ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De México


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Los indígenas, castas y criollos, comenzaron a sentir una identidad propia que era enajenada por aquellos peninsulares, entre las principales causas internas que hacen que la antigua colonia de Nueva España se levante no solo en armas también en manifestaciones y repudio con el conflicto social:

1.- Estuvo marcado por diferencias económicas políticas y sociales.

2.- Problema entre el clero y la autoridad virreinal.

3.- 1565 los encomenderos se insurreccionaron contra la cédula real que prohibía las encomiendas.

4.- 1609 se sublevo el negro Yanga en Veracruz.

5.- 1624 se amotinaron los pobres de la Ciudad de México por la carestía del maíz.

6.- 1765 rebeliones indígenas entre las más importantes fue la organizada por Jacinto Canek en Yucatán, y la encabezada por el indio Mariano en Nayarit(1801).

7.- 1774 los trabajadores se amotinaron reclamaban un aumento de salario un trato humano, lo mismo ocurrió con los trabajadores de real del monte en 1776.

8.- El descontento social iba extendiéndose entre las clases pobres y menospreciados del virreinato, generando un conflicto latente que tendría que manifestarse.

La situación de los indígenas, las castas y los esclavos: La situación de estos grupos sociales fue siempre de sumisión, pero hacia 1800 era aun mas grave porque la tierra estaba en manos de hacendados españoles o criollos, por lo tanto, a los indígenas y a las castas solo les quedaba vender su fuerza de trabajo en condiciones de miseria, pues los salarios eran muy bajos y muchas veces pagados en especies, lo que ocasionaba que acumularán muchas deudas. Los negros seguían sujetos a la condición de esclavos y trabajaban en labores más pesadas en las minas y los ingenios azucareros. El territorio que hoy conocemos como México y América central fue el antiguo virreinato de Nueva España. En su tiempo, México ya fue una de las ciudades más grandes del mundo y Nueva España una de las colonias más ricas; a pesar de las restricciones al comercio con otros territorios americanos, restricciones exclusivamente políticas. La sociedad mexicana estaba dominada por las oligarquías peninsulares y criollas que dominaban el poder económico y político a través de la venta de oficios, excepto los cargos más altos, y de la venta de mercancías para la exportación. Gracias a la venta de cargos y oficios era abundante la presencia de criollos en la Administración, pero en el fondo había desconfianza hacia ellos y se les apartaba de los altos cargos, y cada vez más de los oficios en general. El poder político en el virreinato estaba dominado por los peninsulares (cachupines). Los criollos, sin embargo, formaban una potente burguesía mercantil, minera e industrial, y abogaban por el liberalismo en lo económico; que se fue convirtiendo, con el proceso revolucionario, en un nacionalismo antiespañol. En 1810 el virreinato de Nueva España sufre una crisis de subsistencia, debido a una serie de malas cosechas, y se extienden por todo el país rebeliones más o menos populares; sobre todo en las regiones más pobres. Al frente de estas rebeliones se ponen Miguel Hidalgo y José María Morelos. Sus reivindicaciones son un tanto vagas, pero pretenden reformas sociales, que suponen el fin del control español de la economía, y una independencia política, dominada por la oligarquía criolla. No pretende ser una insurrección popular, pero es el pueblo indio el que asume el grueso de la lucha, y convierte la rebelión en un conflicto contra los ricos. Para levantar a las masas se apela a la mitificación de la historia y al nacionalismo. Se consideran descendientes y herederos de los aztecas y de los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com