Investigación: Economía y sociedad entre los S. V y III a.C.
Enviado por Jenifer Pilay • 17 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
Nombre: Jennifer Ariana Pilay Tomalá.[pic 1]
Curso de nivelación Ing. Comercial vespertina.
Investigación:
Economía y sociedad entre los S. V y III a.C.
Entre los siglos V momento en que se inicia la república y comienzos del siglo III a.C. antes de que se iniciara la primera de las guerras con Cartago, Roma experimentó un cambio político conocido como la lucha patricio plebeya que conllevó también un cambio económico y social. O mejor dicho, los tres factores se retroalimentaron, a los que hay que sumar un cuarto factor: el dominio de Roma sobre el Lacio, en primer lugar, y sobre Italia posteriormente.
[pic 2]
La nueva situación política.
Recapitulemos brevemente la situación política romana a comienzos del siglo III. Tras el inicio en el siglo V a.C. de la lucha plebeya recordemos que se trata tan solo de las familias más pudientes de la plebe para entrar en la dirección estatal monopolizada por el patriciado la Serrata del Patriziato, se llevó a cabo una larga experimentación política. Primeramente, se constituyó, dentro del Estado romano, una organización plebeya con magistrados propios los tribunos de la plebe. Poco después, el poder máximo del estado fue dado a una comisión de diez miembros los decemviri que en su segundo año de existencia y último fue integrada también por plebeyos.
[pic 3]
La transformación económica.[pic 4]
Antes de nada, ¿cuál era el sistema económico del patriciado? Como en todas las sociedades, la agricultura suponía el principal, y casi único, sistema de riqueza. El sistema de propiedad del patriciado se sostenía en la propiedad comunal de la gens. Se trataba de grandes latifundios de tierra, cultivada en extensión, y que eran también la base de una rica ganadería. Pero ¿qué es la gens? No trataré de entrar en las dificultades de dar una definición de ésta, ni mencionar las numerosas hipótesis existentes. Se podría decir que las gentes, existentes mucho antes de que Roma tuviera una unidad política, era la agrupación de distintos grupos que compartían una ascendencia, a la menos teórica, que se traducían, en ocasiones, en parentescos mitológicos.
Economía en la Antigua Grecia
La economía en la Antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía de Grecia. A comienzos del siglo IV a. C., se desarrolló la artesanía y el comercio (principalmente marítimo), que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico.
[pic 5]
Economía clásica.[pic 6]
La escuela económica clásica nace con la publicación por Adam Smith de "La Riqueza de las Naciones" en 1776, describiendo su publicación como el nacimiento efectivo de la economía como una disciplina separada. El libro identifica la tierra, el trabajo y el capital como los tres factores de producción y de los principales contribuyentes a la riqueza de una nación.
David Ricardo vio un conflicto inherente entre los terratenientes, por un lado y la mano de obra y capital por el otro. Consideró que el crecimiento de la población y el capital, al haber una oferta fija de tierra, hace subir los alquileres y mantenía bajos los salarios y beneficios[pic 7]
Thomas Robert Malthus utilizado la idea de los rendimientos decrecientes para explicar el bajo nivel de vida de la época. Según el autor, la población tiende a aumentar geométricamente, superando la producción de alimentos, que aumenta aritméticamente.
Doctrinas y “leyes económicas" clásicas.
Es necesario notar que no todos los clásicos compartían la totalidad de ya sea estas asunciones generales y leyes económicas o la interpretación de ellas. Sin embargo, los clásicos como escuela si pueden ser caracterizados por ellas.
Asunciones generales:
- Doctrina del interés propio o Egoísmo psicológico. [pic 8]
- Doctrina de la racionalidad de los individuos.
- Doctrinas de la competencia y la cooperación.
- Doctrina del trabajo como fuente de toda riqueza y valor.
- Doctrina del desarrollo o progreso.
- Doctrina de la mínima distorsión de actividades económicas..
Los principales Exponentes de la Economía Clásica.
La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía y en ocasiones se ha expandido para incluir a autores como William Petty, Johann Heinrich von Thünen o Karl Max.
...