debe perder, pero tratando de convencerse a si mismo de que quiere que todos ganen, imagino diciendo al jugador EEUU: “Tranquilo, yo te voy a ayudar a quedar en segundo lugar, solo haz lo que yo digo y vas a quedar en el podio”. Pero las formas se volvieron crueles y maquiavélicas al darse cuenta de que no todos los jugadores buscaban el segundo lugar, sino que entendían que el juego no tiene un ganador, simplemente se juega.
La consigna de Imperium el Consilium es presentar la historia y esconder la idea de que EEUU destruyó más de lo que construyó tratando de ser el héroe del mundo y el protagonista de la historia, incluso lo vemos en cada película de la segunda guerra mundial, donde EEUU llega a salvar a Europa de las terribles garras de los nazis y es traicionado por los insensibles soviéticos fríos como su país, ha convencido al mundo de que esa es la verdad porque ha limitado cualquier expresión de lo contrario, sus instituciones han derrocado gobiernos y propagado el miedo convirtiéndose ellos mismos en lo que más temían.
...