Independencia
Enviado por sec64 • 9 de Enero de 2014 • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 185 Visitas
Introducción
Gracias a que Bonaparte empezó a conquistar Europa y haber logrado obtener a España; el ayuntamiento de la capital novohispana, dirigida por criollos, dan manifiesto y tratan de esparcir la noticia, mientras los peninsulares de una forma tan simple para que los demás no se puedan revelar tratando de dejar todo como esta sin hablar de cambios u otra cosa que pueda perjudicarlos: "En el presente estado de cosas —manifiesta el Real Acuerdo— nada se ha alterado en orden a las potestades esta¬blecidas legítimamente y deben todas continuar como hasta aquí". Jacobo de Villaurrutia, oidor criollo, cree que la desaparición efectiva del monarca obliga a tener problemas de soberanía. Aunque Fernando VII siga siendo el rey existen leyes y un consenso gubernamental va sobre el rey ya que este no puede alterar lo que se dicte. Los criollos a sabiendas de lo que puede ocurrir y con una pequeña ilusión creen llegar a puestos políticos; ingresando en pequeñas porciones ya sea con una reforma y así poder ir elevándose y ocupar puestos más altos donde salgan beneficiados. Mientras que algunos siguen la doctrina del derecho divino, los criollos fundan una nueva forma de reglamentos; mientras el Rey no se encuentre deben juntarse representantes, sabios, etc., para ver la mejor forma de dirigir los bienes del rey, Jacobo de Villaurrutia se adelanta más a fondo y propone una nueva organización política que lo secunda gran parte de la Ciudad de México. América depende del Rey de Castilla solamente, pero mientras este siga preso podrán ser regidos por sabios o nobles.
Desarrollo
El partido Criollo da una “independencia” de forma que solamente se modifiquen las formas de gobierno sin necesidad de llegar más allá. Tratando de llegar a ser soberanos pero no en el ámbito de libertad gerencia, no en voluntad de los ciudadanos sino en una nación constituida, hecha y en busca de los mismos objetivos. El partido Europeo está perdido en cuestión numérica debido a que le virrey realiza una junta y Villaurrutia a pesar pertenecer a una de las mejores familias criollas es el que propone que la junta seria “representativa de todas las clases”, es decir que todos pueden participar en estas juntas ya sea de lo que fuesen o trabajasen. En una de estas juntas Verdad da un discurso sobre la soberanía recaída en el pueblo en ese momento Aguirre, oidor europeo, cuestiona sobre esto y sobre de que pueblo quiere hablarse.
Replicándole que esas autoridades no eran pueblo, llamó la aten¬ción del virrey y de la Junta hacia el pueblo originario en que, supuestos los principios del síndico, debía recaer la soberanía: sin aclarar más su concepto, a causa…. de que estaban pre¬sentes los gobernadores de las parcialidades de indios, y entre ellos un descendiente del emperador Moctezuma (Aguirre)
En el momento que los indios se enteraron de la junta ya no querían pagar tributo diciendo “ya no tenemos rey”. A pesar de que todo volvió a la normalidad, al menos en el aspecto físico, ya no era todo igual, los criollos ya no eran respetados por los judiciales, sus representantes y sus puestos en el Ayuntamientos fueron cayendo por la violencia. Yermo y compañía a partir de la ilegalidad deponen al rey y de ahí formar el orden social regido antiguamente, la legalidad se basa en lo ilegal y es en ese momento que las personas empiezan a hacer conciencia, muchos criollos son agraviados, encerrados o desterrados. Las reformas esperadas ya no tienen sentido, ya se busca ir más allá, enfrentarse al ofensor, ya no se hablan de reformas jurídicas o administrativas, si no de rivalidades. La revolución ya no es un sueño, un ideal, sino una realidad que esta próxima a explotar, en la casa del párroco de Dolores, se discute el tema mientras que se sabe que la conspiración de Querétaro se ha descubierto. Se analizan las circunstancias y opciones que pueden tomar. Hidalgo pensante pasea en la soledad y exclama “Caballeros, somos perdidos, aquí no hay más remedio que ir a coger gachupines”. Ante estas palabras todos sucumben en un horror miedo y angustia. El clérigo acusa a Hidalgo de ser un traidor, pertenecer al diablo y sucumbir ante él, que la libertad y el movimiento que llevan a cabo es satánico; el pueblo sigue a Hidalgo
...