ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inestabilidad Politica Paraguay


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

Referida al lapso de este tiempo (1936-1947), el título elegido por los editores, Paraguay bajo el Nacionalismo, deber ser entendido como El Paraguay gobernado por las Fuerzas Armadas Nacionalistas, ya que no se refiere exclusivamente al predominio de la ideología nacionalista.

Una primera característica de este tiempo es, sin duda, el inicio del Nacionalismo como ideología predominante de Estado. El Paraguay seguirá bajo el nacionalismo por muchos años más. Hasta nuestros días, ésta sigue siendo la ideología dominante. Pero el inicio del predominio cultural nacionalista no es la única característica de esta época, sino apenas su aspecto ideológico.

Una segunda característica de la época es su institucionalidad política. Durante el llamado periodo liberal, el príncipe del Estado, la institución gobernante había sido el partido político (sea el partido Liberal o el partido Colorado). En cambio, durante el lapso que acá estudiamos, en lugar del partido político, el gobierno del Estado fue capturado y administrado por las Fuerzas Armadas. Habiendo ganado la Guerra del Chaco, con ella ganaron prestigio, poder y la voluntad de gobernar al país. El Paraguay bajo el Nacionalismo se cierra con la guerra de 1947 porque dejó a las Fuerzas Armadas diezmadas por la derrota y las deserciones de los rebeldes. Los ganadores quedaron subordinados al partido Colorado.

La tercera característica que define al tiempo estudiado, es el nuevo estatuto internacional. Durante el tiempo del Paraguay bajo el Nacionalismo el país cambió de órbita en la arena mundial, Paraguay se desplazó desde el vínculo privilegiado con Argentina, hacia el vínculo principal con Norteamérica y Brasil. Cultural, económica y políticamente el Paraguay había sido dependiente de las decisiones y los procesos del país porteño, única salida al exterior. Se decía que, cuando Buenos Aires estornudaba, Asunción se resfriaba. En el periodo estudiado tomó lugar el predominio de la diplomacia de los Aliados, en la II Guerra Mundial y de la Doctrina de la Seguridad Nacional, propuesta por los Estados Unidos en la Guerra Fría.

Una cuarta característica puede ser considerada la más importante. Desde este tiempo, el Estado intervino más activamente en la regulación económica. Mundialmente la economía capitalista de mercado, después de la crisis del '30, se había transformado en economía mixta. Un proceso cuyo paradigma teórico se asocia al pensamiento económico de John Maynard Keynes. Localmente el Estado intervino más activa y permanentemente en el crédito, la moneda y la banca central así como en otros ámbitos.

Se intervino en la formación de capital social, carreteras sobre todo, cuestiones sobre las cuales poco o nada había hecho el Estado liberal. Se intervino en el mercado de la tierra rural o Reforma Agraria, buscando el bienestar de la población nativa y no sólo la venida de los inmigrantes. Se intervino en el mercado laboral, para disolver las formas pre-capitalistas de dependencia, semi-esclavitud por deudas de los obreros mensú. Se intervino para fijar por ley salarios mínimos y modalidad de remuneración laboral, cuando antes el trabajo sólo se había regulaba por la oferta y la demanda plasmada a veces en los Pliegos de Condiciones firmados entre patrones y las Sociedades de Resistencia. Con todas estas medidas, se relativizó la libertad de contratación y el derecho a la propiedad privada.

UNA MIRADA SOBRE LAS ÉPOCAS

El régimen liberal, iniciado con la debacle de la guerra del '70, terminó con otra guerra, la guerra del Chaco. Resulta paradójico que el apogeo del régimen, su mayor obra, la victoria en la guerra del Chaco, sea también una causa de su caída. Nunca había sido más eficiente el régimen liberal que en sus últimos años, y sin embargo, estaba siendo cada vez menos liberal y menos aceptado.

Desde el punto de vista económico, el Paraguay había estabilizado sus finanzas, superando la crónica inestabilidad de la moneda y de los bancos. Había emprendido una guerra internacional que ganó sin más recursos que los del tesoro nacional. Las Fuerzas Armadas fueron constituidas, entrenadas y equipadas habiendo sido casi inexistentes hasta los primeros años del 1920. Se había establecido el sufragio secreto, las leyes electorales y, por primera vez, en 1928, hubo una primera elección semi-competitiva para presidente de la República, con un candidato opositor.

Las libertades se habían expandido después de los años 20. Cada grupo parlamentario tenía su periódico, los sindica-tos también. En diferentes ciudades se editaban opiniones y noticias. Había tenido lugar un fortalecimiento económico del campesino. Finalmente parecía rendir frutos el constitucionalismo decimonónico. Pero las promesas incumplidas de la democracia liberal se acumulaban en forma irritante, al mismo tiempo que la creencia en los principios liberales y democráticos se debilitaba. Al final, el liberalismo atentó contra su propia obra, cancelando libertades adquiridas, con ello alentó a las fuerzas que después se revelarán contra él. Eso congeniaba con el espíritu del tiempo, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com