Inglaterra
Enviado por marielazego • 11 de Marzo de 2014 • 2.862 Palabras (12 Páginas) • 174 Visitas
Su territorio fue testigo de violentas luchas entre muy distintas culturas, que con el pasar del tiempo, fueron conformando una sociedad compleja y muy avanzada. Indiscutido líder europeo y potencia mundial durante siglos, expandió su área de influencia hasta en los más remotos rincones del mundo. Centro del nacimiento del capitalismo moderno y jugador fundamental en las dos guerras mundiales contemporáneas, Inglaterra arrastra una apasionante y casi inabarcable historia.
Nombre oficial
Inglaterra (nación integrada al Reino Unido)
Gentilicio
ingleses (erróneamente, se los designa británicos, que corresponde al conjunto formado por ingleses, galeses, escoceses e irlandeses del norte)
Capital:
Londres
Idioma Oficial
inglés
Población
61.284.806 (est. 2010)
Presidente
David Cameron
Moneda
Libra esterlina
Otros grandes Centros Urbanos
Birmingham, Bristol, Cambridge, Cardiff, Edimburgo, Glasgow, Liverpool, Manchester, Oxford, Portsmouth y Southhampton.
Superficie
244.820 Km2 (total con territorios de ultramar, algunos de los cuales son reclamados como propios por otros estados)
Geografía y clima
la presencia de la corriente del Golfo le dan un clima oceánico templado
Economía
es la sexta economía del planeta.
Qué ropa usar
sobretodo y bufanda
Tips
Fechas nacionales: 21 de abril
Sitios imprescindibles
Londres, Avebury, Manchester, Yorkshire
Nombre: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Continente: Europa
Área: 243,610 Kilómetros cuadrados
Población: 63, 047,162 (Estimado 2012)
Forma de Gobierno: monarquía parlamentaria unitaria
Día Nacional: ninguno
Reina: Isabel II
Primer Ministro: David Cameron
Moneda: Libra esterlina (GBP)
PIB: $2.417 trillones (estimado 2011)
Principales idiomas: inglés, también reconocidas: irlandés, gaélico escocés, escocés, escocés de Ulster, galés, de Cornualles
Religión Principal: Cristiana
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Las tensiones con Alemania, que comenzaba a perfilarse como una potencia europea con crecientes intereses coloniales, condujeron a una inevitable confrontación. La muerte del heredero de la corona austrohúngara en Sarajevo en 1914, activó el sistema de alianzas que llevó al Reino Unido a aliarse con Francia y Rusia para enfrentar a los alemanes y austriacos. La Primera Guerra Mundial finalizó con una victoria del bando que integraba Inglaterra. Pero el costo del triunfo fue desproporcionado: 900.000 soldados británicos murieron en el campo de batalla y el país emergió de la guerra profundamente endeudado. La anexión de las colonias otomanas y alemanas fue un aliciente que apenas logró compensar las pérdidas.
Por otra parte, durante la guerra los católicos irlandeses habían lanzado una rebelión independentista, que si bien fue reprimida duramente, obligó a aceptar en 1922 la partición de la isla y la independencia del centro y el sur. A partir de 1927, el país cambió su denominación a Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El norte irlandés, dividido entre católicos y protestantes, sería una fuente de problemas constantes para el Reino Unido por la preferencia del reino hacia los protestantes y la rebeldía de los católicos.
FIN DE LA PRIMERA, SE AVECINA LA SEGUNDA
El tratado de Versalles -que dio fin a la Primera Guerra Mundial-, en lugar de solucionar los causales de la guerra, los agudizó al imponer duras imposiciones a los derrotados. La Gran Depresión de los años 30 profundizó la crisis británica y mostró su retroceso frente a otras potencias de la época. Cuando el régimen nazi comenzó a amenazar a sus vecinos y anexó a Austria y Checoslovaquia, el gobierno de Neville Chamberlain se mostró tibio y complaciente con Alemania. El no haber contenido a Adolfo Hitler demostró ser un error estratégico cuando en septiembre de 1945 los nazis invadieron Polonia e iniciaron un arrollador avance invasor sobre Francia, Bélgica, los Países Bajos y el resto de Europa occidental a excepción de España, Portugal y algunos estados menores. En 1941, Alemania invadió a Rusia y sus aliados japoneses avanzaron sobre las posesiones británicas en Asia y Oceanía. La Italia fascista se sumó al martirio británico con al ataque a las posesiones mediterráneas de esa nación.
Tras la derrota de Francia y con los soviéticos en constante retroceso, Inglaterra se vio sometida a un feroz aislamiento. Las bombas arrojadas por los aviones nazis causaron importantes daños en las ciudades y centros industriales, además de cientos de miles de bajas en la población civil. El liderazgo del Primer Ministro Winston Churchill, sucesor de Chamberlain, fue crucial para que la nación resistiera la embestida alemana. No fue menor el aporte de los pilotos de la Royal Air Force, que en inferioridad de condiciones derrotaron a la poderosa Luftwaffe nazi.
LA TERCERA: LA GUERRA FRÍA
Al desatarse la Guerra Fría, el Reino Unido formó parte de la alianza occidental. Unió sus zonas de influencia con Francia y los Estados Unidos para enfrentar a los soviéticos como un bloque monolítico liderado por Washington. En 1956, cuando aliado con Francia e Israel invadió Egipto tras la nacionalización del Canal de Suez, Estados Unidos ordenó a sus aliados la retirada inmediata. Humillada y expuesta en su debilidad, Londres aceptó un rol secundario dentro de la alianza occidental. Aun así, desarrolló una fuerza nuclear independiente e intentó sostener una fuerza militar de alcance global.
Desde 1960 en adelante, el Reino Unido intentó reconstruir su economía y adaptarse a los nuevos tiempos. En Irlanda del Norte, los terroristas irlandeses del IRA lanzaron una agresiva campaña de ataques que llevó la violencia a las puertas mismas del gobierno británico. En 1979, asumió como Primer Ministro la conservadora Margaret Tatcher. Decidida a revertir la decadencia británica, Tatcher lanzó un duro programa de ajuste para racionalizar el gasto del Estado, que agudizó las tensiones sociales y elevó el índice de desempleo a niveles record.
El 2 de abril de 1982, Argentina ocupó militarmente las Islas Malvinas, archipiélago que reclamaba desde 1833 y que era defendido por una pequeña guarnición británica. El gobierno británico organizó la mayor fuerza naval desde la Segunda Guerra Mundial. Con asistencia militar y diplomática norteamericana, los británicos retomaron las Malvinas tras 74 días de combate.
El Reino Unido ingresó en la Comunidad Económica Europea en 1973 y en la Unión Europea en 1992. Pese a algunas
...