ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

En la última década la tecnología empleada en la adquisición y procesamiento de datos para las topografías corneales ha sufrido un vertiginoso ascenso. Desde aquellos videoqueratoscopios del pleistoceno oftalmológico hasta las dual Scheimpflug con control de sacadas y ciclotorsión en la actualidad, donde en escasos segundos obtenemos con microprecision, multitud de mapas topográficos y una cantidad ingente de información que caracteriza anatómicamente el ojo que medimos.

Se debería plantear una revisión conceptual, los topógrafos convencionales que solo exploran la cara anterior de la cornea, los deberíamos llamar topógrafos epiteliales corneales, y a los que son capaces de analizar la cara posterior de la cornea, sí los llamaría topógrafos corneales o endoteliales. Parece que la cornea solo es la cara anterior, y hasta hace poco, hasta que apareció en escena el Orbscan que “veía” la cara oculta de la cornea, esto era así. Por eso la necesidad de inventarnos el índice queratométrico… pero cuánto daño has hecho…

Hoy en día solo existen seis dispositivos en el mundo basados en tecnologías diferentes que “escaneen” la superficie posterior de la cornea entregándonos un mapa topográfico de esta, y que por tanto pertenezcan a la categoría de TOPOGRAFO CORNEAL. Son el Orbscan IIz de Technolas™, el Pentacamde Oculus, el Galilei G4 de Ziemer™ , el Visante Omni de Zeiss™, el Sirius de CSO™ y el RTvue SD-OCT de Octovue™ (bautizado como TCP™, módulo de reciente aparición), como ya os apunte en otro post de esta misma sección.

Hagamos un breve repaso a estas cinco máquinas, de que constan y cómo funcionan.

Empezaremos por el Orbscan IIz, fue el primero en abrir la veda allá en la década de los 90 y por aquel entonces era solo Orbscan ni II ni z, pero una autentica revolución. Captura y analiza 9600 puntos en 2 segundos mediante un sistema de proyección de anillos de placido combinado con un sistema de hendidura de luz (scanning-slit) gracias al cual determinamos las geometrías de la superficie anterior y posterior de la cornea. Se puede conectar a Zyoptix diagnostic workstation junto con Zywave Wavefront Analyzer, para tratamientos customizados en cirugía refractiva con láser excimer.

En mi opinión, este sistema está en desuso y ha sido superado sin paliativos con las tecnologías de la competencia.

El Pentacam en tan solo siete años de vida es sin duda un referente en el panorama oftalmológico actual. Captura y analiza en 2 segundos 25000 puntos de elevación reales de ambas superficies corneales mediante una cámara de alta resolución CCD que rota 180° y una luz led azul (475 nm) proyectada en la cornea basándose en el principio fotográfico de Scheimpflug.

Bajo mi punto de vista, las dos cosas por las que se ha multiplicado el éxito de este topógrafo en estos últimos años, son el módulo Belin/Ambrosio para screening de ectasias corneales y la famosa EKR (Equivalente K Readings)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com