Impuesto Y Aduana En Venezuela
Enviado por mary • 15 de Noviembre de 2013 • 1.683 Palabras (7 Páginas) • 999 Visitas
Organismo competente para la recaudación
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria o SENIAT es el órgano de ejecución de la administración tributaria nacional de Venezuela. Fue creado el 10 de agosto de 1994 con la fusión de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA) creado el 21 de mayo de 1993 y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) creado el 23 de marzo de 1994.
Definición de aduana
Es un ente público de carácter nacional prestador de servicios, y cuyas actividades de control están destinadas a lograr que el paso por el territorio nacional de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal.
Finalidad de aduana
Su finalidad es regular:
• La vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo.
• Determinar y recaudar las obligaciones tributarias.
• La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores.
• Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas.
• La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduanera
Servicio aduanero
Para la administración de la actividad aduanera, Venezuela tiene un tipo de organización que reparte las responsabilidades funcionales entre las Gerencias de Aduana (Nivel Operativo) y la Administración Central (Nivel Normativo).
El Nivel Operativo, constituido por diecisiete aduanas principales con sus respectivas oficinas subalternas, es el encargado de realizar el control perceptivo de las mercancías objeto de declaración, así como la verificación física de las mismas, y lo concerniente a la liquidación y pago de los tributos y su posterior retiro.
El Nivel Normativo se encuentra conformado por la Intendencia Nacional de Aduanas, unidad de dirección de la cual dependen la Gerencia de Arancel, la Gerencia de Regímenes Aduaneros, la Gerencia del Valor y la Gerencia de Control Aduanero.
La Intendencia Nacional de Aduanas, como unidad ejecutora de la política aduanera nacional, procura el cumplimiento de la legislación aduanera y del mejoramiento de los procedimientos aduaneros, para responder a los problemas planteados ante las metas de recaudación fiscal por este ramo, vinculadas a la superación de los niveles de evasión fiscal, los niveles de protección a las industrias, los obstáculos del comercio, los desequilibrios de la balanza comercial y las reservas internacionales.
Obligaciones aduaneras (Importadores y Exportadores)
Importadores: Las obligaciones que se ocasionen con motivo de la exportación, son sólo responsabilidad del declarante. Actualmente en Venezuela, no se verifican obligaciones tributarias aduaneras, ocasionadas por la salida de mercancías del territorio aduanero, por lo que no hay la exigibilidad de impuestos con motivo de la verificación de esta operación aduanera. No obstante, si se verifica el cumplimiento de obligaciones no tributaria, como es la aplicación de restricciones y regulaciones no arancelarias, cuyo cumplimiento es legalmente exigible.
Exportadores: Las obligaciones que se ocasionen con motivo de la exportación, son sólo responsabilidad del declarante. Actualmente en Venezuela, no se verifican obligaciones tributarias aduaneras, ocasionadas por la salida de mercancías del territorio aduanero, por lo que no hay la exigibilidad de impuestos con motivo de la verificación de esta operación aduanera. No obstante, si se verifica el cumplimiento de obligaciones no tributaria, como es la aplicación de restricciones y regulaciones no arancelarias, cuyo cumplimiento es legalmente exigible.
¿Cómo se acredita la propiedad de mercancías en la importación y exportación?
Importación: Según el Artículo 100 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas, para la aceptación de la consignación de las mercancías, la propiedad se acreditará mediante el original del conocimiento de embarque, guía aérea o guía de encomienda, según el caso.
Exportación: Según el Artículo 101 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas, la propiedad de las mercancías de exportación se acreditará con el correspondiente conocimiento de embarque y con la respectiva factura comercial.
Documentos que deben presentarse para realizar la declaración de importación y exportación
La documentación exigible a los fines de la declaración de las mercancías será la siguiente según el Artículo 98 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas:
a. La Declaración de Aduana
b. La factura comercial definitiva
c. El original del conocimiento de embarque, de la guía aérea, o de la guía de encomienda, según el caso
d. Los exigibles legalmente a dichos fines, según el tipo de mercancía de que se trate.
¿Cuándo nace el hecho generador de la operación aduanera en la importación y exportación?
Las mercancías causarán los impuestos establecidos, a la fecha de su llegada a la zona primaria de cualquier aduana nacional habilitada para la respectiva operación y estarán sometidas al régimen aduanero vigente para esa fecha.
Cuando se trate de exportación de mercancías a ser reconocidas fuera de la zona primaria de la aduana, se aplicará el impuesto y el régimen aduanero vigente para la fecha de registro de la declaración presentada a la aduana.
Definición de impuesto
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes
...