Implicaciones del crecimiento y composición de la población en México
Enviado por boneck • 10 de Febrero de 2013 • Trabajo • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 1.182 Visitas
ESCUELA: Instituto cultural Tehuacán
ALUMNO: Luis Gerardo Almaraz
MATERIA: Geografía
FECHA: 11 / 02 / 13
Implicaciones del crecimiento y composición de la población en México
Concentración de la población en México:
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 26, 2005.- En los próximos 25 años ocho ciudades del país se sumarán al grupo de zonas metropolitanas que rebasan el millón de habitantes, con lo que el número de grandes metrópolis pasará de 9 a 17, donde se concentrarán 54.4 millones de personas.
El Consejo Nacional de Población informó que esas nuevas metrópolis “millonarias” del futuro serán Querétaro, que superará el millón de habitantes en 2010; Mérida en 2014; Cuernavaca en 2017; San Luis Potosí en 2018; Aguascalientes en 2021; Mexicali y Cancún hacia 2027 y Tampico un año después.
En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Gobernación subrayó que en esas 17 ciudades se concentrarán 54.4 millones de personas, lo que representa más de la mitad de la población actual del país.
Sin embargo, destacó que las metrópolis requieren estructuras de gobernabilidad capaces de impulsar políticas y estrategias eficaces de desarrollo local sustentable que promuevan la cohesión social, abatan la pobreza y la desigualdad y reduzcan la tendencia a la segregación residencial y a la exclusión social. El Conapo mencionó que el rápido proceso de urbanización por el que transita el país se refleja en el aumento de las ciudades de más de 15 mil habitantes, y de la proporción de personas que habita en contextos urbanos.
En ese sentido, detalló que uno de cada cuatro mexicanos vivía en las 84 ciudades que tenía el país en 1950, pero en 2005 hay ya 369 ciudades en las que viven siete de cada 10 habitantes del país.
Las zonas metropolitanas, que se forman cuando una ciudad rebasa el límite del municipio original y se extiende sobre los vecinos -salvo las tres que sólo comprenden un municipio y fueron consideradas por tamaño y política urbana: Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo-, son las unidades de más jerarquía del sistema nacional de ciudades.
En ellas se genera más de 70 por ciento del Producto Interno Bruto, se concentra la mayor parte de la infraestructura social y de la actividad científica, tecnológica y cultural del país y se genera 64 por ciento del aumento demográfico nacional.
Implicaciones sociales y económicas de la explosión demográfica en México
Entre los asuntos más debatidos en la actualidad se encuentra la explosión demográfica, que para unos se ha convertido en el mayor peligro que amenaza a la humanidad y, para otros, en una de esas crisis que el desarrollo inventa y el subdesarrollo padece. Actualmente está de moda exigir que las naciones ricas transformen su maquinaria bélica en un programa de ayuda al desarrollo del Tercer Mundo. La amenaza que para el mundo industrializado representa la superpoblación y el subconsumo de nueve décimos de la humanidad podrían conducir a esa improbable manifestación de autodefensa. Pero si ello sucede, llevaría también a una desesperación irreversible, porque los arados de los ricos pueden hacer tanto daño como sus espadas. A largo plazo, los camiones norteamericanos pueden ser tan dañinos como sus tanques, puesto que es más fácil crear una demanda para los primeros que para los segundos. Y una vez que el Tercer Mundo se haya convertido en un mercado masivo para los bienes, los productos y las formas de procesamiento, diseñados por y para los ricos, el subdesarrollo se torna inevitable. La educación ha sido otro de los temas más discutidos y sobre el cual, toda corriente de pensamiento y todo grupo político, definen su posición. Pero a pesar de la importancia de la educación y del interés que filósofos, políticos, economistas, educadores y otros han puesto en ella, su campo está lleno de incógnitas y consecuentemente, de mitos, prejuicios, dogmas y planteamientos superficiales y abstractos. La importancia que tiene la educación en relación con los demás fenómenos y procesos sociales -entre ellos el demográfico- y, particularmente con el desarrollo económico, no está suficientemente clara. Por un lado encontramos las posiciones más optimistas de quienes afirman que la educación es la solución de todos los problemas; y por otro, los más escépticos, quienes afirman que la educación no es sino reflejo y consecuencia
...