Invasion de Panamá
Enviado por Marilyn Salazar • 6 de Diciembre de 2018 • Tarea • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 125 Visitas
Introducción
La Invasión
La invasión a Panamá es una historia que desde que inicia hasta que finaliza da dolor, tristeza y hasta impotencia por las innumerables pérdidas humanas y los sucesos que acontecieron, todo para lograr la captura del General Manuel Antonio Noriega Moreno
El Presidente George W. Bush autoriza la operación militar denominada Operación Causa Justa, justificando la invasión por los siguientes motivos:
- Proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses que residían en Panamá.
- Defender la democracia y derechos humanos en Panamá.
- Detener a Noriega para que enfrentara la justicia por delitos de tráfico de drogas.
- Respaldar el cumplimiento del Tratado de Torrijos-Carter
La invasión se inició la madrugada del 20 de diciembre de 1989 cuando Estados Unidos invade Panamá bombardeando los Cuarteles de varios puntos para minimizar la resistencia, al bombardear el Cuartel Central que estaba ubicado en el Chorrillo no pudieron evitar que las llamas se esparcieran a los caserones viejos de madera que constituían el Barrio del Chorrillo causando miedo, llanto y hasta algunas muertes por personas que intentaban rescatar sus pertenencias, algunas al ver la presencia de soldados les daban las gracias entre llantos. Personas de estos lugares señalaron a miembros de los Batallones de la Dignidad como responsables de encender los inmuebles, pero nadie dijo nombres ni identificó con precisión a los responsables. Nadie intento apagar el fuego pues no había bomberos. Se estiman que más de 5 mil chorrilleros se quedaron sin hogar.
La operación duró pocos días por la poca resistencia encontrada.
Días antes de la invasión en el área de las Riberas del Canal se encontraba una base militar que contaba con 14 mil hombres y fueron incrementándose al traer soldados, paracaidistas, armamento bélico de última tecnología y equipo provenientes del Fuerte Lewis, Washington, Fuerte Ord, California, Fuerte Polk, Luisiana, Fuerte Bragg, Carolina del Norte, Fuerte Benning y Fuerte Steward, Georgia. Su misión era atacar la comandancia, arrestar al Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, Proteger el Área Central del Canal y Amador.
Algunos instrumentos de alta tecnología que utilizó E.U fueron: Tanques M 551, Blindados 113, Helicópteros Cobra y apache, interceptores F-15 al menos 3 aviones F117 Stealth (conocidos como avión invisible) estrenado en el bombardeo a la base de Río Hato, bombarderos 82 y aviones de asalto A12.
Las Fuerzas de Defensa de Panamá contaban con solo 12 mil personas y una minúscula fuerza aérea.
Aún no se lograba un objetivo y era que no se daba con el paradero de Noriega, el Gobierno estadounidense le puso precio a su cabeza de 1 millón de dólares a quien informara su paradero o lo entregara personalmente.
A vísperas de la noche buena se supo la noticia de que Manuel Antonio Noriega buscó refugio en la Nunciatura Apostólica lugar donde buscaban refugio los que eran buscados por él. Como era de esperar las tropas estadounidenses acordonaron el área y trataron de hacerlo salir con ruidos estridentes, pero no obtuvieron resultados. En realidad el General no quería ir a la Nunciatura, él quería ir a la Embajada de Cuba o Nicaragua, pero no le fue posible.
Según investigaciones de un periodista, a los 10 min del 20 de diciembre Noriega escuchó las primeras detonaciones al lado de una prostituta en el Hotel La Siesta de Tocumen, se puso los pantalones y abandonó el hotel en un pequeño auto HYUNDAI que el mismo conducía( que le sirvió para despistar a los soldados pues pensaban que irían en auto lujoso), llegó a Los Andes #2 donde su amigo Luis Gómez y a la casa de Balbina Herrera y en las casa que iba llegando hacia llamadas tanto nacionales como internacionales. La llamada decisiva la hizo a su amigo Mario Rognoni quien le recomendó ir a la Nunciatura ya que a los lugares que él quería ir no se podía llegar pues estaba repleto de soldados. Su amigo llama a la Nunciatura para negociar el refugio de Noriega y el Nuncio José Sebastián Laboa solo lo acepta al enterarse de los planes del General de querer suicidarse o armar una guerrilla. Al irlo a buscar para trasladarlo a la Nunciatura estaba en el Dairy Queen de Campo Limberg en una camioneta Montero, tenía en su poder una supra ametralladora uzi y una granada de mano se cubrió la cabeza con una sábana para parecer una monja.
...