ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islas malvinas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2022  •  Ensayo  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 12

MALVINAS

Posición de la Argentina

Luego de administraciones españolas y argentinas por más de medio siglo sin intervención de Reino Unido, en 1829, Argentina decreta la “Comandancia Política y militar de las Islas”.  Reino Unido protesta ese decreto por su interés estratégico en el Atlántico Sur.

En 1831, se capturan unos buques loberos estadounidenses en infracción y EEUU envía un buque de guerra y arrasa Puerto Soledad.  Argentina envía una goleta de la Armada para restablecer el orden y, además, reclama a EEUU para compensar los daños.

En 1833, Gran Bretaña ocupa las Islas por la fuerza.  El Ministro de Relaciones Exteriores presentó protestas sin respuesta por parte del Gobierno británico.

En 1884, la Argentina propuso llevar el tema a un arbitraje internacional pero fue rechazado por Reino Unido.

Desde entonces y hasta el presente la Argentina sigue reclamando a nivel bilateral e internacional la soberanía de las Islas.

En 1960, aparece la Resolución 1511 de la ONU, que habla del fin del colonialismo, es aquí donde aparece el tema de “integridad territorial” y de “autodeterminación de los pueblos”, la que es pedida por Inglaterra.  Autodeterminación es escuchar el deseo de los habitantes de las islas y preguntarles que es lo que quieren ser, si Argentinos o Ingleses.

Argentina dice: “nosotros no estamos en contra de la autodeterminación  de los pueblos, pero en este caso no se puede pedir ya que antes había población pero fue expulsada por los ingleses”.

La asamblea general de la ONU  ha reconocido que el hecho de haber expulsado a los habitantes originarios, no da derecho a los ingleses a aplicar el principio de autodeterminación porque ocasionaría el desmembramiento de nuestro territorio nacional.

En 1965, la Resolución 2065 de la ONU, invita a los gobiernos de Argentina y del Reino Unido a continuar con las negociaciones recomendadas por el Comité Especial de Descolonización.

En 1982, el 2 de abril la Argentina recupera las islas por la fuerza y el 14 de junio, Argentina se rinde.

Causas de la guerra:

-Usurpación británica de las islas

-Esterilidad de los reclamos diplomáticos argentinos

-Paulatino distanciamiento entre ambas naciones

-Búsqueda de perpetuarse en el poder por ambos gobiernos

-Intereses petroleros en el atlántico sur

Luego de la Guerra hay un quiebre en relación diplomática por:

-La soberanía

-La zona de exclusión que Inglaterra estableció en materia de pesca.

-Declarar formalmente el cese de hostilidades que Argentina le propone a Inglaterra a condición de que Gran Bretaña pusiera fin a la zona de protección militar de 150 millas.

En la década de 1990 el gobierno de Menem entendió que una mala relación con el Reino Unido no convenía económicamente y dejo sin efecto las restricciones a las importaciones desde el Reino Unido.  Argentina negocia por un lado con el Reino Unido y por otro lado con los isleños

Los problemas eran:

-La soberanía

-Los recursos pesqueros

-Los recursos de hidrocarburos

-La zona de exclusión y cese de hostilidades.  

El gobierno de Menem hizo varias proposiciones para la solución en la disputa de la soberanía de las islas:

-Convertir a Malvinas en un Estado libre asociado a la Argentina (1992)

-Someter a un arbitraje internacional la soberanía (1993)

-Indemnizar a los isleños a cambio de que reconociera la soberanía Argentina (1994)

En 1989, se hizo una declaración conjunta acordando el intercambio de información sobre las actividades de Argentina y Reino Unido.  A raíz de esto, Argentina pudo realizar tareas de relevamiento de datos científicos en el área ocupada por el Reino Unido.

A partir del Gobierno de los Kirchner se endureció la posición de Argentina. Durante 2006, la Argentina logra el apoyo del Mercosur, y de los participantes de las cumbres sudamericanas e iberoamericanas.

La soberanía es el tema central de la disputa.  A pesar de los acuerdos y los pedidos de la comunidad internacional a favor de una “solución definitiva” de la disputa, el Reino Unido se resiste a esto.

Posición del Reino Unido

En 1833, Reino Unido toma posesión de las islas y Argentina presentó una  protesta diplomática ante el gobierno Británico, enumerando los derechos de España y la sucesión Argentina.

Ante la negativa a realizar negociaciones por parte del Reino Unido, en 1888, el Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, envió una nota al gobierno Británico expresando sus derechos sobre las Islas y que siempre las considerarán argentinas.

En 1946, Argentina solicita al Consejo de Seguridad de la ONU, que resuelva el tema de la soberanía y se hace una declaración conjunta anglo-argentina, en la cual ninguna reconocía a la otra los derechos de soberanía de las islas.  En la ONU comenzaron a figurar las Islas bajo dominio de Inglaterra.  Argentina presentó una reserva que se repetiría en años posteriores hasta 28 veces.

En 1953, J. D. Perón envió a Alberto Tessaire a intentar comprar las islas, pero Gran Bretaña rechazó la oferta.

En 1955, Inglaterra reclamó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la soberanía de las islas Malvinas y del Atlántico Sur y solicitó que Argentina respete esa  soberanía.  Argentina no aceptó la jurisdicción de la CIJ ni de ninguna otra corte internacional penal de mediación o arbitraje. A partir de este momento la Argentina contó con la ONU, la OEA  y el apoyo de los no alineados.  Esto derivó en la guerra en 1982.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (98 Kb) docx (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com