JURISPRUDENCIA VIOLACION DDHH
Enviado por coquilo • 1 de Mayo de 2013 • 10.969 Palabras (44 Páginas) • 720 Visitas
“JURISPRUDENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE CASOS DE POLICIAS ACUSADOS DE VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS”.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 04
I. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 05
A. A NIVEL NACIONAL 05
1. CASO MAY PNP (r) LUIS MARIANO JUÁREZ ASPIRO 05
2. CASO CASTILLO PAEZ 12
3. CASO DE LOS HERMANOS GÓMEZ PAQUIYAURI 14
4. CASO WILHELM CALERO CORONEL 17
5. CASO GERSON FALLA MARREROS 29
6. CASO ANDRÉS LOPEZ TOVAR 30
B. A NIVEL INTERNACIONAL 31
1. ARGENTINA. CASO JUAN MIGUEL MÉNDEZ
(COMANDANTE DE GENDARMERÍA RETIRADO) 38
2. ARGENTINA: CASO OSCAR ALBERTO BENÍTEZ 39
3. HONDURAS: CASO DELMY JAMILETH MARTÍNEZ 40
4. REPÚBLICA DOMINICANA: CASO DE VIOLACIÓN
DE LOS DERECHOS HUMANOS POR LA POLICÍA 42
II. MARCO TEÓRICO 45
A. JURISPRUDENCIA 45
B. VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS 47
III. ANÁLISIS 48
IV. CONCLUSIONES 51
V. RECOMENDACIONES 53
VI. BIBLIOGRAFÍA 54
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo titulado: JURISPRUDENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE CASOS DE POLICÍAS ACUSADOS DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Se trata de un tema que forma parte de la judicialización de aquellos casos donde en el ejercicio de la función policial se han producido graves hechos de vulneración de los derechos humanos. Dichos casos, además de estar judicializados, ha tenido preliminarmente la investigación policial y la intervención del Ministerio Público, todo lo cual ha contribuido a su posterior trámite judicial, emitiéndose sentencias en el marco del debido proceso.
En tal sentido, presentamos en este trabajo casuística jurisprudencial en nuestro país a partir de casos que han tenido connotación en el ámbito judicial por la participación directa o indirecta de policías. Por ello citamos casos importantes como es el resuelto por la Sala Penal contra el MAY.PNP. (r) Luis Mariano JUÁREZ ASPIRO, quien siendo Alférez PNP se vio involucrado en un caso de detención ilegal y desaparición forzada en un operativo ejecutado por miembros del ejército en Ayacucho, en el año de 1991. Hoy en día está terminando de purgar una pena injusta. Otros casos son el del estudiante CASTILLO PÁEZ así como de los hermanos GÓMEZ PAQUIYAURI, quienes sufrieron desaparición forzada a inicios de los 90 en el contexto de la lucha antisubversiva.
En el ámbito internacional consignamos la casuística jurisprudencial de países como Argentina, Honduras y República Dominicana, donde la violencia policial ha llegado a extremos muy altos de violación de los derechos humanos. En el caso de Argentina fue en el ámbito de la dictadura que vivió dicho país entre los 70 y los 80. En el caso de Honduras y República Dominicana, la violación de los Derechos Humanos por policías ha sido materia de sentencias judiciales condenatorias, por atentar contra la vida e integridad de ciudadanos que ejercían su derecho a la protesta pública.
I. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
A. A NIVEL NACIONAL
1. CASO DEL MAY PNP (r) LUIS MARIANO JUÁREZ ASPIRO
A nivel nacional tenemos el caso del MAY.PNP. (r) Luis Mariano JUÁREZ ASPIRO, el único policía que ha sido procesado y sentenciado de manera injusta por delito contra los derechos humanos y que purga condena en el Penal de Lurigancho.
A la fecha se encuentro privado de su libertad desde el 05FEB2007 por haber sido sentenciado injustamente a seis (06) años de pena privativa de la libertad, por el presunto Delito de Desaparición Forzada (Complicidad Secundaria); cumpliendo su prisión en el Establecimiento Penitenciario de Régimen Ordinario de Lurigancho (Ex Penal San Pedro), clasificado al Pabellón 11-A y reside por medida de seguridad en la Alcaidía.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) dio a conocer los hechos sucedidos el 14MAR1991, por los cuales fue procesado y juzgado, cuando tenía dos meses y medio de servicio como Jefe del Puesto de Control Territorial (PCT) en el Distrito de Chuschi-Cangallo-Ayacucho (lugar donde se inició la lucha armada el 18MAY1980 por Sendero Luminoso) y dos años de servicios en la PNP.
En 1997 fueron amnistiados, y luego al crearse la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), por el Gobierno del ex Presidente Valentín PANIAGUA, fue citado en ABR2003 y en aras de la verdad y como una manera de reconciliarse con el país, prometiéndole la CVR protección para él y su familia, el alférez narró la verdad de los hechos sucedidos en Chuschi.
El 20MAY2003, ordenan su detención y es conducido al Penal de Yanamilla-Ayacucho, luego procesado por Secuestro y Abuso de Autoridad (Exped. 55-93) y Desaparición Forzada (Exped. 023-2003); posteriormente, el 20MAR2004, recobró su libertad por orden de la Corte Suprema (Sala Transitoria).
Luego el Poder Judicial en SET2004 creó la Sala Penal Nacional para casos de Lesa Humanidad y Terrorismo y su Expediente, acumulado a Lima (55-93 y 023-2003) fue pasado a dicha Sala, dándosele el Nº 105-2004; en donde se archivan los delitos de abuso de autoridad y secuestro por haber prescrito e hicieron quedar solo el delito de desaparición forzada.
En abril del 2006, empezaron las audiencias demostrando en todas ellas que la Policía no tuvo participación alguna en la intervención y detención de estas personas.
Según el testimonio del Mayor PNP en retiro, “ese día 14MAR1991, sería como las 17:30 horas cuando llegó al pueblo una patrulla militar de 25 soldados, aproximadamente, al mando de un TNTE.EP. de apelativo “Peco”. La patrulla militar tenía como guía a un civil. El uso de apelativos era común en aquellos tiempos”. Posteriormente, el ALFZ.PNP. lo identifica como Collins COLLANTES GUERRA.
El Tnte.EP. le comunica al Alfz.PNP. Luís MARIANO ASPIRO que por disposición de su comando patrullaba la zona debido a la incursión terrorista ocurrida un día antes en el distrito de Pomabamba, cercano a Chuschi. Y realizaría un operativo en el pueblo con la finalidad de detener a unas ocho o diez personas considerados por su comando como personas vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso, cuyos nombres se encontraban escritos en un documento con el cual le ordenaban realizar tal evento. Una vez detenidos, se los llevaría para interrogarlos y luego los entregaría a las autoridades.
El Tnte.EP. “Peco” le consultó si las personas que estaban en la lista se encontraban en esos momentos en el pueblo;
...