Investigación Sobre La Fundación De Naranjos, Ver
Enviado por pepito43 • 4 de Junio de 2012 • 450 Palabras (2 Páginas) • 1.059 Visitas
FUNDACION DE NARANJOS, MPIO. DE NARANJOS-AMATLAN, VERACRUZ
Fundación de Naranjos
Para poder llegar a las costas de Tuxpan, todos los viajeros que venían del norte y del Edo. De Hidalgo, entre otros en su recorrido, forzosamente, debían cruzar al entonces el caudaloso río Tancochin, el cual representaba un gran obstáculo para proseguir su viaje. Acostumbrados como estaban a este tipo de problemas, buscaron cuidadosamente, hasta encontrar un vado a la margen izquierda en donde por efectos de la propia naturaleza, crecían unos árboles de naranjo silvestre y que la gente conoce como “naranjo de cucho”. Ese vado se localiza en el entronque de la hoy calle 16 de septiembre de la colonia “americana”. A partir de ese suceso, los viajeros se fueron comunicando de boca en boca que, para llegar a la costa, deberían cruzar por “El Paso de los Naranjos”.
Para hablar de la formación de Naranjos como pueblo, tiene uno necesariamente que “meterse” a estudiar y tratar de entender a las compañías petroleras que existieron en la región llamada “Faja de Oro”, conocida mundialmente por su abundante producción de petróleo, ya conocido y utilizado por los americanos. Con la explotación del petróleo, llegaron las compañías, así, la compañía mexicana de petróleo “El águila” de capital inglés y holandés, empezó exploraciones por el año de 1909, para tal efecto inició la construcción de un ramal de ferrocarril de cuecillos al Paso de los Naranjos que pertenecía a la congregación de Empalizada y contaba con una estación de bombeo; arribando por este medio numerosas familias entre las que se destacan las Jiménez, Cruz, Domínguez y Herver. Con el correr del tiempo, los vecinos de las rancherías cercanas formaron una nueva congregación o barrio al que llamaron “La Providencia”.
De ésta forma, se establecieron los primeros pobladores en los lotes que habían surgido de la división territorial de la ex hacienda San Benito. Siendo el lote 272 ocupado por la compañía Mexicana de petróleo “El Águila, S.A.”, y el resto, por su subsidiaria, Compañía de Comercio, Inversiones e Industria, S.A., mismo que conservaron en propiedad hasta 1938 y en la cual se establecieron sus instalaciones, las que con la nacionalización de la industria, pasaron a formar parte del patrimonio de Petróleos Mexicanos. A los trabajadores se les permitió fincar sus hogares dentro de los límites del lote. Con la llegada de los nuevos administradores, se otorgaron las facilidades para los contratos de arrendamiento a los trabajadores y a los particulares para la construcción de sus casas habitación. Formándose así poco a poco las distintas colonias que conforman la ciudad de naranjos.
MERCADO MPAL. EN 1958
EL CENTRO ANTIGUO DE NARANJOS
...