Las Islas Malvinas Ensayo
Enviado por omeroxapi • 15 de Mayo de 2014 • 2.159 Palabras (9 Páginas) • 306 Visitas
Las islas Malvinas
ANTECEDENTES HISTORICOS
Antes que nada tomaremos en cuenta los sucesos importantes que dieron lugar tal hecho que quedo marcadas en la historia, por lo cual iniciaremos dando datos de gran interés
Datos de la isla.
Podemos mencionar que en realidad es un archipiélago que en su conjunto está conformado por casi doscientas islas más pequeñas pero lo más destacable es que está constituida por dos islas grandes.
Las dos grandes islas centrales nombradas –Gran Malvina y Soledad- están paralelamente orientadas de NE a SO y separadas por el estrecho de San Carlos, sembrado de islotes en toda su longitud.Estas islas radican en su cercanía al paso de los dos océanos
Desde un punto de vista económico esta zona posee grandes yacimientos marinos de petróleo, y
Una gran riqueza ictícola y de krill, entre otras.
Acerca del dominio.
Es sabido que los españoles al llegar a colonizar ciertas tierras en américa atrajeron más colonizadores de los cuales se incluyeron con ellos los ingleses y para no haber problemas futuros se realizaron tratados entre España e Inglaterra de mayo de 1667 y julio de 1770 estableciéndose de esta manera que España reconocía a Inglaterra sus posesiones en América del Norte y en las Antillas, pero bajo la expresa condición de que el acceso a los dominios hispánicos en las restantes partes de las Indias occidentales, quedaba formalmente prohibido a los ingleses.
Tiempo después se realizó otro Tratado firmado en 1713 entre ambas naciones, en la cual quedaba prohibido que ningún navío de nacionalidad inglesa pudiera pasar a la mar del sur, ni traficar en paraje alguno de las Indias españolas, salvo en lo referente a buques de la compañía que explotaba el Asiento de negros, los cuales sólo se podían comerciar hasta la ciudad de Buenos Aires.
Sobre el descubrimiento de las islas
Manuel Moreno quien era el ministro argentino en Londres en la época del despojo, sostenía que el primero que vio las islas, en 1520, había sido Magallanes; la ‘Crónica Naval Británica’ de 1809 avala esta teoría.
El capitán francés Luis Bouganville –primer colonizador de Malvinas- afirmaba que Américo
Vespucio las había avistado en 1502. Lo de Magallanes es dudoso, dado que su itinerario nunca estuvo cerca de Malvinas, y sobre lo de Vespucio tampoco correspondería con la realidad bueno esto es por parte de argentina mientras que Gran Bretaña adjudica al pirata inglés John Davis el descubrimiento en 1592, pero no existen constancias escritas que cuenten de latitud de las tierras avistadas. Ricardo Hawkins, hijo del pirata y negrero John Hawkins, declaró haberlas descubierto en 1594, pero su descripción es tan extrañamente imaginaria y contradictoria que los propios críticos ingleses la rechazaron.
Lo más contundente es el estudio que el capitán de fragata argentino Héctor Ratto realizara en 1934, analizando una copia antigua de la carta del cartógrafo Ribero en la biblioteca de Weimar, En Alemania; Ratto prueba que las coordenadas de San Antón son las correspondientes a las Islas Malvinas, con lo que el descubrimiento del archipiélago debe asignarse al piloto español Esteban Gómez. Cabe destacar que una expedición francesa venida desde Saint Malo descubrió el sur del archipiélago en 1701. En 1706 los ‘malouinos’ exploraron sus costas. De allí el origen del nombre ‘Malvinas’.
Restitución de la soberanía
Con el criterio de continuación de la potestad que España ejerciera en las Malvinas hasta que Las abandonara en 1811, el gobierno de Buenos Aires decide restituir allí su soberanía.
Comisiona al coronel de marina David Jewitt para que entre en solemne posesión de las islas A bordo del barco La Heroína, Jewitt toma posesión de Puerto Soledad el 6 de noviembre de 1820, en presencia de una cantidad de embarcaciones inglesas y norteamericanas dedicadas a la Pesca o caza ilegal de lobos marinos. Ejerciendo la plena jurisdicción sobre el territorio Patagónico e islas adyacentes, la Legislatura de Buenos Aires había sancionado una ley por Medio de la cual se regulaba la caza de anfibios, la pesca hecha por nacionales o extranjeros, y La formación de colonias, imponiendo pago de derechos para cada actividad. En 1824 llega a las islas don Luis Vernet, con el objetivo de emprender una colonización con Todas las de la ley, en acuerdos comerciales con el gobierno de Buenos Aires. Cinco años Después el gobierno aprobó un decreto, el 10 de junio de 1829, que decía:
“Art. 1°) Las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico, serán regidas por un Comandante Político y Militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República.
“Art. 2°) La residencia del Comandante Político y Militar será en la isla de la Soledad, y en ella Se establecerá una batería bajo el pabellón de la República.
“Art. 3°) El Comandante Político y Militar hará observar por la población de dichas Islas, las
Leyes de la República, y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre la pesca De anfibios.“Firmado: Martín Rodríguez. Salvador María del Carril”.
A esta resolución correspondía la designación de don Luis Vernet para ejercer tal mando
Gran Bretaña en la época del despojo
Para 1830 la gran producción industrial va creando las premisas de un nuevo tipo de comercio
En Inglaterra que ya no tiene que ver con el comercio de riquezas y productos tropicales. La Potencia colonialista, exigía para su expansión, asegurar las rutas para la colocación de sus productos y que éstas fueran seguras.
Es en ese contexto de aspiración a la dominación mundial, que Malvinas se convierte en una
pieza apetecible para el control de las comunicaciones entre el Atlántico y el Pacífico,
ponían de nuevo una pata sobre el sur del continente.
Recordemos que la invasión a Malvinas era la tercera que sufrían los argentinos, por parte de los ingleses, en lo que iba del siglo: Buenos Aires debió soportar las dos primeras en 1806 y 1807, por suerte ambas derrotadas gracias al heroísmo del pueblo porteño. Es interesante analizar lo que decía el “Times” de Londres con motivo de la primera de aquellas invasiones:
En su edición del 13 de setiembre de 1806 decía: “Buenos Aires en este momento forma parte del Imperio Británico, y cuando consideramos las consecuencias a que conduce por su situación y sus capacidades comerciales, además de su influencia política, no sabemos cómo expresarnos en términos adecuados a nuestra opinión de las ventajas nacionales
...