Influencia extranjera para la introducción del neoliberalismo en Chile.
Enviado por eitandukes • 27 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.201 Palabras (5 Páginas) • 293 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, rigiéndose por el sistema capitalista. Este modelo apoya la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados. Las reformas neoliberales realizadas en Chile durante el comienzo de la dictadura, significaron en términos sociales y económicos la proyección de una nueva manera de enfrentar el desarrollo de la sociedad, constituyéndose en una revisión radical de la política económica del país durante los últimos tres cuartos del siglo XX.
La implementación de este nuevo programa económico en Chile deriva de la influencia de entes extranjeros con una ideología neoliberal. Esta política fue promovida y llevada a cabo por ideólogos y economistas foráneos, lo que provocó un cambio radical en los ámbitos económicos y sociales de Chile.
El primer argumento del autor del texto en cuestión, Pablo Baraona, es que la vanguardia intelectual chilena, desde antes de la implementación del modelo neoliberal en Chile, ya se preocupaba de enviar estudiantes al extranjero para adquirir conocimientos del modelo neoliberal, así como de conformar en Chile grupos de pensamiento económico contrario al de la Unidad Popular para así poder desarrollar y propagar las doctrinas que luego serían la “columna vertebral” del neoliberalismo.
Evidenciando lo anterior, el autor explica que ya desde antes de la dictadura se había suscrito un acuerdo entre la Universidad Católica de Chile y su paralelo de Chicago, conformándose un grupo de alumnos con conocimientos de las doctrinas neoliberales adquiridos en Chicago, que fueron conocidos con el nombre de “Chicago Boys”. Para esto, Pablo Baraona afirma que: “… el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile, Julio Chaná, suscribió un acuerdo (…) para que aquella Facultad entablara un vínculo académico con su símil de Chicago (…) Algunos de los estudiantes que partieron a las aulas de Chicago y que posteriormente fueron conocidos como los Chicago boys…”.
Como segundo argumento el autor sostiene que las políticas de intervención estatal en la economía fueron perdiendo fuerza a medida que se conformaba el modelo neoliberal. El hecho de que esta ideología proveniera del extranjero, provocó una lenta pero segura integración en la economía chilena, sin embargo, poco a poco, se fue fortaleciendo y atrayendo a un sector más amplio del gobierno y de la población.
A modo de evidencia, el autor señala que si bien una parte importante de los militares compartía la necesidad de intervenir en el agitado escenario político de 1973, esto no implicó una automática homogeneidad ideológica entre sus miembros, y pronto se visibilizaron sus diferencias en torno al proyecto económico que deseaban para la sociedad chilena. Este debate marcó el principal conflicto ideológico de la primera época de la dictadura militar hasta 1978, cuando el neoliberalismo triunfa finalmente en la Junta Militar. Según el autor: “… Desde un comienzo, fue notorio que no todos los militares compartían la adhesión al neoliberalismo. (... ) Hacia el año 1978, el triunfo del neoliberalismo como doctrina ideológica de la Junta fue evidente…”.
Como tercer y último argumento, el autor declara que ésta no fue la primera vez en la historia de Chile que se recibió apoyo y ayuda en materia económica del extranjero, en especial de Estados Unidos, sino que al parecer es un patrón que muchas veces se repite en la cronología del país.
A modo de evidencia, el autor propone que con el fin de establecer un diagnóstico que permitiera corregir los problemas económicos, el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo contrató la asesoría de un grupo de expertos norteamericanos: la Misión Klein-Saks, cuyos miembros contaban con altos cargos en la banca norteamericana. Con esto el autor intenta demostrar también que la restauración neoliberal ya contaba en el país con bases sociales importantes. Sobre lo anterior, el autor del texto afirma que: “…Como antecedente del neoliberalismo en Chile, se sitúa la asesoría de la Misión Klein Saks entre 1955 y 1958 durante el mandato de Carlos Ibáñez del Campo, que promovió una reestructuración económica…”.
...