Infancia De Simón Bolívar
Enviado por JohannyOporto • 27 de Octubre de 2012 • 1.829 Palabras (8 Páginas) • 1.611 Visitas
1. Exprese cómo fue la infancia del niño Simón Bolívar, Grupo Social al que perteneció, Núcleo familiar, Educación (maestros, lecturas, viajes y roce social).
En la etapa inicial aparece el niño que arriba a la existencia poseedor ya de los mayores bienes deseables: riqueza, títulos, esclavos, poder. Nace para ser dichoso. Caracas, su lar nativo, no ha llegado todavía a los treinta mil habitantes. Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, fue bautizado el 30 de Julio de ese mismo año con el nombre de Simón, José, Antonio, de la Santísima Trinidad. Como sus padres eran personas de bastante dinero, tenían para esa época esclavos que les servían en los quehaceres de la casa.
Simón Bolívar fue un niño como todos, desde pequeño le gustaba escuchar cuentos, correr, montar a caballo, jugar con sus amigos, volar papagayo... también lloraba cuando se caía o cuando su papá no le daba lo que el quería.
Es así como entre los esclavos se encontraba la Negra Hipólita, la cual tuvo como misión amamantar, es decir darle pecho a Simón Bolívar, ya que su mamá estaba delicada de salud y no podía hacerlo.
Siendo muy pequeño, cuando apenas contaba con 3 años de edad; El 19 de Enero de 1786, muere su padre el Coronel Juan Vicente Bolívar. El 6 de Julio de 1792 muere su madre Doña María De La Concepción Palacios Blanco, quedando huérfano a los 9 años.
Luego, la negra Hipólita se dedicará por completo al cuidado de Bolívar Niño… Ella lo alimentará, bañará, vestirá, le enseñará sus primeras palabras y con ella dará sus primeros pasos… Hipólita criará a Bolívar Niño como si fuera su propio hijo… Fue todo un afecto de madre, que el propio Libertador reconocerá años después:
“Mi querida hermana María Antonia, te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere, para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella”
En este sentido, el niño Bolívar, era fantasioso, extrovertido, alegre y juguetón. Por ser el menor de la casa, era el consentido de los esclavos, con los cuales compartía muchas horas del día… Ese acercamiento con la esclavitud, sembró en él ese sentimiento de afinidad, justicia, solidaridad e igualdad entre los hombres, por el cual vivió y lucho hasta la muerte… Desde tempranas horas de la mañana, Bolívar Niño atormentaba a todos los presentes, recorriendo los largos pasillos coloniales con su caballo improvisado en una escoba de espiga de trigo, y una corta espada de madera que le fabricó un fiel esclavo…
Se puede decir, que para la fecha en que Bolívar Niño llega al mundo, Caracas no superaba los 40 mil habitantes, y como el resto de América, estaba dividida en castas: indígenas nativos, negros esclavos, blancos nacidos en Europa, blancos criollos, mestizos nacidos por la unión de blancos e indígenas, mulatos por la unión de negros y blancos, y en su gran mayoría pardos como producto de la mezcla generacional de: indígenas, blancos y negros…
Por otra parte, dentro de los blancos criollos existía una clase privilegiada llamada “mantuanos”, término derivado de la prenda de vestir “manto” que usaba la alcurnia aristocráticas de la colonia… La familia de Bolívar Niño lo conformaba una de las más adineradas de América: María de La Concepción, mujer distinguida y modales aristocráticos, nativa de la ciudad de Caracas; era, según las crónicas de la época: mujer de porte distinguido, fina y delicada, silueta aristocrática y un aire indefinible que la distingue entre todas las de su rango, ojos humildes, grandes y negro de suave fulgor, a la sombra de largas pestañas. Boca de dulzura y de gracia, donde es luz la sonrisa, la bondad miel y música el acento.
Se casó a los quince años con un hombre treinta años mayor que ella, Juan Vicente, nativo de la ciudad de La Victoria, de porte clásico, al mejor estilo del criollo venezolano adinerado. Rico y opulento propietario, pasa su vida entre amenas lecturas, la inspección de sus herencias, cacerías y paseos a caballo, deberes religiosos y compromisos sociales. También fue un hombre ilustrado y liberal, y en tiempos de la colonia, llegó a ser jefe del Batallón de Aragua y Coronel de la Milicia… Del matrimonio nacieron: María Antonia, Juana Nepomuceno, Juan Vicente; Simón Antonio, y una tercera hermana de nombre María del Carmen, que murió a las doce horas de nacer
Con la muerte prematura de sus padres, Simoncito no contó con el apoyo de sus seres más queridos… Como todo niño huérfano, se acostumbró a la soledad, al desasosiego y al infortunio, inmerso en su frustración anímica, que engendró en él una rebeldía y un carácter decidido y emprendedor, que moldeó su personalidad hacia la inteligencia para sobrevivir en la adversidad, y sembrar en su corazón el sentido de la universalidad, la libertad y la justicia; características que forjarán a un hombre con temple de acero, que fue capaz de asumir la responsabilidad de enfrentar las naciones más poderosas del planeta; dirigir simultáneamente los destino de seis vastas regiones más grandes que la Europa misma, y legislar como ningún jurista en toda la historia universal.
Educación (maestros, lecturas, viajes y roce social). Tres son esencialmente los causes formativos de la personalidad cultural del Libertador: los maestros, los viajes y las lecturas.
Bolívar dice que fue educado como podía serlo, un niño rico en la América bajo domino hispano, nunca le faltaron instructores de calidad.
...