ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islas Malvinas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  5.855 Palabras (24 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 24

1.- UBICACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS.

Las Islas Malvinas es un conjunto de alrededor de 200 islotes esparcidos sobre 193 km. de mar, a la entrada oriental del Estrecho de Magallanes, al noroeste del Cabo de Hornos. Comprenden alrededor de 12000 kms2 de superficie divididos por el Estrecho de las Malvinas en 2 grupos, uno al este y otro al oeste.

Las Islas Malvinas comprenden dos islas principales, Malvina oriental (East Falkland) o Isla Soledad con una superficie de 6760 km2. Esta isla está dividida por dos profundos fiordos y atravesada al norte por Wickham Heights, una cadena montañosa. El resto de la isla son tierras bajas y onduladas, llenas de pastizales y pantanos. La otra isla es llamada Malvina occidental (West Falkland) o Isla Gran Malvina, cuya superficie es de 5413 km. A 1290 km. al sudeste de las Islas Malvinas se encuentra la Isla Georgia del Sur (South Georgia) o San Pedro, y a 2050 km, en esa misma dirección, las Islas Sandwich del Sur, que hasta 1985 fueron gobernadas como dependencias de las Islas Malvinas, debido a una nueva constitución.

2.- LA CONTROVERSIA SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE LAS ISLAS

2.1.1.- EL DESCUBRIMIENTO COMO MÉTODO DE ADQUISICIÓN DE

PROPIEDAD

El descubrimiento como método válido de adquisición de la propiedad de un territorio era reconocido por el derecho internacional desde fines del siglo XV y durante todo el siglo XVI como una manera de adquirir el dominio eminente de un territorio sobre el que no se había hecho una ocupación formal. Durante los siglos XVII y XVIII se consideró que el mero descubrimiento no era suficiente y se exigió que estuviera acompañado por la ocupación efectiva dentro de un tiempo razonable luego del descubrimiento. De esa forma, el descubrimiento pasó a ser un título incoado en espera de su perfeccionamiento mediante el acto de ocupación, lo cual de no ocurrir revertía a una situación de res nullius.

2.1.2.- El DESCUBRIMIENTO DE LAS ISLAS SEGÚN EL REINO UNIDO

El Reino Unido sostuvo, y formalmente aún sostiene, que el primer europeo en avistar las islas fue el capitán John Davis, al mando del navío Desire después de que desertara de la expedición corsaria de Thomas Cavendish, el 14 de agosto de 1592. Sin embargo no describió ni fijó siquiera vagamente las coordenadas del presunto hallazgo, solo ubicó a las islas en relación a la costa y al estrecho de Magallanes.

2.1.3.- EL DESCUBRIMIENTO DE LAS ISLAS SEGÚN ESPAÑA

Existen una treintena de mapas confeccionados previamente a esa fecha, en donde es posible ver islas que pueden ser las Malvinas. Aunque no hay certeza plena sobre qué expedición avistó por primera vez las Malvinas y su identificación en algunos mapas es dudosa, hay suficiente evidencia para afirmar que ya habían sido avistadas antes de 1592.

3.- ARGUMENTOS BRITÁNICOS RESPECTO A SUS DERECHOS DE

SOBERANÍA

• Las bulas Inter caetera no fueron reconocidas por Gran Bretaña por no ser un país católico romano (aunque para 1492, año de la bula, Gran Bretaña sí era católica romana), ni tampoco el Tratado de Tordesillas, derivado de ellas, al ser celebrado solo entre España y Portugal.

• Cuando abandonaron Port Egmont en 1774 dejaron una placa de plomo y una bandera como símbolo de la continuación de su posesión sobre el territorio, la cual decía: «Conste ante todas las naciones que la isla Falkland con su fuerte, depósito, muelles (...) pertenecen a Su Muy Sagrada Majestad Jorge III, Rey de Gran Bretaña».

• La firma de las Convenciones de Nutka que impide colonizar territorios en Sudamérica, no incluía territorios sin control efectivo. Las Malvinas se habían convertido en res nullius nuevamente al abandonarlas los españoles en 1811.

• Los intentos argentinos de colonizar las islas entre 1820 y 1833 fueron esporádicos e inefectivos y no reconocidos por otros estados (por ej. los Estados Unidos).

• El principio del uti possidetis «no es válido en derecho internacional», solo vale la ocupación efectiva.

• El Reino Unido afirma que la población argentina de 1833 «no era indígena» y que la única población original de esas islas es la actual británica que habita desde el siglo XIX. Algunos de los actuales malvinenses son la quinta generación nacida allí.

• La posesión continuada de las islas en forma notoria, pacífica y no interrumpida hasta 1982, da al Reino Unido derechos de propiedad sobre ellas mediante la usucapión (o prescripción adquisitiva). La doctrina del Estoppel, o de desinterés del reclamante por inacción frente al actos soberanos de otro estado, lo que se interpreta como una renuncia a sus derechos, quedó desacreditada en 1982.

• El derecho a la autodeterminación de los isleños es prioritario sobre cualquier reclamación argentina.

4.- ARGUMENTOS ARGENTINOS RESPECTO A SUS DERECHOS DE

SOBERANÍA

Derechos geográficos

• Las islas Malvinas se encuentran a escasa distancia del territorio continental argentino (a unos 480 km), emergiendo con continuidad geológica de la plataforma continental argentina.

Derechos históricos

• España basó sus derechos sobre las islas en las bulas Inter caetera y Dudum siquidem otorgadas por el papa Alejandro VI en 1493, y en el Tratado de Tordesillas.

• Las islas fueron descubiertas por barcos al servicio de España antes del supuesto descubrimiento atribuido a John Davis en 1592, en épocas en que el mero descubrimiento otorgaba derechos de dominio eminente.

Derechos Jurídicos

• Tanto España como Argentina hicieron «ocupación efectiva» de las islas, principio que el Reino Unido y los principales países europeos reconocían entonces como título esencial para la adquisición de la soberanía territorial.

• La ocupación británica de Puerto Egmont (1765-1774) es considerada con características negativas:

 ilícita, por ser violatoria de los tratados vigentes;

 clandestina, por permanecer oculta hasta su descubrimiento por parte de los españoles;

 tardía, porque ocurrió con posterioridad a la ocupación francesa;

 contestada, porque España opuso resistencia y reservó sus derechos;

 parcial, porque se redujo a Port Egmont, a la vez que España poseía Puerto Soledad;

 breve, porque solo duró ocho años;

 precaria, al ser abandonada en 1774.

• España, al devolver Port Egmont en 1771, lo hizo como un acto de reparación y formuló explícita reserva de sus derechos. En 1777 destruyó los símbolos dejados por los británicos allí, sin que estos hicieran protesta alguna sobre sus derechos, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com